Javi Fernández: "Viviendo fuera de España, echo mucho de menos la comida de la mami"

  • El madrileño se colgó la plata en la Final del Grand Prix de Barcelona, la competición internacional de mayor nivel celebrada en España hasta la fecha.
  • "Al principio me pudo la presión de ser la primera vez que competía en casa, pero luego me calmé y conseguí cambiar el chip", relata el patinador madrileño.
  • "En España, la gente se tiene que animar a patinar y cada vez lo hace más".
El patinador madrileño, realizando un ejercicio.
El patinador madrileño, realizando un ejercicio.
WEB DE JAVIER FERNÁNDEZ
El patinador madrileño, realizando un ejercicio.

Competir en casa por primera vez pudo jugarle una mala pasada. Pero Javi Fernández supo sobreponerse a un "desastroso" programa corto para después colgarse la medalla de plata en el largo en la pasada Final del Grand Prix de Barcelona, la competición internacional de mayor nivel celebrada en España hasta la fecha. El campeón de Europa y bronce en el Mundial saboreó las mieles del éxito ante un público rendido a sus pies. Su trayectoria no ha pasado desapercibida para el Comité Olímpico Español (COE), que le ha distinguido como el mejor deportista español de 2014 por contribuir a la historia del deporte español internacional. "Es todo un honor recibir el mismo premio que Mireia Belmonte", se sincera a 20minutos.

Un éxito tras un fiasco —en el programa corto quedó en quinta posición—. ¿Cómo se recuperó de lo ocurrido unas horas antes?

Por pura estrategia. Tuve que sentar la cabeza, saber qué hacer y calmarme. Conseguí cambiar el chip.

¿Le pudo la presión?

Sí, algo. Había muchas personas importantes, tenía bastante presión por querer hacerlo bien... y, justamente, cuando quieres eso, te salen las cosas mal. No es lo mismo competir ante tu gente que hacerlo en otro país.

A la hora de la verdad, ¿qué pesa más, la templanza o la calidad?

En el patinaje artístico yo creo que se necesita un poco de las dos cosas. En este deporte puedes ser muy bueno en los entrenamientos pero, como no tengas la cabeza en condiciones, no llegas a ningún lado. Y viceversa. Hace un tiempo, Yevgeni Pliúshchenko, uno de los mejores patinadores de la historia, me dijo: 'hay muchos campeones en los entrenamientos, pero pocos en la competición'.

¿El chino Hanyu, campeón en Barcelona, es invencible?

No. Es muy difícil superarle, pero no imposible. Si él da un pasito para adelante, yo daré uno y medio.

¿Qué es lo mejor y lo peor de competir en casa?

No ha habido nada negativo. Me han tratado muy bien y se ha organizado todo de manera extraordinaria. A nivel deportivo, lo mejor ha sido experimentar lo que es competir en casa, delante de tanta gente animándote y sentir lo que otros patinadores sienten cuando lo hacen en su país.

¿Qué falta para que España organice un Mundial o un Europeo?

No falta nada, en realidad. En este campeonato hemos demostrado que se pueden hacer campeonatos de gran dimensión en España.

¿Cómo se presentan las navidades?

Muy tranquilas. En Madrid, con la familia y los amigos.

¿Se permitirá algún capricho que no se puede dar habitualmente?

La verdad es que no. Por suerte, no tengo restricción de comida en mi vida diaria, no tengo dietas porque mi metabolismo nunca me lo ha pedido.

Vive y entrena en Toronto. ¿Qué echa de menos de España?

En el invierno, sobre todo echo de menos el verano español (risas). Se echa de menos el ambiente con la gente, la comida, la convivencia del día a día... No es lo mismo estar solo que estar con tu gente. ¡No es lo mismo no tener la comida de la mami!

¿Hay en España afición por el patinaje artístico?

La audiencia va subiendo poco a poco. Llevamos poco tiempo a este nivel y aún hay cosas que cuestan. La gente se tiene que animar, tiene que saber que va a pagar dinero y se va a divertir. Y cada vez se hace más. También tienen que llegar nuevas generaciones que continúen con los éxitos. La diferencia con Toronto, por ejemplo, es abismal.

¿Qué siente al ser el mejor deportista español de 2014, según el COE?

Es un honor. No muchas personas pueden presumir de ello. Haber recibido el mismo premio que Mireia Belmonte es un honor inmenso. Yo me lo tomo como un regalo y una recompensa al día a día, que muchas veces es muy duro. Es como un empujón a esa idea de que lo estoy haciendo bien.

¿Cuál es su próximo objetivo?

El Europeo y el Mundial a principios de 2015. Habrá que pedir al año nuevo revalidar el título de campeón Europa. Eso y con hacer podio en el Mundial estaría muy contento. Son mis dos metas inmediatas.

BIO Javier Fernández (15 de abril de 1991, Madrid) es un patinador español, varias veces campeón de España y, actualmente, campeón de Europa y bronce en el Mundial. Es uno de los pocos patinadores que realiza dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa consistentemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento