La trayectoria de Lance Armstrong, el ciclista más famoso del mundo

La trayectoria de Lance Armstrong, el ciclista más famoso del mundo

Lance Armstrong
Foto de archivo del 19 de julio de 2009 que muestra al ciclista estadounidense Lance Armstrong llegando a la línea de meta de la 15 etapa del Tour de Francia. (EFE/ Christophe Karaba)

Lance Armstrong, suspendido este viernes de por vida por la Agencia Antidopaje estadounidense, que también le ha anulado todas las competiciones en las que corrió desde agosto de 1998, protagonizó la trayectoria más espectacular del mundo del ciclismo hasta que fue acusado de dopaje.

Armstrong anunció que renunciaba a acudir a una comisión para defenderse de los cargos por dopaje El corredor norteamericano, nacido en la localidad de Plano (Texas) hace 40 años, entabló entonces una lucha judicial contra la Agencia (USADA, por sus siglas en inglés) para sostener que nunca se había dopado, pero este pasado jueves jueves anunció que renunciaba a acudir a una comisión de arbitraje para defenderse de los cargos.

La decisión del ganador de siete Tour de Francia ha tenido como consecuencia la aplicación por parte de la USADA de las sanciones previstas, entre otras normas, en el Código Mundial Antidopaje, suscrito por todos los corredores profesionales.

-18/09/1971: Nace Lance Edward Gunderson en Plano, Texas. Su madre, Linda Mooneyham, tenía 17 años y le pone el nombre en honor a Lance Rentzel.

-18/05/1974: Mooneyham se casa con Terry Armstrong, quien adopta a Lance.

-1978-79: Recibe su primera bicicleta.

-1987: A los 16 años se convierte en un triatleta profesional.

-1989-90: Se une al equipo olímpico de Estados Unidos de desarrollo del ciclismo en la escuela secundaria. Participa en los campeonatos del mundo júnior de Moscú.

-1991: Campeón nacional aficionado de Estados Unidos.

-1992: Sigue siendo corredor aficionado en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, donde termina décimocuarto. Se hace profesional con el Motorola-1993: Gana el campeonato del mundo de ciclismo en carretera, el campeonato nacional estadounidense y una etapa (Chalons Sur Marne-Verdún) en su primer Tour de Francia. -1994: Se retira en el Tour. Séptimo en el Mundial de Agrigento (Italia).

-1995: Victoria en el Tour DuPont.

-1996: Gana la Flecha Valona y el Tour DuPont. Sexto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ficha por el Cofidis. En octubre, se somete a operaciones y quimioterapia para combatir el cáncer testicular avanzado que se ha extendido a sus pulmones y cerebro.

-1997: Conoce a su futura esposa, Kristin Richards, en una conferencia de prensa para anunciar su fundación a beneficio de la investigación del cáncer. Ficha por el US Postal.

-1998: Regresa en febrero a las carreras. Se casa con Richards. Termina el año ganando el Tour de Luxemburgo, Rheinland-Rundfahrt Pfatz en Alemania y el Clásico Cascade en Oregón. Cuarto en la Vuelta a España.

El 25 de julio de 1999 Armstrong gana su primer Tour de Francia -25/07/1999: Gana su primer Tour de Francia, corriendo para el equipo de US Postal Service. Circulan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer, que Armstrong.

Su hijo Lucas nace en octubre.

-23/07/2000: Obtiene su segundo Tour de Francia. Publica su libro: It's Not About the Bike, en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer.

En noviembre, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo durante el Tour.

-2001: Molesto por la investigación judicial, durante la preparación del Tour no pisa las carreteras galas. Conquista la Vuelta a Suiza y el Tour por tercer año consecutivo, pero no estuvo exento de polémica al reconocer que había pedido consejo el médico italiano Michele Ferrari, implicado en el caso por uso de EPO, para la preparación del intento de batir el récord de la hora.

En noviembre nacen sus hijas mellizas Isabelle y Grace.

-28/07/2002: Gana el Tour por cuarta vez y se une a los legendarios Jaques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Indurain como los únicos corredores que lo han conseguido.

-2003: Vuelve a ganar el Tour de Francia por quinta vez y se une al español Indurain, que también consiguió cinco ediciones consecutivas.

Se divorcia de su esposa Kristin y publica su segundo libro: Every Second Counts.

-2004: Semanas antes del inicio del Tour, Armstrong es acusado de tomar sustancias dopantes en el libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester.

Comienza su relación con la cantante Sheryl Crow.

Gana el sexto Tour de Francia, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala.

Su ex asistente Mike Ardenson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa. El campeón le denuncia por intento de extorsión.

- 18/04/2005: Anuncia que se retirará del ciclismo profesional después del Tour, prueba que vuelve a ganar por séptima vez seguida.

En el año 2005 Armstrong gana su séptimo Tour consecutivo Al mes de su retirada, L'Equipe informa de que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong.

-2006: Armstrong y Crow rompen su relación en febrero, poco después de que ella se sometiese a tratamiento de cáncer de mama.

En mayo es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables.

-09/09/2008:  Anuncia su regreso al ciclismo profesional.

-23/03/2009: Se fractura la clavícula en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Cuatro días después de haber sido operado vuelve a los entrenamientos. Disputa el Giro de Italia.

-2010: En mayo, Landis admite que se dopó cuando corría en el US Postal Service, y acusa a varios excompañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. Armstrong niega las acusaciones.

En julio, Contador gana su tercer Tour, Armstrong termina vigésimo tercero.

-2011: En enero, un artículo de la revista Sports Illustrated cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue "el instigador" para que varios miembros del equipo se doparan con EPO.

El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas.

En febrero, anuncia su retirada del ciclismo de competición.

En mayo, su excompañero de equipo Tyler Hamilton dice a CBS News que él y Armstrong había tomado EPO durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.

-2012: En febrero, la Fiscalía General de California cierra la investigación por dopaje.

. 13 de junio: USADA presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y trafico de sustancias prohibidas entre 1998 y 2012. Es suspendido de las competiciones.

Julio: Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la USADA, pero un juez lo rechaza. Al día siguiente, Armstrong volvió a presentar la demanda.

. 10 de julio: USADA sanciona de por vida a tres excolaboradores de Armstrong en el US Postal Service: los españoles Luis García del Moral, médico, y José "Pepe" Martí, preparador físico, y el galeno italiano Michele Ferrari. USADA les acusa de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático.

. 20 de agosto: Un juez federal desecha la nueva demanda presentada por Armstrong, dándole tres días para decidir si iba a presentarse a un arbitraje para luchar contra los cargos.

. 23 de agosto: Armstrong anuncia que no pedirá el arbitraje. USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.

. 24 de agosto: la USADA anuncia la suspensión a perpetuidad de Armstrong y le desposee de las "medallas, títulos, victorias, carreras finalizadas, puntos y premios" obtenidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/lance-armstrong-trayectoria-cronologia-1571092/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios