Horario y recorrido del Maratón de Valencia 2016

Este 2016, con el cambio de horario, se espera que el impacto de las molestias en la ciudad por un acontecimiento de esta envergadura sea el mínimo.
Este 2016, con el cambio de horario, se espera que el impacto de las molestias en la ciudad por un acontecimiento de esta envergadura sea el mínimo.
MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO
Este 2016, con el cambio de horario, se espera que el impacto de las molestias en la ciudad por un acontecimiento de esta envergadura sea el mínimo.

"Valencia trabaja para ser el Maratón que mejor cuida del corredor y a su acompañante". Una afirmación de José Puentes, director de eventos de la Fundación Trinidad Alfonso, que resume a la perfección las razones por las que se han modificado este año algunos aspectos del trazado de la prueba valenciana.

Para mimarlo y mejorar las sensaciones de todos los participantes se ha diseñado un recorrido si cabe algo más lineal, con menos giros y con mayor protección contra el temido viento. Son cambios mínimos pero con los que es posible que se mejoren las marcas de ediciones pasadas y que cualquier corredor agradecerá.

Asimismo, con estas variaciones y con el cambio de horario, se espera que el impacto de las molestias en la ciudad por un acontecimiento de esta envergadura sea el mínimo.

Protección arquitectónica

Desde el kilómetro 3 se notarán estas novedades. Esta edición se cambia la calle de Eugenia Viñes por la de Doctor Lluch, una zona más protegida contra el viento. Otra alteración la encontramos en el kilómetro 12. Se mantiene el trayecto de la Ronda Norte, pero los corredores irán por el lado izquierdo de la vía, ya que está más protegido del viento por las edificaciones cercanas.

Menos giros y más llano

El recorrido del próximo domingo será más lineal y mucho más cómodo. La organización ha decidido eliminar el mayor número de giros de noventa grados, que frenan al corredor y se consideran molestos, ya que ralentizan el ritmo de carrera. Se han evitado a su vez dos zonas con cuatro giros casi consecutivos y se ha optado por un trazado más continuo y rápido en los kilómetros 34 y 38.

Alrededor del kilómetro 15 se ha eliminado el tramo que transcurría por la avenida Alfahuir y avenida Valladolid, optando ahora por la calle Dolores Marqués. Pero, sin duda, la novedad más destacada llega en la parte donde suele aparecer el famoso "muro", el momento más delicado de la carrera, aquel donde para muchos corredores empieza realmente el maratón.

El temido kilómetro 30, cuando las piernas acusan los kilómetros y la cabeza puede empezar a fallar. Un momento clave a nivel físico y psicológico. La tirada kilométrica que muchos participantes ya no han entrenado. Para suavizar la carrera, mejorar marcas y especialmente las sensaciones en este punto, se ha evitado la ligera subida que presentaba la avenida Burjassot. Ahora los corredores pasarán por este punto en la popular avenida Fernando el Católico, una amplia zona de paso más céntrica y llana.

Puntos emblemáticos

La salida desde el Puente de Monteolivete es una de las imágenes de la prueba valenciana. Un río de corredores, visualmente muy impactante cuando se pone en marcha, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias . Una imagen que da la vuelta al mundo por su belleza ya que el puente, dividido en dos, separa al grupo de los corredores del maratón del grupo de los 8.500 participantes de la prueba 10k, tomando una salida conjunta.

Desde el kilómetro 16 hasta casi el 30, el trazado entra de lleno en una zona con puntos emblématicos de la urbe levantina. El Paseo de la Alameda es uno de los lugares con más animación, fundamental para el ánimo de los corredores. La Avenida de Aragón guiará la carrera cerca de Mestalla, campo de fútbol del Valencia CF.

Las Torres de Serranos, la histórica calle de la Paz con la torre de Santa Catalina al fondo, la Plaza del Ayuntamiento o las Torres de Quart son otras de las postales que los runners podrán disfrutar mientras hacen suyo el asfalto. Rincones mágicos de la ciudad que no serán ajenos a los sentidos de los corredores, a punto de enfrentarse al "muro".

Alrededor del kilómetro 33-34 la carrera llegará al barrio de Campanar visualizando el Bioparc, popular parque de animales. Ya en el punto kilométrico 39, otro lugar de interés turístico es la histórica estación de trenes del Norte de Valencia, declarada bien de interés cultural en el año 1983 y de estilo modernista.

Junto a ella, los corredores visualizarán la plaza de toros y llegará entonces el momento de encarar la calle Colón para dirigirse hacia Jacinto Benavente, el Palau de les Arts Reina Sofía y saborear la meta en el Museo Príncipe Felipe, donde el sueño se hace realidad.

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