Turno para La Roja femenina, la 'cenicienta' del Europeo 2013

  • España debuta este viernes ante Inglaterra en el Campeonato de Europa.
  • Es su segundo Europeo, tras el de 1997, donde las chicas quedaron terceras.
  • Tienen la ilusión de que "España dé un paso adelante en el fútbol femenino".
  • Vero Boquete, Adriana Martín o Jennifer Hermoso, nombres a seguir.
La futbolista Verónica Boquete, en una foto de archivo.
La futbolista Verónica Boquete, en una foto de archivo.
EFE
La futbolista Verónica Boquete, en una foto de archivo.

Con la ilusión de que "España dé un paso adelante en el fútbol femenino", y con el papel de 'cenicienta' a sus espaldas, las chicas del fútbol español afrontan el Campeonato de Europa 2013, que se disputa del 10 al 28 de este mes de julio.

España vuelve a una Eurocopa femenina absoluta 16 años después. Lo hace en Suecia, en el que es el segundo Europeo de su historia. En el recuerdo, aquel torneo de 1997, donde la Absoluta femenina, también con el cartel de 'cenicienta', se colgó el bronce tras caer en la semifinal ante Italia.

Tras quedarse muchas veces a las puertas de lograr la clasificación, llegan a Suecia convencidas de que es su momento. Brillan los chicos y brillan también las categorías inferiores de su género. Ahora es su turno y reclaman protagonismo. Ellas, como los pupilos de Del Bosque, enarbolan la bandera del fútbol táctico y vistoso. Y con esas armas se presentan en el país nórdico, donde, no obstante, tendrán un duro camino desde el principio. España, que debuta este viernes ante Inglaterra, actual subcampeona de Europa, está encuadrada en el Grupo C junto a las británicas, Francia y Rusia.

Repetir el resultado de 1997 se presenta como una quimera, atendiendo al caché de Alemania, la ambición de Francia y el renacer de Suecia, que completa la terna de favoritos.

Pero España no renuncia a brillar. Como ellas mismas reconocen, hacerlo sería "una forma de consolidarnos en Europa, de decir que estamos ahí".

Nombres a seguir

Verónica Boquete. Es la referencia del equipo. La autora del gol que dio a España el acceso a esta Eurocopa de Suecia está llamada a brillar en el ataque, aunque su rol en el equipo trasciende lo futbolístico. La gallega, referente mediática también, fue elegida en el año 2011, cuando defendía la camiseta del Philadelphia Independence, mejor jugadora del año en la Women's Professional Soccer estadounidense (WPS), el máximo reconocimiento de la mejor liga de fútbol femenino del mundo. Este hito torna las miradas y los focos hacia la actual jugadora del Tyresö FF sueco en cada partido de España, aunque la repercusión de Vero Boquete en la Eurocopa dependerá en buena medida de las jugadoras que la arropen. Ellas deberán erigirse en protagonistas y escuderas de la '9' para que España pueda soñar en grande.

Adriana Martín. Otro de los grandes nombres de esta selección. Tras pasar por el Barça, la turolense jugó cuatro temporadas seguidas en el RCD Espanyol, en donde conquistó la Copa de la Reina en 2009. En 2012, se marchó al Western New York Flash de Estados Unidos para ganar la Liga Women's Premier Soccer League (WPSL). Ese mismo año, jugó también en el Chelsea y el Atlético de Madrid. En febrero de 2013, anunció que volvería a jugar en el New York Flash, pero en esta ocasión en la nueva Liga profesional estadounidense, la NWSL.

Sonia Bermúdez. La atacante madrileña juega actualmente en el Barça desde 2011 tras pasar siete año en el Rayo. En la temporada 2011/12, la de su debut en el Barça, ganó la Liga con el club catalán, la primera para el palmarés del equipo, anotando 38 goles. Además de por sus goles, Sonia destaca por su fútbol de toque y sus asistencias, lo que la convierte en la socia de lujo en el ataque para Boquete.

Silvia Meseguer. La turolense empezó a jugar al fútbol en el Prainsa Zaragoza. En el verano de 2008, fichó por el RCD Español y actualmente milita en el Atlético de Madrid. Fija en la selección, con la que ha conseguido un gol en partido oficial, Silvia juega de mediocentro defensivo más que de atancante.

Jennifer Hermoso. Las compañeras le llaman 'Jenni' y juega actualmente en el Tyresö FF, como Boquete. Internacional con España desde 2011, la centrocampista anotó el gol de la victoria en la final que le dio la Liga 2010/11 al Rayo Vallecano, tercer campeonato para el equipo madrileño. Antes había jugado también en el Atlético de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento