Isabel Fernández, sobre el distanciamiento entre el COE y el CSD: "Habrá entendimiento"

  • La vicepresidenta primera del COE considera que tanto su organismo como el Consejo Superior de Deportes van de la mano en la defensa del deporte.
  • Para la exjudoca alicantina es posible que a finales de año ya se pueda hacer una primera estimación sobre el número de españoles en Río 2016.
  • "Todos los deportistas ya están dejándose la piel. Todos se quieren clasificar y luchan por ese sueño, sea la primera vez que vas a unos Juegos o no", dice.
La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), la alicantina Isabel Fernández, durante un compromiso mediático realizado durante el 5 de marzo de 2015.
La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), la alicantina Isabel Fernández, durante un compromiso mediático realizado durante el 5 de marzo de 2015.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), la alicantina Isabel Fernández, durante un compromiso mediático realizado durante el 5 de marzo de 2015.

La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), Isabel Fernández, confió este jueves en que muchos deportistas españoles se clasifiquen para Río 2016 y en "que los que vayan tengan muchas posibilidades"; además, explicó que el mes que viene se decidirán las becas del programa ADO para 2015.

"Todos los deportistas ya están dejándose la piel. Todos se quieren clasificar y luchan por ese sueño, sea la primera vez que vas a unos Juegos o no, cuando ya sabes lo que es y dices 'quiero estar ahí'. Espero que se clasifique mucha gente y que los que vayan tengan muchas posibilidades", dijo durante una visita a EFE.

Fernández, excampeona olímpica, mundial y europea de judo, comentó que el abanderado español debe ser "el que mejores resultados tenga en Juegos" y opinó que a finales de este año se podrá hacer una estimación sobre el número de españoles que acudirán a Río y quizá sobre las opciones de medalla, ya que hay fases de clasificación que se pueden prolongar hasta el último momento.

"El mes que viene tenemos reunión con el Consejo Superior de Deportes para el tema de las becas ADO. Ya estamos viendo los listados de deportistas que han mandado las federaciones. Hay temas muy claros y otros un poco más complicados, porque hay deportistas que han cambiado de categoría, de peso, lesiones, pero tanto el COE como el CSD lo que quieren es lo mejor para los deportistas", afirmó.

Dos entidades, una misma línea

Fernández confió también en que el actual distanciamiento que viven estos organismos al final "se arreglará". "Tanto uno como otro van en la misma línea, que es defender los intereses de los deportistas y las federaciones. Creo que al final habrá entendimiento por las dos partes", dijo.

La exjudoca alicantina, que ganó el bronce en Atlanta'96 (-56 kg.) y el oro en Sídney 2000 (-57 kg.), se convirtió en vicepresidenta primera del COE el pasado diciembre, cuando fue nombrada en sustitución de Theresa Zabell, con el principal objetivo de "luchar por los deportistas". "Estoy poniéndome al día porque me ratificaron a finales de enero. Mis funciones son estar cercana al deportista, preparar las becas del plan ADO y la Comisión Mujer y Deporte. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, estoy abierta a los deportistas", aseguró.

Tras mostrar su confianza en que Río tendrá todo a tiempo y la competición "saldrá lo mejor posible", Isabel Fernández se refirió a los posibles cambios en el programa olímpico que estudia el Comité Olímpico Internacional (COI) con la supresión de algunas pruebas para permitir la entrada de nuevos deportes.

"Creo que hay que estudiarlo, porque cuando metes a uno y quieres sacar a otros tiene sus pros y sus contras. Me parece bien siempre que el que hace una prueba que se va a suprimir se pueda amoldar a otra y tenga tiempo para adaptarse y también dar la oportunidad a otros deportes a que sean olímpicos, porque los deportes minoritarios donde se ven es en los Juegos Olímpicos. También tienes más ayudas si eres olímpico, aunque todas las medallas en los Juegos valen igual", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento