José María Odriozola: "España no es un paraíso para el dopaje como se ha insinuado"

  • El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) celebra que durante el 2014 no se haya producido ningún positivo en el atletismo estatal.
  • "En el atletismo mundial ha sido un año muy malo. Ha habido unos escándalos como el de Rusia, como el de otros países importantes: Kenia, Jamaica,...".
  • "Me da un poco de miedo que no haya más [controles] fuera de competición, que son los más eficaces", reflexiona el máximo dirigente federativo
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.
EFE
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, celebra que en el año 2014 no haya habido un solo positivo en el atletismo español y asegura que "España no es un paraíso del dopaje, como alguna vez se ha insinuado", aunque reclama más controles fuera de competición, que a su juicio "son los más eficaces".

"Por primera vez en muchos años no hemos tenido un solo positivo. Quiero pensar que el atleta español sabe que está muy vigilado y se han hecho campañas de disuasión, pese a que a veces hay cierto alarmismo en la prensa", declaró Odriozola a EFE tras la asamblea de la Federación Española.

Sobre el problema del dopaje, observó que "en el atletismo mundial ha sido un año muy malo. Ha habido unos escándalos como el de Rusia, como el de otros países importantes: Kenia, Jamaica, países que parecía que tenían bula. Ahora se ve que tenían bula porque no se hacían controles".

"En España", apuntó, "durante más de veinte años hemos hecho controles como en los mejores países del mundo. Aunque no se reconozca, esto es así, y ahora el tema ya no está en nuestras manos, salvo una parte de los controles. En este sentido, me da un poco de miedo que no haya más fuera de competición, que son los más eficaces".

Buena nueva, pero no para confiarse

Odriozola recordó este domingo a la asamblea que desde julio del 2013 las competencias en materia de controles de dopaje pertenecen a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y que la Federación sólo los practica cuando hay récords o marcas que dan derecho a becas, o en competiciones internacionales por delegación de la Federación Internacional (IAAF) o de la Asociación Europea (AEA).

"Si nosotros tenemos sospechas de algún movimiento raro, sí tenemos la capacidad para implementar controles, pagándolos, claro, fuera de competición. Si no, es la Agencia Antidopaje la que se encarga o la Agencia Mundial (AMA). Sigue habiendo muchos controles en este país y eso disuade a la gente".

Odriozola advirtió, no obstante, que la ausencia de positivos no le tranquiliza del todo. "No haber tenido ningún positivo me tranquiliza, pero no totalmente. En cualquier caso, España no es un paraíso del dopaje como alguna vez se ha insinuado cuando ha habido alguna de estas operaciones de la Guardia Civil o de la Policía que son tan mediáticas pero luego resulta que no se sustancian en nada, desgraciadamente, porque de momento no hay sancionados".

"Hasta que concluyan las investigaciones nosotros no podemos hacer nada, estamos atados de pies y manos", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento