Para protestar en los Juegos de Pekín tienes que pedir permiso cinco días antes

  • China también prohíbe perjudicar los intereses nacionales.
  • Y pide que haya manifestantes que colaboren con la policía.
  • Puedes ver en el vídeo de abajo un ensayo de su ceremonia de apertura.
Las manifestaciones serán posibles durante los
Juegos Olímpicos de Pekín (puedes ver en el vídeo un ensayo de su ceremonia inaugural), pero
habrá que pedir permiso a las autoridades chinas con
cinco días de antelación y
no podrán perjudicar los "intereses nacionales".

Tras anunciar la semana pasada que las protestas sólo se podrían llevar a cabo en tres parques designados, el director del departamento de seguridad del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Shaowu, ha explicado ahora algunos de los requisitos (o más bien trabas) para poder hacerlo.

Entre ellos, presentar en persona un formulario de solicitud con cinco días de antelación, acompañado por la documentación de identidad, explicó Liu, citado hoy por el diario
South China Morning Post.

Además, los organizadores de manifestaciones
deberán designar a un número de personas para que ayuden a la Policía a mantener el orden durante la protesta.

Los extranjeros tendrán que presentar una traducción en mandarín de sus solicitudes, mientras las agencias estatales, las empresas privadas y las ONG tendrán que estampar su sello en ellas.

Dos días antes

Las autoridades chinas decidirán si permitir o no la protesta dos días antes de la fecha prevista para llevarla a cabo y se lo notificarán a los solicitantes por escrito, dijo Liu.

Eso sí, si no han recibido ninguna noticia en ese plazo, deberán "asumir" que su solicitud ha sido rechazada.

"Los parques son lugares recreativos para la gente y estarán abiertos como es habitual. Por supuesto, si hay protestas o manifestaciones, la Policía y las autoridades tomarán las medidas apropiadas para garantizar que transcurren sin problemas", añadió.

En un país donde la libertad de expresión no está reconocida, Pekín teme que los JJOO sirvan como plataforma para que activistas y críticos, tanto extranjeros como chinos, busquen eco a sus reivindicaciones, por lo que ha endurecido la seguridad policial y han restringido la concesión de visados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento