El español Igor Bychkov se impone en el concurso de pértiga de la Reunión de Pekín

  • Primer triunfo de un pertiguista español en una cita internacional.
  • Saltó 5,60 metros, que era su plusmarca y que es mínima B para los Mundiales.
  • Acaba de salir de una lesión y compitió por primera vez hace tres semanas.
El español Igor Bychkov, durante la serie de clasificacion en salto de pértiga, en el estadio Olímpico de Londres.
El español Igor Bychkov, durante la serie de clasificacion en salto de pértiga, en el estadio Olímpico de Londres.
Alberto Estévez / EFE
El español Igor Bychkov, durante la serie de clasificacion en salto de pértiga, en el estadio Olímpico de Londres.

El español Igor Bychkov se ha impuesto este martes en la competición de pértiga de la Reunión de Pekín, integrante de la Challenge mundial de la IAAF, con una marca de 5'60 metros, mínima B para los Mundiales de Moscú. El pupilo de Javier Navas, que igualó su plusmarca personal, logró además el mejor registro español del año en una prueba en la que venció con diez centímetros de ventaja sobre el ucraniano Vladyslav Revenko y veinte respecto a los chinos Yang Yansheng y Yao Jie CHN y el polaco Przemyslaw Czerwinski.

Este es el primer triunfo de un pertiguista español en una prueba de esta categoría mundial, la segunda tras la Liga de Diamante. Bychkov, duodécimo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se lesionó el pasado invierno y solamente había saltado hace tres semanas en la primera jornada de la Liga de clubes.

Nacido en Donetsk, como el mítico Sergey Bubka, en 1987, Bychkov llegó con su madre España cuando tenía 11 años, como explicó en marzo de 2008 a 20 Minutos. En 2007 adquirió la nacionalidad española y desde entonces ha ido firmando pequeños logros para esta modalidad atlética que tocó su techo con el bronce de Javier García Chico en los Juegos de Barcelona.  En 2011, de hecho, el atleta del Playas de Castellón se convirtió en el primer español que disputaba la final de esta competición en unos Mundiales de Atletismo, porque los dos precedentes (Alberto Ruiz y Daniel Martí) no pudieron disputarla por cuestiones climatológicas (Helsinki 1983) o por lesión (Stuttgart 1993).

Otras pruebas en Pekín

El estadounidense Justin Gatlin ganó los 100 metros de la reunión de Pekín, de la Challenge mundial de la IAAF, con 9.91, segunda mejor marca universal del año. Gatlin, que se quedó a cinco centésimas del registro de su compatriota Tyson Gay, venció por delante del también estadounidense Mike Rodgers (9.96).

Los estadounidenses LaShawn Merrit (20.40) y David Oliver (13.16, mejor marca mundial) se impusieron en el doble hectómetro y los 110 vallas, y los kenianos Alfred Kirwa Yego (1:46.43) y Hillary Yego (8:09.17) en los 800 y 3.000 obstáculos. Los chinos Wang Yu y Li Jinzhe se adjudicaron la altura (2,33) y la longitud (8,31) y el ruso Dmitriy Tarabin la jabalina con 81,11.

En féminas, la nigeriana Blessing Okagbare (11.04) pudo con la estadounidense Mikele Barber en los 100 metros, mientras que en los 200 Allyson Felix hizo valer los pronósticos con 22.36, al igual que Kellie Wells en los 100 vallas (12.87). La rusa Anna Chicherova estableció la mejor marca mundial del año en altura con 2,02 metros y su compatriota Tatyana Lysenko no tuvo rivales en martillo (73,12).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento