Del Potro revalida su título en Basilea ante un Federer que sigue sin asegurarse el Masters

  • Tercera victoria consecutiva del argentino sobre el suizo en la reedición de la final de 2012 en la que ya se impuso Juan Martín del Potro.
  • Federer, que sigue sin concretar su clasificación para la Copa de Maestros de Londres, cuajó una gran actuación durante el segundo set.
  • Del Potro consigue su cuarto título de 2013 tras sus éxitos en Rotterdam, Washington y Tokio y ya suma 17 torneos en su carrera.
Juan Martín del Potro celebra su victoria sobre Roger Federer en la final del Abierto de Basilea de tenis 2013.
Juan Martín del Potro celebra su victoria sobre Roger Federer en la final del Abierto de Basilea de tenis 2013.
EFE
Juan Martín del Potro celebra su victoria sobre Roger Federer en la final del Abierto de Basilea de tenis 2013.

El argentino Juan Martín del Potro defendió con éxito su título en Basilea al derrotar otra vez un año después a Roger Federer por 7-6 (3), 2-6 y 6-4, y retrasar hasta la semana próxima en París-Bercy las opciones del suizo de clasificarse para el Masters de Londres. La mayor pegada en los golpes de Del Potro y su mejor físico, le llevaron a triunfar ante Federer por tercera vez consecutiva en sus últimos enfrentamientos, que todavía domina el de Basilea por 13-5. La de este domingo fue una dura derrota, pues el suizo perdió además la posibilidad de sumar el sexto título en su ciudad natal.

Federer, más cansado después de su partido de semifinales contra el canadiense Vasek Pospisil de dos horas y 40 minutos, aguantó como pudo las avalanchas del jugador de Tandil que dispuso de las dos primeras oportunidades para ganar el primer set en el octavo juego. Allí, Federer las salvó, el primero con un saque directo con segundo servicio y el segundo en un espectacular intercambio. Pero en el desempate, la mayor solidez del argentino, con billete para el Masters conseguido ya en Shanghái, le hizo llevarse este parcial en una hora ante la desolación del público, entusiasmado por la parcial recuperación de su ídolo.

Después se vio al mejor Federer de la semana. Contumaz con su saque, con un aterrador 92 por ciento de acierto con el primero, dejando escapar solamente cuatro puntos con su servicio (hizo en total 14 saques directos), el suizo se hizo con el segundo parcial en una exhibición de 36 minutos. Pero en el tercero, Del Potro acertó a romper en el primer juego, y no bajó su nivel. Aguantó su servicio, y acertó a noquear un año después otra vez a Federer a la segunda oportunidad.

En su tercera final consecutiva (título en Tokio, ante el canadiense Milos Raonic, y finalista en Shanghái ante el serbio Novak Djokovic), Del Potro salió airoso del encuentro en dos horas y 20 minutos, para sumar el cuarto título de la temporada (Rotterdam, Washington y Tokio) y el 17 de su carrera. Fue esta la novena final de Federer ante jugadores argentinos. Hasta hoy 4-4 pero "Delpo" desniveló la balanza.

El suizo solo ha conquistado un título este año, Halle sobre hierba, ha cambiado de raqueta dos veces, y ha despedido a su entrenador el estadounidense Paul Annacone en un deseo desesperado para recuperar su juego y su poder. Su cita próxima es París-Bercy, a partir de este lunes, donde le espera un hueso duro de roer en primera ronda, el vencedor del duelo entre el surafricano Kevin Anderson y el ruso Mijail Youznhy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento