El ciclista Iñaki Lejarreta fallece atropellado por un turismo

El ciclista Iñaki Lajarreta, fallecido tras un atropello, en una imagen de archivo.
El ciclista Iñaki Lajarreta, fallecido tras un atropello, en una imagen de archivo.
EFE
El ciclista Iñaki Lajarreta, fallecido tras un atropello, en una imagen de archivo.

Iñaki Lejarreta, campeón de España de mountain bike en 2007 y subcampeón en 2011, ha fallecido atropellado a los 29 años de edad.

El ciclista fue arrollado por un turismo en la N-634 a su paso por Iurreta (Vizcaya), según ha informado el Departamento de Interior. El accidente ha ocurrido pasadas las nueve y media del domingo cuando el ciclista, residente en Berriz, circulaba en sentido Bilbao.

Por circunstancias que la Ertzaintza ha comenzado a investigar ha sido arrollado por un turismo Renault Clio. El hombre, sobrino del ciclista Marino Lejarreta, ha quedado tendido y ha sido asistido poco después por personal de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, que ha realizado maniobras de reanimación aunque finalmente se ha tenido que confirmar su fallecimiento.

Hace tan sólo dos meses moría, también atropellado, el ciclista Víctor Cabello, corredor prometedor del Euskaltel Euskadi, mientras entrenaba.

Le acompañó la mala suerte

Sus prestaciones en la categoría junior fueron notables, con el subcampeonato del mundo en Sierra Nevada 2000 –año en que sin embargo logró el título mundial en el Team Relay con Roberto Lezaun, José Antonio Hermida y Marga Fullana– para obtener el 'arco iris' un año más tarde en Vail. Como sub-23 fue subcampeón de Europa, aunque se quedó a las puertas del podio en el Mundial de 2004.

En cambio, como élite le acompañó la mala suerte, sin que pudiera confirmar la clase que atesoraba. Aun así, obtuvo notables hitos como el octavo lugar en el Mundial de Val di Sole 2008, así como el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín, sin tener opción de defender sus opciones en los Juegos de Londres por una lesión.

España, líder en ciclistas muertos

España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre,con trece fallecimientos en 2012 y más de 50 cada año. La mayoría de los accidentados españoles son hombres.

El estudio, presentado en el mes de junio de 2012, añade que la mayor parte de los accidentes que se producen en Europa ocurren en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años. La mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

Por su parte, en España, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España durante 2010 y 67 de ellos fallecieron, lo que supone un 20 por ciento más que en 2009. El mayor índice de accidentados se registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55 y 64 años.

El estudio --que analiza la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos y propone medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes-- también señala que las principales quejas de los ciclistas giran en torno a la inseguridad a la que están expuestos. En este punto, consideran que los coches no moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento