Javier Illana, a la final de trampolín de 3 metros en medio del dominio chino

  • El madrileño se mete en la final con la octava mejor puntuacion pese a los problemas en un gemelo que le obligaron a renunciar al trampolín de 1 metro.
  • El chino Qin Kai encabezó la ronda de clasificación, mientras que su compatriota He Chong (bicampeón mundial) acabó segundo y se postula como gran favorito.
  • El ruso Ilia Zahkarov, campeón olímpico, europeo y subcampeón mundial esta disciplina, se queda fuera de la final después de una participación llena de errores.
El saltador madrileño Javier Illana, durante su participación en la clasificación para la final del concurso de saltos de trampolín desde 3 metros.
El saltador madrileño Javier Illana, durante su participación en la clasificación para la final del concurso de saltos de trampolín desde 3 metros.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El saltador madrileño Javier Illana, durante su participación en la clasificación para la final del concurso de saltos de trampolín desde 3 metros.

Los chinos Qin Kai y He Chong han dominado este jueves la semifinal de saltos de trampolín de 3 metros, donde el español Javier Illana ha logrado la octava mejor puntuación, lo que le ha dado el pase a la final que se disputará este viernes.

Illana, finalista olímpico en esta disciplina, arrastraba una lesión en un gemelo que le impidió disputar la prueba de trampolín 1 metro, que es su especialidad. Sin embargo, ha conseguido meterse en la final de 3 metros, delante del mismísimo Greg Louganis, la leyenda mundial de los saltos, que se encontraba en la piscina municipal de Montjuïc presenciando en directo el concurso de clavados.

En la final, sorprendentemente no estará el campeón olímpico, campeón de Europa y subcampeón mundial de esta disciplina, el ruso Ilia Zakharov, que ha completado una actuación plaga de errores que le ha llevado hasta la decimocuarta posición. También se ha quedado fuera de la lucha por las medallas el británico Jack Laugher, campeón mundial júnior en 2012 de las pruebas de trampolín de 1 y 3 metros, respectivamente.

Laugher, que en la mañana del jueves había logrado la mejor puntuación de la primera ronda preliminar, ha acusado el cansancio acumulado tras su exhibición en la primera ronda de la matinal y ha finalizado la semifinal decimosexto. Por tanto, el chino He Chong, doble campeón mundial y que se ha clasificado como segundo, por detrás de su compatriota Qin Kai, se perfila como el máximo favorito para volver a colgarse el oro el próximo viernes.

Saltadores clasificados para la final (trampolín 3 metros)

.1. Qin Kai (CHN) 493,65 puntos

.2. He Chong (CHN) 483,15

.3. Evgeny Kuztnesov (RUS) 476,00

.4. Yahel Castillo (MEX) 465,90

.5. Patrick Hausding (ALE) 447,75

.6. Grant Nel (AUS) 440,05

.7. Constantin Blaha (AUT) 438,50

.8. Javier Illana (ESP) 434,45

.9. Oleksandr Gorkshkovozov (UCR) 433,95

10. Kristian Ipsen (USA) 427,55

11. Illya Kvasha (UCR) 420,95

12. Sho Sakai (JPN) 416,10

Mostrar comentarios

Códigos Descuento