Armstrong: "Es humanamente imposible ganar siete Tour de Francia sin doparse"

Lance Armstrong responde a las preguntas de Oprah Winfre, en una imagen de la entrevista.
Lance Armstrong responde a las preguntas de Oprah Winfre, en una imagen de la entrevista.
DISCOVERY MAX
Lance Armstrong responde a las preguntas de Oprah Winfre, en una imagen de la entrevista.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, confesó por primera vez en una entrevista en la televisión de EE UU que se dopó durante su carrera profesional en la que consiguió siete títulos del Tour de Francia.

Durante la entrevista que ofreció a la periodista estadounidense Oprah Winfrey y que fue emitida a través del canal OWN, en horario de máxima audiencia en Estados Unidos, Armstrong respondió con un sí a todas las preguntas relacionadas con el dopaje al que consideró como algo "normal" dentro del deporte del ciclismo ya que formaba parte de una "cultura".

Pero aun fue más lejos, cuando dijo que era "imposible" ganar el Tour de Francia sin consumir algún tipo de sustancia prohibida. "No es posible", respondió Armstrong, aunque no quiso implicar a ningún excompañero u otros ciclistas.

El excampeón del ciclismo aseguró haber consumido drogas que "mejoraban el desempeño" aumentando los niveles de oxígeno y que se hizo transfusiones de sangre. Armstrong admitió así por primera vez haber tomado sustancias prohibidas, como la sustancia EPO, testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano, pero negó haberlo hecho después del año 2005.

"No es cierto que me dopase después mi regreso. La última vez que crucé la línea roja fue en 2005", afirmó.

No ordenó a otros doparse

Sin embargo, Armstrong negó haber ordenado a otros deportistas que se doparan: "Ahora mismo no soy el hombre más creíble en el mundo, pero yo nunca despedí a un ciclista por no querer consumir sustancias dopantes".

De esta manera, el excampeón contradice el informe de la USADA que lo acusó de controlar a su equipo y el sistema de dopaje. Lo que sí admitió el excampeón ante Winfrey es que, al ser "el líder del equipo", los demás integrantes podrían haberse visto presionados a doparse también.

"Siempre sentí un implacable instinto de ganar, a toda costa", responde Armstrong al ser preguntado por el motivo que lo llevó a doparse. "Ahora veo que no era algo bueno".

El exciclista estadounidense admitió también que su actitud de ganarlo todo la tomó cuando le dijeron que tenía cáncer y luego lo traspasó a la competición.

"La actitud de ganarlo todo la tomé primero ante el cáncer y la transporté al ciclismo. Y eso es malo, quise perpetuar la historia. Ganar era importante y aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de otra manera. Doparse era parte del trabajo, así es como yo lo veía".

"El deseo de ganar a toda costa, el nivel al que llegó es un problema. La arrogancia y ser desafiante me perdieron", reconoció.

La entrevista estuvo intercalada con cortes de vídeo en los que el excorredor negaba aquello que acababa de confesar. También imágenes montado en la bicicleta o en el podio del Tour, en los Campos Elíseos de París. Armstrong no pudo ser más duro consigo mismo: "Me veo como un estúpido arrogante".

Lo negó durante años

Armstrong había negado siempre con vehemencia las acusaciones de dopaje. De hecho, oficialmente, nunca ha dado positivo. La célebre periodista estadounidense se refirió a los 13 años durante los cuales Armstrong  no paró de negar "de forma descarada y desafiante" que se dopaba.

"Y ahora, en este momento, acaba de admitir todo lo contrario. Entonces, ¿por qué ahora lo admites?" inquirió Winfrey. "Usted llamó mentirosos a otras personas".

"No sé, no creo que tengo una gran respuesta. Voy a empezar mi respuesta diciendo que esto ha llegado demasiado tarde", expresó Armstrong. "También es demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Vi esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces, y como usted ha dicho, era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación".

"Aunque he vivido a través de este proceso, especialmente en los últimos dos años, un año, seis meses, dos, tres meses, yo sé la verdad", admite Armstrong. "Ahora todo se ha descubierto. Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Y me refiero a que, como yo trato ver la situación y lo miro. Supero la enfermedad, gano el Tour de Francia siete veces. Tengo un matrimonio feliz, hijos. Quiero decir, es sólo la historia perfecta mítica, y no era cierto.

"Me lo merezco"

Armstrong entonó el 'mea culpa' por primera vez admitiendo que deberá pagar por sus actos y que lo "merece". Aunque el exciclista aseguró que en su momento sintió miedo pero no que estuviera haciendo trampas, e incluso admitió que no pensaba que se fuera a descubrir su engaño, ahora es consciente de que tendrá que "pedir perdón durante el resto de su vida" y de que tendrá que ganarse nuevamente la confianza de todos los que se sienten "defraudados".

"¿Te sentías mal al ganar tomando drogas? ¿Sentías que estabas haciendo trampas?" le pregunta Oprah. "En su momento, no. Sentía miedo", responde Armstrong.

Preguntado por cómo pudo denunciar a tanta gente cuando sabía que estaban diciendo la verdad, Armstrong admitió: "Fue un gran defecto. Mucha gente no me perdonará nunca", continuaba, aludiendo entre otros a Emma O'Reilly, una de los miembro del equipo médico del equipo. "Fue una de las personas a las que ataqué".

"Hay personas en esta historia que eran buenas personas, no son monstruos, no son malvados y no son malos. Ferrari es un hombre inteligente, aún lo pienso", valoró Armstrong al referirse al doctor italiano Michele Ferrari, su gran colaborador.

A la pregunta concreta de si ¿dirías que Ferrari fue el líder y la mente maestra detrás del programa de dopaje?, Armstrong respondió con un "no" categórico. "Podrían pensar que soy un imbécil o un humanitario, yo diría que soy las dos cosas, pero no puedo hablar mal de Ferrari", argumentó.

"Veo el enojo de la gente, está ahí, y esta gente que creyó en mí, no sólo creyó en mí sino en lo que yo era. Tienen todo el derecho de sentirse traicionados y es mi culpa, pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme para que la gente vuelva a confiar en mí", agregó.

Suspendido de por vida

La  entrevista concedida a Winfrey es la  primera que ofrece Armstrong desde que su carrera se derrumbó después del informe inculpatorio que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo y le retiraron todos los títulos conseguido en el Tour de Francia además de tener que devolver los premios ganados.

Armstrong dio su palabra a Winfrey que diría toda la verdad a las preguntas que le hiciese, en las primeras, bajo el formato de respuesta de si o no, el exciclista estadounidense reconoció que en los siete títulos del Tour de Francia que ganó utilizó substancias prohibidas y se dopó.

La UCI muestra su satisfacción

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo en un comunicado: "la decisión de Armstrong de confrontar su pasado es un paso importante en el largo camino hacia una reparación del daño que se ha causado al ciclismo y hacia la restauración de la confianza en el deporte". "Confirmó que no hubo complicidad o conspiración entre la UCI y Lance Armstrong. No hubo test positivos que fueran encubiertos y (el ciclista estadounidense) confirmó que sus donaciones a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje", agregó

"Lance Armstrong también dijo, y con razón, que el ciclismo es un deporte completamente diferente a lo que era hace 10 años. En particular, la creación por parte de la UCI del pasaporte biológico en 2008, lo que nos convirtió en la primera federación deportiva en hacerlo, ha supuesto una diferencia real en la lucha antidopaje".

"Finalmente, destacamos que Lance Armstrong expreso un deseo de participar en un proceso de verdad y reconciliación, que nosotros acogeríamos con agrado", concluyó el presidente de la UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento