Jorge Lorenzo se lleva en Catar la primera pole de la temporada

El británico Cal Crutchlow y los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los tres mejores tiempos del GP de Catar 2013 de MotoGP.
El británico Cal Crutchlow y los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los tres mejores tiempos del GP de Catar 2013 de MotoGP.
EFE
El británico Cal Crutchlow y los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los tres mejores tiempos del GP de Catar 2013 de MotoGP.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), actual campeón del mundo de MotoGP, planteó una muy buena estrategia en los exiguos entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Catar de MotoGP, de apenas quince minutos, y logró la mejor clasificación para la formación de salida de la carrera que se disputará mañana en el circuito de Losail.

Lorenzo hizo muy bien su trabajo durante todo el fin de semana y también en los últimos libres vespertinos, que no servían nada más que para preparar las motos, y tras comprobar que todo estaba en su sitio entró en su taller para poner neumático blando, salió en solitario a la pista y marcó el mejor tiempo para la carrera.

El piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa se coló igualmente en la primera línea de salida junto a Lorenzo y el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).

Con el nuevo formato de entrenamiento y tras realizar media hora de pruebas libres que apenas sirvió para que todos los pilotos hiciesen en sus motos las últimas modificaciones, pero en las que el británico Cal Crutchlow y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fueron los únicos en romper la barrera del minuto y 56 segundos, comenzó la repesca.

En ésta fue el español Aleix Espargaró (ART) quien protagonizó la sorpresa al rodar con su moto CRT (Claiming Rules Team) en 1:57.151, lo que le permitió conseguir el mejor tiempo, por delante de las Ducati Desmosedici de MotoGP.

Ni el italiano Andrea Iannone ni el estadounidense Ben Spies, que sufrió una caída en los entrenamientos libres, pudieron doblegar al español con sus Ducati más potentes, lo que propició el pase a la prueba de calificación "buena" a Aleix Espargaró, la única CRT que lo consiguió, en detrimento del piloto americano, aunque luego finalizase duodécimo la "tanda buena".

Y llegó el momento de la verdad con la última serie oficial de pruebas para establecer el orden de la formación de salida y ya en la segunda vuelta el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, estableció el primer mejor tiempo de la categoría con 1:55.394, secundado por Crutchlow, que había sido el más rápido en los libres anteriores en el mismo segundo, igual que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Stefan Bradl (Honda RC 213 V).

Pero eso sólo fue el principio de un vertiginoso cambio de posiciones al frente de la tabla entre los principales pilotos ya que a Lorenzo le sucedió Pedrosa y a éste, poco después, Cal Crutchlow, que fue el primero en bajar de 1:55 para conseguir marcar un 1:54.916.

No fue el único, ya que tras entrar la mayoría de pilotos en sus talleres para poner un neumático trasero nuevo de compuesto blando y mejorar sus prestaciones, Jorge Lorenzo tiró con fuerza y logró superar a Crutchlow al conseguir un 1:54.714.

Mientras que Marc Márquez, que iba tras la estela de Dani Pedrosa, casi impacta con él en un cambio de trazada en el que su compañero cortó el acelerador de repente, y por ello todos los que iban detrás tuvieron que frenar y así perder la opción de una vuelta rápida.

Pero aún había tiempo para alguna vuelta más y el piloto de Repsol Honda no desesperó ya que al siguiente giro se colocó tercero, tras Lorenzo, que planteó una muy buena estrategia en estos quince minutos de entrenamientos, y con Crutchlow a continuación.

Márquez fue sexto por detrás del italiano Andrea Dovizioso, quien consiguió una meritoria cuarta plaza para Ducati, con el alemán Stefan Bradl quinto.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se tuvo que conformar con la séptima posición, justo por delante de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Espargaró, pole en Moto2

El español Pol Espargaró (Kalex) protagonizó la "campanada" de la categoría al conseguir el mejor tiempo en el último hálito de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar de Moto2, que mañana se disputará en el circuito de Losail, en detrimento del japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

Durante buena parte de los entrenamientos Nakagami, el más rápido en las tandas libres de anteriores jornadas, había sido el referente para todos sus rivales y con paso firme fue mejorando sus registros sin que ninguno de sus rivales diese muestras de poder desbancarlo, hasta que llegó la sorpresa del subcampeón del mundo.

Pol Espargaró, que sufrió una leve caída tras salirse de la pista cuando tiraba con fuerza antes de cumplirse el ecuador del entrenamiento y justo por delante de uno de sus rivales, el británico Scott Redding (Kalex), pudo reparar la moto rápidamente en su taller y regresar al asfalto para, en el último instante, superar a varios rivales, ya que por entonces marchaba en séptimo lugar.

Nada hacía indicar que Pol Espargaró pudiese lograr el mejor tiempo de entrenamientos, ya que en el tercero de los cuatro parciales en que están divididos todos los circuitos era unas tres décimas más lento que Nakagami, pero en el último de estos parciales se sacó de la "chistera" una trazada casi perfecta y arañó hasta cuatro décimas a ese registro para lograr el mejor tiempo.

Tras Espargaró, a 132 milésimas de segundo, acabó Takaaki Nakagami y algo después, a 159 milésimas de segundo, lo hizo Mika Kallio (Kalex), con el británico Redding a escasamente dos décimas de segundo, como también el suizo Dominique Aegerter (Suter).

Por detrás del suizo se instaló un trío de españoles, Julián Simón (Kalex), sexto, seguido por Nicolás Terol (Suter) y Esteve "Tito" Rabat (Kalex), en tanto que su compañero de equipo, Axel Pons sufrió una caída casi al final de los entrenamientos y acabó relegado a la vigésimo primera posición.

El alemán Sandro Cortese (Kalex), campeón del mundo de Moto3 el pasado año, fue otro de los que sufrió una caída que le relegó a la decimotercera posición, con todo un buen resultado, pues como él también rodó por los suelos el español Sergio Gadea (Suter), sustituto del suizo Thomas Luthi, lesionado desde los entrenamientos de Jerez de la Frontera, que acabó como farolillo rojo al no completar más que tres vueltas antes del accidente.

En la decimosexta posición concluyó Jordi Torres (Suter), con Ricky Cardús (Speed Up) decimoctavo, Toni Elías (Kalex), vigésimo o Alberto Moncayo (Speed Up) en la trigésimo primera plaza, por delante de Sergio Gadea.

Salom, el más rápido en Moto3

El español Luis Salom (KTM) le ganó la partida en la última vuelta a su compatriota Maverick Viñales (KTM) por una décima de segundo en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Catar de Moto3 que mañana se disputará en el circuito de Losail.

La tanda oficial de pruebas resultó entretenida y muy movida en las posiciones de cabeza, con constantes cambios entre los aspirantes a la victoria, si bien al final acabaron siendo tres españoles los que coparon las primeras posiciones.

Al mejor tiempo de Luis Salom se sumó la segunda plaza de Maverick Viñales y el tercer puesto de Alex Rins (KTM), durante algún tiempo líder de la tabla de tiempos y, al final, tercero a escasamente tres décimas de segundo de Salom.

El ritmo en los primeros minutos de entrenamiento no resultó demasiado alto por la suciedad acumulada en la pista como consecuencia del fuerte viento que azotó a esta zona próxima a la capital catarí pero que con el paso de la jornada acabó amainando y permitió a los pilotos desplegar sobre el asfalto todo el potencial de sus motos.

La jornada se convirtió en una exhibición de los representantes españoles, puesto que el líder inicial de la categoría fue Efrén Vázquez (Mahindra), que acabó en la octava posición aunque poco después, en el siguiente giro le sucedió el joven Alex Rins (KTM), de 17 años, al que doblegó algo después el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), pero todavía estaba por llegar lo mejor de los entrenamientos oficiales de Moto3.

En el último tercio de los entrenamientos comenzó el "baile" de cambios en cabeza de la clasificación y al efímero reinado de Jonas Folger, que acabó cuarto, le sucedió inicialmente Alex Rins, aunque no tardó mucho en ponerse en cabeza Maverick Viñales, a pesar de las molestias en su mano derecha.

Viñales tuvo que ser infiltrado en el dedo anular de la mano derecha para conseguir un buen rendimiento, puesto que las molestias en su lesión, todavía en proceso de curación, le impidieron rendir al máximo en las dos primeras jornadas, razón por la que tanto piloto como equipo hablaron con los médicos que atienden al piloto y se optó por infiltrarlo tanto para los entrenamientos oficiales como para el primer gran premio de la temporada que se disputará mañana.

El piloto de KTM consiguió un muy buen tiempo de 2:07.337, pero todavía con pilotos en pista al final se vio superado por Luis Salom, quien en su último giro arañó unas milésimas al registro del gerundense para conseguir la primera mejor clasificación de la temporada con un 2:07.337, por delante de Rins, con 2:07.596.

Tras la cuarta plaza de Folger acabaron el portugués Miguel Oliveira como primer Mahindra, una moto india pero equipada con el motor fabricado por el suizo Eskil Suter y que parece estar dando un rendimiento inicial muy bueno a sus dos pilotos, pues Vázquez acabó octavo, justo por delante de Alex Márquez, otro de los debutantes de la temporada que no había rodado nunca en Losail y llegó a estar cuarto, si bien al final se vio relegado al noveno lugar.

En la decimotercera posición se clasificó Isaac Viñales (FTR Honda), con Juan Francisco Guevara (TSR Honda) vigésimo segundo, justo por delante de la única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (KTM), compañera de Maverick Viñales, que durante todo el fin de semana progresó en sus registros para acabar en una más que meritoria vigésimo tercera posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento