El exentrenador del atleta Tyson Gay, Jon Drummond, es suspendido durante ocho años

  • Un tribunal independiente formado por ocho miembros resolvió que Drummond era culpable de posesión, tráfico y administración  de sustancias dopantes.
  • "Los técnicos tienen la responsabilidad de proteger a los atletas sin aprovecharse y de formarlos para que puedan ganar de manera justa sin infringir las reglas".
El velocista estadounidense Tyson Gay.
El velocista estadounidense Tyson Gay.
ARCHIVO
El velocista estadounidense Tyson Gay.

Jon Drummond, exentrenador del velocista estadounidense Tyson Gay, ha sido suspendido por ocho años por posesión, tráfico y administración de sustancias dopantes en 2012, anunció la Agencia Estadounidense Antodopaje (USADA). Un tribunal independiente formado por ocho miembros resolvió que Drummond era culpable de dichos cargos.

Drummond, que fue medallista olímpico de oro como miembro del relevo estadounidense 4x100, era el entrenador de Tyson Gay desde 2007 y lo era también cuando éste dio positivo en 2013, además de ser entrenador de relevos de la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres.

"Los entrenadores tienen la responsabilidad de proteger a los atletas sin aprovecharse de ellos y de formarlos para que puedan ganar de manera justa sin infringir las reglas", afirmó el presidente ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, en un comunicado.

A partir del pasado miércoles, Drummond, de 46 años, no podrá durante ocho años entrenar y ni asesorar a ningún atleta, ni participar en ningún evento sancionado por las federaciones estadounidense (USA Track & Field) e internacional de atletismo (IAAF).

A primeros del presente año, Drummond demandó tanto a Gay como a la USADA, alegando que el velocista había hecho declaraciones falsas sobre él y que la USADA las había hecho públicas.

Gay, plusmarquista estadounidense de 100 metros y segundo en el escalafón de todos los tiempos con una marca de 9.69, dio positivo por esteroides en julio del 2012 y fue suspendido por un año tras beneficiarse de una reducción de pena por colaborar en la investigación de la USADA, aunque tuvo que devolver la medalla de plata olímpica que había ganado como relevista en los Juegos Olímpicos de Londres.

El Tribunal que ha estudiado el caso llegó a la conclusión de que Drummond intermedió entre Gay y Clayton Gibson, que proporcionó al velocista la sustancia que dio positivo en los análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento