MotoGP

Jorge Lorenzo por fin tiene carné

Jorge Lorenzo aprueba el carné
Jorge Lorenzo muestra su certificado de apto, tras aprobar el carné de moto A2. (HUGO FERNÁNDEZ)

Dentro de los circuitos, está acostumbrado a poner la moto a más de 300 kilómetros por hora en cambio se ve “frágil” cuando circula por las calles de Barcelona. Porque examinarse del carné de conducir (en este caso el A2, que permite llevar motos de hasta 47 CV sin límite de cilindrada) es un trago por muy Jorge Lorenzo que seas.

Por raro que pueda parecer, hasta este martes, el piloto de Yamaha, campeón del mundo de MotoGP en el año 2010 y de 250cc en 2006 y 2007, no tenía el permiso para poder llevar motos de más de 125 centímetros cúbicos fuera de los circuitos. Él mismo lo reconoció el pasado 9 de enero, cuando en su twitter colgó que había aprobado el teórico.

“No estaba nervioso. Bueno, igual un pelín porque no estoy acostumbrado a examinarme”, reconocía Lorenzo a 20 minutos, pocos minutos después de haber superado con éxito la última de las pruebas, la práctica de circulación, tras más de media hora de recorrido.

Al salir del examen, su rostro no reflejaba una alegría exagerada, como la de otros tantos compañeros de autoescuela cuando logran sacarse el carné ya sea a la primera, a la segunda o a la quinta. Más bien relucía tranquilidad. Porque aunque no dispusiera todavía del permiso, Jorge Lorenzo sabe que es un “privilegiado” y que puede pilotar las motos que quiera. Para algo son su herramienta de trabajo.

Iré de paseo. Para disfrutar del desplazamiento, del conducir, de la vidaPero conducir por la ciudad es “muy diferente, mucho más complicado” que hacerlo en los circuitos, explica el piloto, que desde los tres años va montado sobre dos ruedas con motor. Están “las rotondas, los ceda, los stop... tienes que conocer bien las señales. Es más difícil”, aseguraba con una sonrisa.

Hasta ahora, Lorenzo se movía por Barcelona en coche, un utilitario aparentemente nada ostentoso. Pero ahora ha fijado su residencia a las afueras y la motocicleta le puede facilitar la movilidad. Siempre sin prisas: “Iré de paseo. Para disfrutar del desplazamiento, del conducir, de la vida” porque insiste que ante todo “no me gusta correr riesgos, intento ir muy lento y siempre respetar las normas”.

Por eso se va a comprar, “mejor espero que me la regalen”, dice entre risas, una moto que se embale poco. Una Yamaha TMax o una VMax “estarían muy bien”, considera mientras apura un zumo de naranja y un bocata de jamón. Son las 11 de la mañana y Lorenzo tiene prisa. Ha de ir a entrenar: el Mundial está a la vuelta de la esquina, empieza el 8 de abril en Qatar, y la preparación es básica. Hoy toca correr por la montaña. “Lo alterno con la musculación, el pilates, el yoga…”, explica mientras enfunda hasta la capucha de su plumón y busca su enorme bufanda negra. Aunque la de este martes no sea una mañana gélida, él es bastante friolero.

Mientras sale a buscar su coche, y saluda a los que aguardan a hacer el examen de conducir a las puertas de La Campana, nombre con el que popularmente se conoce en Barcelona el edificio de la Dirección General de Tráfico, abraza efusivamente y bromea con Xavi Vallejo, de la autoescuela Motoescuela, que le ha conducido en esta ocasión al aprobado y también cuando se sacó el carné de coche.

Un profesor para un campeón del mundo

Lorenzo se ha ido es el momento de las confesiones: ¿No impone enseñar a un campeón de motociclismo a ir en moto? “Al principio impacta, pero luego te das cuenta de que es una persona normal solo con la particularidad de que es piloto”, reconoce.

Quizás Vallejo y su socio, Andreu García, estaban hoy más nerviosos que el propio Lorenzo, sobre todo cuando la examinadora “le ha reconocido y le ha dicho que ya había suspendido a alguna persona conocida” y cuando han visto que el examen se alargaba. “Está a punto de empezar la temporada y si hubiera pasado algo habríamos tenido un disgusto importante, mundial”, apunta.

Ha realizado cuatro prácticas de circulación

Según Vallejo, Lorenzo es un “gran” alumno que ha realizado cuatro prácticas de circulación (normalmente se hacen entre seis y ocho) y dos de circuito (lo habitual es llevar a cabo unas seis); sacando tiempo de donde podía, incluido algún que otro domingo.

Recuerda que le “sorprendió mucho” que el piloto, “que va por los circuitos a grandes velocidades”, le dijera que se sentía “frágil” entre los coches, los semáforos, las señales, los camiones… Haciendo las prácticas. “Intenta recordar esta sensación siempre, siempre”, afirma que le respondió.

Así practicaba el mallorquín hace una semanas:

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Septep
1
Avatar de Septep
Septep, 06.03.2012 - 17.39h

    Soy de Pedrosa y Marquez, pero reconozco que está madurando y por eso comienzo a tenerle un poco más de respeto. Por tanto suerte para este año

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    3
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 06.03.2012 - 17.52h

      Es que obviamente no es igual correr en un circuito cerrado que en la carretera donde hay más coches y personas y demás, que no será nada fácil... Será gracioso ver a Lorenzo con una moto que lleve una L de novel, porque creo que las motos la tienen que llevar, sería curioso porque claro él lleva mucho tiempo pilotando motos pero no es lo mismo las carreras que el circuito es cerrado y están entrenados para ello, que en la carretera... Pero claro, la policía tendrá más cuidado por si se pasa de velocidad ya que estará acostumbrado a ir muy deprisa...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Spain_88
      4
      Avatar de Spain_88
      Spain_88, 06.03.2012 - 18.05h

        Para no sacarselo, siendo piloto......

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        grupo celeris
        5
        Avatar de grupo celeris
        grupo celeris, 06.03.2012 - 18.09h

          Ya era hora!!

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          txernobil
          7
          Avatar de txernobil
          txernobil, 06.03.2012 - 18.47h

            #3

            ¿Verle con una L? En España seguro que no lo ves... ¿Y eso de que la policía tendrá más cuidado? Ni que llevara el nombre estampado en la moto o en el casco xDDD


            Es curioso que no enseñe toda la hoja, eso es que cometió alguna falta leve o algún deficiente, algo muy normal.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            jaur
            8
            Avatar de jaur
            jaur, 06.03.2012 - 19.20h

              SEGURO QUE NO HA TENIDO PROBLEMAS PARA SACRSELO.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              nenuntxo
              9
              Avatar de nenuntxo
              nenuntxo, 06.03.2012 - 20.15h

                DNI??????

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                fugui
                10
                Avatar de fugui
                fugui, 06.03.2012 - 21.08h

                  Por eso se va a comprar, “mejor espero que me la regalen”, dice entre risas, una moto que se ``EMBALE´´ poco. Una Yamaha TMax o una VMax “estarían muy bien,


                  Si precisamente esas dos motos son las que menos se ``EMBALAN´´

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Chupacharcos
                  11
                  Avatar genérico
                  Chupacharcos, 06.03.2012 - 23.02h

                  Notición, me juego el huevo izquierdo que no ha hecho ni los exámenes prácticos, como es quien es a ido a tráfico ha echado una firmita y hala.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  EFF
                  12
                  Avatar de EFF
                  EFF, 07.03.2012 - 00.01h

                    ¡Enhorabuena, Jorge! Y aún te felicito más por tu actitud, lo que has transmitido y tu humildad, cualidad sine qua non para aprender.

                    Efectivamente, la vía pública es más difícil que un circuito porque en ella actúan muchísimas más variables que en este y muy heterogéneas. Si tu mensaje se divulgase lo suficiente, sería mucho más eficaz que todas las campañas de la DGT.

                    Ser quien es, precisamente, seguro que para muchas cosas de la vida “normal” es más un handicap que una ventaja. Examen de Tráfico incluido.
                    Lo dicho, ¡enhorabuena y mucha buena suerte, campeón!

                    www.conducirsinmiedo.com

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #jorgelorenzo #motoGP

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos