Joan Llaneras  «Quieren jubilarme antes de tiempo»

Lejos del estereotipo de áspero y altanero que las malas lenguas se han empeñado en extender, su carácter es templado, sabio y socarrón, como si una resaca mediterránea empapara todos los actos y las palabras del rey del ciclismo en pista español.
¿Cómo es un invierno en Mallorca?

Es la mejor estación para vivir, casi todos los turistas se han marchado y la tranquilidad se adueña de la isla.

¿Turistas como George Sand y Chopin?

La famosa escritora y el gran músico fueron los dos primeros turistas oficiales de Mallorca y ambos hicieron mucho para que la isla fuera conocida en el mundo entero. No me refería precisamente a ese tipo de visitantes.

¿Reniega de los turistas?

Bueno, el turismo tiene sus cosas buenas y malas. Todos sabemos que para los mallorquines es la gallina de los huevos de oro y ha contribuido a que vivamos mucho mejor. Pero eso no significa que tenga que haber masificación y no impide que luchemos por preservar nuestra identidad. Es necesario mantenerse alerta.

¿En qué sentido?

La especulación inmobiliaria ha hecho mucho daño, pero se han salvado muchas zonas y creo que hay que pelear por que no se pierda definitivamente el encanto de Mallorca.

¿Hay espíritu mallorquín?

A lo largo de la historia hemos sido invadidos por diferentes culturas. Cuando no eran los romanos, eran los árabes, y ahora le toca el turno a los alemanes.

¿Con qué invasor se queda?

De todos hemos aprendido algo y no se debe despreciar a nadie. Al fin y al cabo, llevamos sangre de todos ellos. Todas las culturas tienen cosas positivas, lo único detestable son los extremismos.

¿Qué papel juega el Mediterráneo en todo eso?

No es sólo el mar el que nos confiere un carácter especial, también cuentan el paisaje o la comida.

¿Sobreviviría fuera?

Malamente. Me paso media vida fuera de Mallorca y siempre estoy ansiando volver. Pero no se debe hablar sólo de Mallorca. En Ibiza y Formentera se respira una tranquilidad que no se paga ni con todo el oro del mundo.

¿Qué opina de los catalanes?

En Mallorca hay un dicho: «Existen los extranjeros, los forasters y, luego, los catalanes. Con eso queda dicho todo».

¿Y los madrileños?

Están englobados en el grupo de los forasters.

¿Entiende a Miró?

Se me escapa lo que quiere expresar en algunos cuadros, pero luego me reconcilio con sólo seguir los colores. La  cuestión no es entender o dejar de entender a Joan Miró, sino que le guste o no a uno su pintura, porque siempre te rebasa. Por eso es un genio.

¿Sabe chistes de chuetas?

Soy muy malo para los chistes. Me cuentan muchos y se me olvidan enseguida. Pero me gustaría romper una lanza en favor de los judíos mallorquines, un pueblo rebosante de cultura que se merece mucho más respeto. Hay mucha ignorancia en torno a los chuetas mallorquines.

¿Por qué siempre reaparece cuando todos le dan por muerto?

Aparecí a lo grande por primera vez en 1996 y, desde entonces, estoy al más alto nivel. Nunca he desaparecido para volver a nacer como el Ave Fénix. Lo que pasa es que llevo mucho tiempo en el ciclismo en pista y la gente pierde las referencias. Muchos quieren jubilarme antes de tiempo.

¿Sigue peleado con la Federación?

No tengo ningún problema. Los pequeños malentendidos que hubo los solventamos en reuniones muy amables.

¿Rafa Nadal y Elena Gómez son sus sucesores?

Antes era el deportista mallorquín más conocido, pero ahora me alegra compartir fama con dos jóvenes con tanto porvenir y talento.

Nuestro mejor hombre en la pista

Si Óscar Freire es triple campeón mundial en ruta, Joan Llaneras no tiene nada que envidiarle en pista. Fue segundo en americana en los Mundiales de 2000 y 2001 y en puntuación en 2003; ganó la Copa del Mundo de persecución por equipos en 1996, la Copa del Mundo de Americana en 1996, 1997, 1999, 2000, 2001 y 2002, la Copa del Mundo de puntuación en 1996 y 2004, el Campeonato del Mundo de americana 1997 y 1999 y el de puntuación en 1996, 1998 y 2000; fue oro en puntuación en los JJ OO de Sydney 2000 y plata en Atenas 2004. Bronce en puntuación en los Mundiales 2005, donde España sólo contó con 4 ciclistas y 9 se quedaron fuera por un fallo burocrático de la Federación Española.

Pimpampum

¿Un libro? Ángeles y demonios.

¿Una película? Los chicos del coro.

¿Su comida favorita? Pan con tomate y jamón.

¿Una actriz? Julia Roberts.

¿Un actor? Jack Nicholson.

¿Un día perfecto? En el campo con mi mujer y mis dos hijos.

¿Un personaje histórico? Gandhi.

¿Un ídolo deportivo? Todos los que admiraba se han retirado.

¿Qué detesta? El racismo.

BIO

Joan Llaneras Roselló nació en Porreres (Baleares), el 17 de mayo de 1969. Mide 1,80 m y pesa 65 k. Compite en las pruebas de puntuación y americana. Desarrolla 42 pulsaciones por minuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento