Inglaterra no está entre las 16 elegidas

  • Perdió en Wembley ante Croacia (2-3).
  • El dos de diciembre se celebra el sorteo de grupos.
  • Estarán Italia, Francia, Portugal, Holanda...
Steven Gerrard (izda.), Frank Lampard (centro) y Sol Campbell muestran su decepción después de su selección, Inglaterra, quedase fuera de la Eurocopa 2008 (EDDIE KEOGH / REUTERS).
Steven Gerrard (izda.), Frank Lampard (centro) y Sol Campbell muestran su decepción después de su selección, Inglaterra, quedase fuera de la Eurocopa 2008 (EDDIE KEOGH / REUTERS).
EDDIE KEOGH / REUTERS
Steven Gerrard (izda.), Frank Lampard (centro) y Sol Campbell muestran su decepción después de su selección, Inglaterra, quedase fuera de la Eurocopa 2008 (EDDIE KEOGH / REUTERS).

La fase de clasificación para la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza ha guardado una sorpresa para la última jornada: la eliminación de Inglaterra en Wembley.

A los hombres de Steve Mclaren, que aseguró que no dimitirá como seleccionador pese al fracaso, les bastaba con un empate ante Croacia, ya clasificada, para meterse en la ronda final, pero no lo logró. Al descanso perdían 0-2, pero Lampard, de injusto penalti, y Crouch igualaron la contienda.

Petric en el minuto 77 fulminó las ilusiones de Gerrard, Owen, Beckham, Cole y compañía.

El sorteo de grupos se celebrará en la ciudad suiza de Lucerna el dos de diciembre (composición de los bombos).

Aparte de España, las otras 15 selecciones clasificadas son:

ALEMANIA: De los últimos 16 campeonatos, entre Mundiales y Eurocopas, ha estado en todas. Es un favorito seguro al título de Austria y Suiza, aunque le falta algo de experiencia. El seleccionador, Joachim Löw, apuesta por la juventud de valores como Podolski, Schweinsteiger o Mario Gómez. Su gran estrella, Ballack, está en horas bajas, pero otros veteranos siguen manteniendo el tipo, sobre todo, Klose y Frings.

FRANCIA: Clasificada in extremis gracias a la victoria de Italia en Alemania, la selección gala no ha vuelto a ser la que deslumbró con la victoria en su Mundial, en 1998, y en la Eurocopa de 2000. Ya no está Zidane, pero aún quedan jugadores de la vieja guardia. Makelele, Thuram, Vieira, Trezeguet y Henry son los apoyos de la nueva hornada liderada por Saha, Ribery y Abidal.

ITALIA: El cuestionado Donadoni, seleccionador italiano, ha conseguido clasificar a los transalpinos como siempre, con un gol en el último minuto, esta vez en el Hampdem Park de Glasgow. A los italianos se les dan mejor los Mundiales (han vencido en cuatro) que las Eurocopas, ya que sólo han levantado una, en 1968. Sin apenas novedades ilusionantes en el equipo con respecto al Mundial de Alemania, los azurri son un combinado que basa sus triunfos en una fe inquebrantable, no exenta de calidad y marrullería. Destacan los de siempre: Buffon, Cannavaro, Materazzi, Nesta, Gattuso, Pirlo, Del Piero, Inzaghi, Luca Toni...

RUMANÍA: Una de las sorpresas de la fase de clasificación, sólo ha perdido un partido. Los hombres entrenados por Victor Piturca se clasifican para la fase final de un gran torneo por vez primera desde el año 2000. Su estrella es Adrian Mutu, que viste la camiseta del Florentina italiano, pero no hay que perder de vista al ex atlético Petrov, al interista Chivu o al celeste Tamas.

REPÚBLICA CHECA: Karel Brückner es un entrenador muy experimentado, fiel a sus ideas y cada año incorpora jóvenes futbolistas a la selección. El equipo se construye desde atrás, basándose en la seguridad que ofrece el portero del Chelsea, Petr Cech. Al otro lado del campo tiene otro sustento, el gigantón Jan Koller. La chispa la pone Rosicky, un jugador que todavía no ha dado media de su verdadero potencial.

GRECIA: Los helenos dieron la sorpresa en Portugal en 2004 y se alzaron con su primer y único título continental. En el banquillo sigue perenne el alemán Rehaggel, que cumplió ante Hungría, en el último encuentro, 75 partidos al mando de Grecia. Disponen de un pasillo de seguridad -como lo llamaría Luis Aragonés- sólido: el portero Nikopolidis, el lateral Seitaridis, el centrocampista Karagounis y el delantero Charisteas.

HOLANDA: La eterna promesa. Como siempre, demuestran un exquisito gusto por el fútbol bien jugado, pero, en ocasiones, le falta competitividad. A las órdens de Marco Van Basten han vuelto a formar un excelente grupo: Van der Sar, Van Bronckhorst, Robben, Seedorg, Sneijder, Van der Vaar, Van Persie, Kuyt, Van Nistelrooy... todos ellos nombres reconocidos.

AUSTRIA: Una de las selecciones organizadoras. Sus posibilidades son tan escasas que hasta en su país se creó una página web para que no dejaran participar a la selección en su propia Eurocopa.

SUIZA: El otro país que alberga el campeonato también crea dudas, aunque menos que su vecino. El equipo de Jakob Kuhn ha caído en los últimos tres meses en partidos amistosos con Japón, Estados Unidos y Nigeria, pero dejó una victoria ante Holanda. Hakan Yakim es el jugador más peligroso de Suiza.

TURQUÍA: Los turcos son un equipo que crece a pasos agigantados. En su primera fase final de Eurocopa, contará con futbolistas de talla internacional, entre ellos, Nihat, Basturk, Hakam Sukur. Pierden fiereza fuera del estadio Ali Sami Yen.

PORTUGAL: Otra gran potencia que ha sufrido. Como demostró en la anterior Eurocopa y en el Mundial 2006, Felipe Scolari ha conseguido combinar la imaginación del juego luso con la firmeza táctica más italiana, aunque él sea brasileño. El Líder de la selección es Cristiano Ronaldo, futbolista del Machester United.

SUECIA: Si Suecia juega en Austria y Suiza como lo hizo en el estadio Santiago Bernabéu contra España, donde vino de turismo, será una de las primeras selecciones en despedirse de la Eurocopa. Ibrahimovic ha vuelto al redil y es posible que le de un plus de gol a un equipo que se está quedando viejo.

POLONIA: La afición ha encumbrado a Euzebiusz Smolarek, después de sus dos goles ante Bélgica que dieron a los polacos la clasificación para una Eurocopa, por primera vez en su historia. En su banquillo se siente un clásico, el holandés Leo Beenhakker. Su portero titular es el suplente del Real Madrid, Jerzy Dudek.

CROACIA: El entrenador croata, Slaven Bilić, desveló, recientemente, la filosofía de su selección en unas declaraciones: "Necesito cuatro delanteros en forma en mi equipo". Cuentan hasta con un delantero de origen brasileño Eduardo da Silva.

RUSIA: Tras ganar la liga holandesa con el PSV Eindhoven y llevar a la selección de Australia hasta los octavos de final del Mundial 2006, Guus Hiddink aceptó el desafío de dirigir a Rusia. Y ha conseguido su objetivo: llegar a la Eurocopa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento