Lesionados, jugadores en baja forma y el regreso de los piques, contratiempos para Del Bosque

  • Víctor Valdés no estará en Brasil porque se rompió los ligamentos de la rodilla.
  • Diego Costa y Piqué se recuperan de unas molestias musculares y de una fisura en la cadera, respectivamente.
  • A los problemas físicos, se añade la falta de puntería de posibles candidatos a acompañar a Costa en la delantera, como Negredo, Torres o Villa.
  • El Mundial comienza el 12 de junio en Sao Paulo.

La temporada ha encarado su recta final y, mientras lo jugadores luchan por conseguir títulos con sus equipos, el seleccionador español Vicente Del Bosque se preocupa por las últimas lesiones, por la baja forma de algunos futbolistas en posiciones como la delantera y por la sombra de piques entre jugadores del Real Madrid y el Barça. Quedan poco más de 66 días para que comience el Mundial de Brasil el 12 de junio.

- Portería. La competencia que estaba planteando Víctor Valdés en la portería con Iker Casillas se solucionó, lamentablemente, con la rotura del ligamento anterior de su rodilla derecha. El guardameta del Barça no estará en Brasil y Casillas será el titular, a pesar de que no llegará muy rodado, ya que durante la temporada ha jugado solo en Champions y Copa. Por ahora, nueve encuentros en la máxima competición continental y ocho en el torneo del KO. En total, 17 partidos, 1.517 minutos.

Para sustituir a Valdés, David De Gea, guardamenta titular del Manchester United con 23 años y capitán de la sub 21, sería la apuesta más segura tanto para el presente como para el futuro de la portería de la selección. Nombres con menos posibilidades son los de Diego López, titular en el Madrid en Liga por delante de Casillas; Kiko Casilla (Espanyol), Roberto (Olympiakos), Iraizoz (Athletic) o Asenjo (Villarreal).

- Defensa. Del Bosque quiere que el capitán de la selección Carles Puyol esté en Brasil, pero sus continuas lesiones y recaídas lo complican. De hecho, el culé ha anunciado que dejará el Barça a final de temporada. A su probable ausencia, se ha unido el contratiempo de Gerard Piqué. El central estará un mes KO después de sufrir una fisura en la cadera en la ida de cuartos de final de Champions contra el Atlético. Piqué y Sergio Ramos (Real Madrid) deberían ser los centrales titulares.

Albiol (Nápoles) es la tercera opción, aunque también es posible que el seleccionador retrase la posición de Javi Martínez (Bayern) o Busquets (Barça), en caso de necesidad. La sorpresa podría ser la presencia de Íñigo Martínez (Real Sociedad).

En los laterales, con Arbeloa lesionado, Juanfran (Atlético) y Azpilicueta (Chelsea) luchan por la titularidad en la banda derecha. La izquierda es de Jordi Alba (Barça) con la alternativa de Moreno (Sevilla).

- Centro del campo. Es la zona del campo en la que España dispone de más variedad y cantidad. Xavi e Iniesta están llegando al final de temporada en forma. Se espera que los jugadores del Barça -estos dos más Busquets y Cesc- sean la columna vertebral junto a Xabi Alonso. Preocupa el estado del tolosoarra, al que se ve fundido en los últimos partidos, y que la semana pasada demandó "un poquito más de sensibilidad en los calendarios. De aquí a final de temporada habrá más lesiones".

Otra de las grandes dudas será si llega Thiago Alcántara, del Bayern de Múnich. Del Bosque le incluyó en la lista para el último amistoso contra Italia, pero a finales de marzo sufrió una rotura parcial del ligamento de la rodilla izquierda. Thiago estará entre seis y ocho semanas de baja, pero ha evitado pasar por el quirófano.

Sin olvidar a Silva (Manchester City), Javi Martínez (Bayern) o Cazorla (Arsenal), Koke es uno de los hombres que estará en Brasil. El centrocampista atlético está cuajando una excelente campaña, pero también es el sexto jugador del fútbol español que más minutos ha jugado: 3.780.

- Delantera. Solo un atacante parece fijo, Diego Costa, y el hispano-brasileño aterrizará en Brasil muy magullado de tanto luchar contra todos los defensas de la Liga y la Champions. Ahora mismo está apurando su recuperación de una lesión muscular en la cara posterior de su muslo derecho, con el objetivo de estar listo para la vuelta de Champions de este miércoles contra el Barça en el Calderón.

Para acompañarle, Del Bosque tiene una lista con varios nombres. Negredo -15 goles en la Premier- es el que más opciones tiene, pero no marca con el City desde enero, igual que Fernando Torres (Chelsea). Llorente (Juventus) y Villa (Atlético) también cuentan con opciones de estar en el Mundial, aunque a este último le ha quitado el puesto en el Atlético Raúl García. Soldado, con solo seis goles en la Premier, es una posibilidad remota.

No solo el físico y el estado de forma de los futbolistas es un quebradero de cabeza para el seleccionador español. Vicente Del Bosque no ve con buenos ojos el rebrote de intercambios dialécticos entre jugadores del Barça y el Real Madrid. La semana pasada, Iker Casillas afirmó que daría "un tirón de orejas" a Busquets por el pisotón a Pepe y Xabi Alonso aseguró que estaban "al 100%" con el central portugués. Este lunes le ha respondido el barcelonista Xavi: "Algunos de la selección han sido injustos con Busi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento