A Laporta no le gustó que Oleguer hablara de su artículo en Can Barça

  • "Es una opinión que hace a título personal".
  • "Tal vez hubiéramos cambiado al futbolista en rueda de prensa".
  • "En el Barcelona respetamos todas las decisiones judiciales".

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha admitido que si el club hubiera sabido con antelación las declaraciones que el defensa azulgrana Oleguer Presas iba a realizar sobre el caso de De Juana Chaos, "tal vez" no se le hubiera permitido pronunciarse en la sala de prensa del club.

Oleguer, en un artículo que han publicado el ‘Setmanari de Comunicació Directa’ (del movimiento juvenil catalán) y el diario vasco ‘Berria’ (artículo completo en euskera) titulado "Buena fe", reflexiona sobre el Estado de derecho y el caso de De Juana.

Laporta le hubiera impedido salir a escena

"Es una opinión que hace a título personal y se dio la circunstancia de que esa manifestación se produjo en una rueda de prensa aquí, en nuestras instalaciones, y si lo llegamos a saber con anterioridad, tal vez aquel día hubiéramos cambiado de personaje en la rueda de prensa", ha dicho hoy Laporta.

Nosotros respetamos todas las decisiones judiciales y políticas que se adoptan democráticamente

El presidente azulgrana ha reiterado que su club "como institución y también sus miembros, respeta el Estado de derecho", y en este sentido "nosotros
respetamos todas las decisiones judiciales y políticas que se adoptan democráticamente".
Las explicaciones de Oleguer y su artículo

Antes de su publicación, pese a que ya se conocía parte del polémico contenido, el defensa azulgrana apuntó que "no es un artículo sobre De Juana Chaos", pero admitía que utilizaba el caso para "hacer una crítica reflexiva del Estado de derecho y de la supuesta independencia entre el poder político y el poder judicial".

"El estado de derecho tiene varios puntos negros y me ponen en duda. Hay un olor a hipocresía en todo esto", se puede leer en el artículo.

Quiero pensar que el estado de Derecho cree en sus leyes y no aplica la cadena perpetua y la pena de muerte

Oleguer compara la situación del etarra De Juana Chaos con las del ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; el empresario Javier De la Rosa y Rafael Vera, ex secretario de Estado, que fueron excarcelados por motivos de salud sin haber cumplido sus penas íntegramente.

Oleguer sostiene, con relación a De Juana, que quiere pensar que "el estado de Derecho cree en sus leyes y no aplica ni la cadena perpetua y la pena de muerte".

No cree que a De Juana haya que mantenerle en la cárcel

Asimismo, Oleguer añade que actuando "de buena fe" quiere pensar que el contenido de los artículos publicados por De Juana Chaos es de tanta trascendencia "como para mantener en la cárcel a una persona en peligro de muerte".

Oleguer ha expresado frecuentemente sus ideas políticas en medios de comunicación, desde opiniones sobre la identidad catalana a la Constitución Europea y en 2004 fue procesado por un Juzgado de Sabadell por los incidentes registrados durante un enfrentamiento de jóvenes independentistas contra la policía.

Espero que las manifestaciones de López Aguilar no hayan tenido ninguna influencia en el caso De Juana

En el artículo publicado por Berria, el futbolista declara que espera que "las manifestaciones de
López Aguilar -el ministro de Justicia a quien atribuye haber afirmado que 'el Gobierno hará más imputaciones para que no quede en libertad'- no hayan tenido ninguna influencia en el 'caso De Juana'" y que "la buena fe le obliga a pensar que "el poder judicial es realmente independiente".

También hay un apunte a la política del último gobierno Partido Popular. "Ya en el año 2000
Aznar eximió de culpa a 14 policías condenados por torturas", apunta Oleguer, quien también menciona una cita del escritor
David Fernández: "El Gobierno no quiere oír hablar de los informes contra la tortura realizados por los inspectores de las Naciones Unidas o instituciones como Amnistía Internacional en los que se dice que en el Estado de Derecho se tortura".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento