España: aprendiendo a no ganar

  • Joaquín Caparrós da las claves de la eliminación de España en el Mundial.
  • "Debemos dar el tiempo justo a la reflexión", recomienda el entrenador.
  • Considera clave el estado físico en el que han llegado a Brasil los jugadores.
  • Del Bosque ha gestionado de manera ejemplar a estos futbolistas", asegura.
Los jugadores de España se lamentan en el partido ante Chile.
Los jugadores de España se lamentan en el partido ante Chile.
EFE
Los jugadores de España se lamentan en el partido ante Chile.
Con la firma de Joaquín Caparrós

Sin duda es un momento difícil. Algo a lo que nos habían desacostumbrado y en el cual lo más sencillo sería hacer crítica. Crítica de los que han jugado y de los que no lo han hecho. Crítica del sistema de juego, los cambios o el estado físico. Incluso crítica de los 23 elegidos por Vicente y del hecho de que no hayamos puesto en el campo ese falso nueve del que tanto se ha hablado en el pasado.

Sin embargo, debemos dar el tiempo justo a la reflexión. Agradecer y no achacar. Ayudar a levantar el ánimo a unos futbolistas que nos han dado tantas alegrías. Estamos hablando de una generación de campeones, que han pasado por méritos propios a la historia del fútbol. La Selección Española ha creado escuela en los últimos años y eso es algo que no podemos ni debemos olvidar, porque seguiremos siendo referencia mundial de este deporte en el futuro.

Centrándonos en el partido; creo que hemos empezado con un exceso de motivación, lo que nos ha llevado a un estado de ansiedad que ha provocado, entre otras cosas, poca precisión en los pases, algo muy poco frecuente en nuestros jugadores.

Hemos facilitado nuevamente a un equipo con línea de 5 el control de los espacios, lo que ha conllevado que nuestro futbol haya sido lento y, por ende, nos haya llevado a no generar ocasiones de gol.

Hay que hacer una obligatoria mención al apartado físico. Hemos llegado demasiado limitados a un mundial, en el que una de las características principales es la exigencia física y esto nos ha pasado factura. Los jugadores y equipos españoles han luchado por todos los títulos internacionales esta temporada, lo que ha hecho que la columna vertebral de nuestra selección haya sufrido un extensísimo calendario y eso se ha notado en el verde.

Sería sencillo olvidar también que Vicente Del Bosque ha gestionado de manera ejemplar a estos futbolistas, siguiendo la estela del gran Luis Aragonés. Por ello espero que en futuro pueda seguir haciendo ese gran trabajo, porque a pesar de lo acontecido en Brasil en menos de una semana, debemos tener claro que tenemos futbolistas con mucho futuro.

Es cierto que hay jugadores que, por edad, no van a seguir, pero tanto los que han estado en Brasil y continuarán, como los que vienen, van a hacer que volvamos a disfrutar del juego de nuestra selección, luchando por todos los títulos. Por lo que nos habéis dado y por todo lo que llegará… ¡gracias chavales!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento