Los jugadores, uno a uno: suspenso colectivo en la debacle

Silva y Costa, junto al balón tras un gol.
Silva y Costa, junto al balón tras un gol.
EFE
Silva y Costa, junto al balón tras un gol.

España se despidió del Mundial de forma prematura y sus jugadores han suspendido de forma general. Pocos se salvan del desastre de Brasil.

Suspenden

Iker Casillas (suspenso): prolongó su peor competición en la elite. Ha perdido el santo. Sin confianza tras su actuación ante Holanda. Poco pudo hacer en el primer tanto chileno pero en el segundo pudo blocar el disparo de falta de Alexis, pero está sin fe. Despejó de puños mal, al centro, donde Aránguiz le superó con su disparo. Mirada perdida el resto del partido en una imagen preocupante.

Javi Martínez (suspenso): fue el elegido para sustituir a Gerard Piqué en la primera vez que Del Bosque sentó al central catalán estando en condiciones de jugar. Ha jugado poco al lado de Sergio Ramos y se notó. Achicó como pudo cuando Chile apretó y estuvo en el nivel general del equipo.

Sergio Ramos (suspenso): tras una temporada magnífica, su Mundial está a un nivel indigno de su calidad. Contra Holanda, y junto a Piqué, fue una calamidad en defensa. Ante Chile, líder de las arengas antes del inicio y con agresividad para conducir la reacción deseada, dejó un hueco en el centro de la defensa en el primer gol para tapar el agujero del costado izquierdo. Desde entonces mostró el orgullo con la herida abierta. Con fuerza en cada entrada al rival, sumándose al ataque para ayudar a balón parado y teniendo alguna oportunidad cuando se liberó de su posición al final.

Jordi Alba (suspenso): alejado del puñal que desequilibró en banda izquierda en la Eurocopa 2012 y fue una de las claves del éxito, volvió a dejar ante Chile (como pasó contra Holanda) errores que cuestan caros. Le cogieron la espalda en la acción que costó el primer tanto y aunque intentó ayudar en labores ofensivas no encontró el camino del peligro.

Sergio Busquets (suspenso): el ancla de la selección fue superado por la fuerza del rival en ambos partidos, sin dar a basto cuando España se inundó de dudas y con poco protagonismo cuando en la segunda parte se lanzó por un gol que alimentase la esperanza. Cerró espacios intentando tapar las subidas de sus compañeros pero sin el físico que le hizo brillar en otros torneos.

Xabi Alonso (suspenso): no estuvo del todo mal ante Holanda, pero acabó siendo sustituido por Del Bosque. Contra Chile, y sin Xavi Hernández, debía dar un paso adelante al mando del juego de la selección española. Lo intentó sin éxito víctima de su estado físico, siempre superado por la fuerza exhuberante chilena. En sus botas estuvo el peligro en la primera parte pero definió mal, incluido el mano a mano con Bravo con empate a cero. Recibió una cartulina amarilla a los 40 minutos por llegar tarde y fue sustituido en el descanso.

Pedro (suspenso): era el revilsivo que se pedía tras el desastre ante Holanda, pero apenas sirvió de algo. Contra Chile, partió de la derecha, pegado a la línea de cal para buscar desequilibrar y hacer daño a Mena. Novedad de Del Bosque para dar mayor dinamismo y verticalidad estuvo rápido y agresivo, mostró el espíritu a seguir, pero le faltó acierto. Sin el gol que le convirtió en el máximo goleador desde el éxito en la Eurocopa 2012.

Diego Costa (suspenso): el nueve que quiso Del Bosque no ha aportado lo esperado. Llegó al Mundial justo de forma tras una lesión muscular y no se ha acoplado al juego. Ganas no le faltaron pero sí acierto. Lo que en la temporada convertía en gol, con España chutó fuera. Ante Chile estrelló en el lateral de la red un zurdazo en semi fallo y su acción de más peligro fue una chilena que era pase de gol. Se encontró de nuevo un ambiente en contra en Maracaná, con insultos de la grada de los brasileños que presenciaron el partido.

Fernando Torres (suspenso): en ambos partidos, salió desde el banquillo. Contra Chile, entró a los 69 minutos en lugar de Diego Costa (como en el primer partido) y dejó pelea sin disfrutar de ninguna ocasión de gol. Intentó asociarse con Silva en corto y lanzar desmarques para los balones en largo encerrado entre los tres centrales con los que jugó Chile. Pero nada salió. En el primer encuentro falló una ocasión clarísima.

Xavi Hernández (suspenso): el declive de Xavi ha sido el declive de la selección. Jugo todo el partido ante Holanda pero no tuvo minutos contra Chile. Mientras su físico le respondió, fue uno de los mejores de 'la roja'. Sin embargo, estuvo inédito toda la segunda parte ante los 'oranje'. No es suficiente.

Gerard Piqué (suspenso): lento, descolocado y muy blandito. Bajo de forma física. Solo jugó el primer partido, ante Holanda, y su mala actuación provocó que fuera uno de los sacrificados de cara al encuentro ante Chile.

Cesc Fábregas (suspenso): jugó unos minutos en el primer partido contra Holanda, pero apenas se notó. El partido ya estaba decidido.

Aprueban

Silva (aprobado): en esta ocasión fue titular indiscutible en un Mundial y no quedó marcado como en Sudáfrica cuando desapareció tras la derrota de la primera jornada. Su movilidad entre líneas no desequilibró, precipitado en el pase y sin salir de la red defensiva montada por Chile.

Iniesta (aprobado): ha sido el mejor dentro de la mediocridad, tirando de orgullo cada vez que entró en contacto con el esférico, sin amilanarse ante las entradas que intentaron frenar su fútbol. La poca similitud al estilo del éxito de España solo se vio en Iniesta, que mantuvo sus señas de identidad en el terreno de juego en ambos partidos.

Cazorla (aprobado): solo jugó, y poco, ante Chile. Con todo perdido entró por Pedro a los 76 minutos y fue el que invitó a sus compañeros a chutar a puerta desde fuera del área. Se encontró con la parada de Bravo con sus dos intentos, el segundo una falta ajustada al palo.

Koke (aprobado): no jugó ante Holanda. Fue la solución que buscó Del Bosque para intentar cambiar el juego de la selección ante los chilenos. Entró tras el descanso por Xabi Alonso y de inicio lo consiguió en momentos en los que España se adueñó del partido. Impuso un ritmo alto pero no tuvo continuidad por la falta de remate de sus compañeros.

César Azpilicueta (aprobado): no guardará buen recuerdo de su primer Mundial pese a estar correcto en el lateral derecho, aguantando como pudo por momentos a Alexis que buscó su costado, con menos protagonismo ofensivo del deseado y al que deja en el Chelsea. No se le puede pedir más.

Sin nota

Reina, Villa, Mata, De Gea, Juanfran, Albiol (sin calificación): ninguno ha tenido minutos en estos dos partidos de Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento