Husillos bate el récord de España de 400 metros en Salamanca

  • El velocista palentino Óscar Husillos ha sido el gran protagonista de la segunda jornada de la LIII edición del Campeonato de España en pista cubierta, que se ha disputado en Salamanca, al imponerse en la final de los 400 metros con un espectacular tiempo de 45.92 para batir el récord de España, mientras que la cántabra Ruth Beitia volvió a brillar en altura, saltando por encima de 1,96 metros.
Óscar Husillos, en los 400 metros del Campeonato de España de Salamanca.
Óscar Husillos, en los 400 metros del Campeonato de España de Salamanca.
RFEA
Óscar Husillos, en los 400 metros del Campeonato de España de Salamanca.

La carrera de 400 metros respondió a la expectación creada y fue el momento álgido de la mañana del domingo en la pista Carlos Gil Pérez, que, al igual que en la jornada de sábado, registró un lleno absoluto con un público entusiasmado vibrando con las evoluciones de los mejores atletas españoles.

Tras el disparo de salida, Husillos partió como un rayo en pos de la calle libre, pasando por mitad de carrera en torno a 21.5. Se esperaba por detrás el ataque de sus rivales, pero Husillos aguantó el tipo y remató con una fuerza espectacular para marcar esos 45.92 que acreditan su pase directo al campeonato de Europa de Belgrado, donde podrá soñar con todo. Además el registro superó en una centésima la plusmarca española que David Canal consiguiera en el campeonato de España de 2005 disputado en Madrid.

Estas fueron dos de las notas más destacadas de un campeonato en el que se siguió respirando el mejor ambiente en la pista del Carlos Gil Pérez de Salamanca y que deparó mucho más, como la victoria de Laura Bueno en los 400 metros con 53.38, superando a la gran favorita Aauri Lorena Bokesa.

Por su parte, Caridad Jerez dominó los 60 metros vallas con 8.11, mejor marca española de la temporada, por delante de Teresa Errandonea, que llevaba su marca hasta 8.25.

Otros campeones de la jornada en Salamanca fueron Ángel David Rodríguez, que volvió a ser el más rápido en los 60 metros con 6.69, mínima para Belgrado; Solange Andrea Pereira, en los 1.500 metros femeninos, y Marc Alcalá en esa misma prueba en categoría masculina, superando en la última vuelta a Adel Mechaal, campeón el sábado en los 3.000 metros.

Hubo también emoción en los 800 metros, donde el plusmarquista nacional al aire libre Kevin López superó en un mano a mano final a la gran figura local Álvaro de Arriba, mientras que en la prueba femenina Esther Guerrero no daba opción al resto de sus rivales.

Otro de los concursos de la mañana fue la final de triple salto, donde Pablo Torrijos se fue hasta 16,70 metros en su tercer intento, logrando su mejor marca de la temporada y superando a su compañero de club José Emilio Bellido, mientras que en el peso femenino Úrsula Ruiz volvió a vencer con 16,83, destacando también el concurso de Belén Toimil, quien llevó su marca personal hasta 16,27 metros.

Además, atletas muy jóvenes protagonizaron los 200 metros, con victoria para Daniel Rodríguez en la prueba masculina con 21.01, y de Paula Sevilla con 23.99 en la femenina, destacando las prestaciones de una magnífica Jael Bestue, que volvió a marcar una nueva mejor marca española juvenil y también récord de España júnior con 24.01.

Mientras, Ruth Beitia, campeona olímpica en Río, debutó sobre 1,82 metros que salvó a la primera para luego sobrepasar también limpiamente 1,90 y 1,96 metros, que le daban la mejor marca española del año. Tras ello, la cántabra situó el listón en 2,00 metros, que hubiera igualado la mejor marca mundial del año, pero no pudo con esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento