Lanzarote: la bella y la bestia de los Ironman, el triatlón extremo

  • La prueba se celebra este sábado 18 de mayo en la isla canaria.
  • Son 3,8 km de natación, 180 de bici y 42,195 corriendo.
  • Eneko Llanos, ganador en 2007 y 2010, nos da las claves de la competición: "Es la prueba más dura por los desniveles y por el fuerte viento".
  • Los deportistas tardan, por lo menos, dos semanas en recuperarse al 100 %.
Un competidor se entrena para el Ironman de Lanzarote por las carreteras de la isla.
Un competidor se entrena para el Ironman de Lanzarote por las carreteras de la isla.
Ironman Lanzarote
Un competidor se entrena para el Ironman de Lanzarote por las carreteras de la isla.

La competición más bestia puede ser también la prueba más bella y se celebra este sábado 18 de mayo. "El Ironman de Lanzarote es el más duro del mundo y, al mismo tiempo, el más bonito por su paisaje", explica Eneko Llanos, campeón en 2007 y 2010 en la isla canaria y que este año se ha impuesto en el Ironman de Melbourne.

El horizonte volcánico de Lanzarote y el océano Atlántico permiten distraer, ocasionalmente, la atención, pero "es mejor pensar lo menos posible, centrarse en el momento y conectar cuerpo y mente".

Eso y la preparación de muchos meses necesitarán los 1923 participantes para aguantar las más de ocho horas de esfuerzo que hizo el ganador de 2012, Víctor del Corral. El tope máximo para completar 3,8 km a nado, 180 en bici y 42,195 corriendo son 12 horas y 15 minutos.

Llanos analiza las tres partes del recorrido: "La natación es muy agradable ya que se hace en la Playa de Puerto del Carmen donde normalmente la mar está muy calmada, no hay mucha profundidad y el agua es cristalina. La bici recorre toda la isla y tiene más de 2500 m de desnivel positivo, las subidas más largas son las del Mirador de Haría y el Mirador del Río, las vistas desde ambos son espectaculares. El viento suele pegar fuerte y eso hace la bici aún más exigente. La carrera a pie es bastante llana pero de nuevo el viento puede incidir y hacerla aún más dura".

El desgaste es tan grande que Eneko reconoce que "una semana después te encuentras bien, pero se necesitan dos semanas, por lo menos, para recuperarse al 100 %".

Coincidiendo con Fernando Alonso

Lanzarote es el centro de operaciones de muchos deportistas y de muchos equipos para realizar pretemporadas.

"La isla ofrece las condiciones perfectas para el entrenamiento. Yo paso el invierno en Club La Santa, cuyas instalaciones son de las mejores que conozco. Medallistas olímpicos y campeones mundiales de todo tipo de deportes frecuentan el club. El año pasado Fernando Alonso estuvo unos días en La Santa", recuerda Eneko Llanos.

Igual que el bicampeón mundial, los lugareños han visto entrenarse en su isla al ciclista Alberto Contador, al piloto Dani Pedrosa o a equipos de fútbol del norte de Europa.

El deportista vasco, subcampeón europeo en triatlón en 2004, y atleta olímpico en Sídney 2000 y Atenas 2004, no participará en el Ironman de Lanzarote porque ha planificado el año con un "objetivo máximo: Hawái", el Campeonato del Mundo de Ironman que se celebra en octubre en Kailua-Kona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento