El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto por fin verá la luz

'Memory of the Camps', la película sobre los campos de concentración nazis filmada en 1945 está siendo restaurada y se estrenará en 2015 por primera vez en su integridad. Por CINEMANÍA
El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto por fin verá la luz
El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto por fin verá la luz
El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto por fin verá la luz

En 1945, Alfred Hitchcock se mantuvo alejado de los estudios Pinewood de Londres durante una semana, notablemente traumatizado por la crudeza de las imágenes que había visto en una película que estaba ayudando a montar. No fue ninguna obra de ficción lo que dio escalofríos al gran maestro del suspense, sino Memory of the Camps, el filme documental que su amigo Sidney Bernstein estaba ensamblando con imágenes filmadas por la Unidad Cinematográfica del Ejército británico durante la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen y otros testimonios del horror nazi registrados por camarógrafos soviéticos. Bernstein había llamado a Hitchcock para que le echara una mano con la edición de la película, destinada a reflejar las atrocidades del régimen nazi durante la guerra, pero el trabajo final nunca llegó a estrenarse.

Según cuenta The Independent, mientras ambos cineastas trabajaban en el montaje el cambio de la situación política hizo que, a finales de 1945, el gobierno militar de los Aliados perdiera interés en el documental. Consideraban que ensañarse con la culpabilidad de los alemanes no ayudaría al esfuerzo de reconstrucción postbélica y el estreno fue suprimido, el proyecto olvidado y las seis bobinas seleccionadas por los montadores Stewart McAllister y Peter Tanner con la colaboración de Hitchcock archivadas. En 1980, un investigador estadounidense encontró cinco de ellas en el Museo Imperial de la Guerra de Londres, lo que llevó a estrenar una versión incompleta del filme en el Festival de Berlín de 1984 y posteriormente emitirla por el canal PBS. Es la única versión que se conocía hasta ahora.

Pero en 2015, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, Memory of the Camps por fin podrá verse en su integridad tal y como Bernstein, Hitchcock y el resto de colaboradores la concibieron. Lo que incluye un nuevo título en sustitución del actual (asignado años después de su realización), que todavía se mantiene en secreto, según explica al diario británico el investigador Toby Haggith del Museo Imperial de la Guerra. El museo londinense ha impulsado la restauración digital de las imágenes ya conocidas y se ha esforzado en recuperar el material del sexto rollo perdido. Además, André Singer, productor de documentales como Mi enemigo íntimo, Into the Abyss y The Act of Killing, está realizando Night Will Fall, una película documental sobre todo el proceso de recuperación que cuenta con colaboración de Stephen Frears. El año que viene se proyectará junto al filme original en el circuito de festivales cinematográficos y posteriormente ambos serán emitidos por la televisión británica.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento