Holanda: la ‘naranja’ quiere volver a ser mecánica

  • Holanda, candidata a ganar la Eurocopa.
  • Los de Van Basten están en el grupo de la muerte, con Italia y Francia.
  • El técnico ya ganó la Eurocopa como jugador en 1988.
  • Grupo C. Francia, Italia, Rumanía y Holanda.
Robben, el hombre de cristal, está sufriendo un calvario con las lesiones.
Robben, el hombre de cristal, está sufriendo un calvario con las lesiones.
20minutos.es
Robben, el hombre de cristal, está sufriendo un calvario con las lesiones.

Siempre parte como favorita por su gran labor en los años 70 y finales de los 80. Las expectativas han sido tan altas siempre, pero la altura de sus retos ha sido tal que al final han terminado fracasando. La Eurocopa lograda en 1988 y los dos subcampeonatos del mundo en 1974 y 1978 han sabido a poco para una de las escuelas de fútbol con más talento del mundo.

Y una vez más, Holanda llega con números de candidato. Los de Van Basten solventaron con comodidad la fase de clasificación, a falta de un partido, y fue segunda después de perder por 2-1 en Bielorrusia en su último partido de clasificación. En el Mundial también presentaron unos números envidiables y luego no pasaron de octavos.

Campeón como jugador, ¿campeón como entrenador?

Van Basten, uno de los mejores jugadores holandeses, quiere cerrar su etapa de seleccionador con un gran triunfo, que ya logró como jugador en 1988. Sin embargo, no lo va a tener nada fácil, ya que ha quedado encuadrado en el grupo de la muerte: Francia, Italia y Rumanía.

Veteranos y noveles

Pese a que cuenta con una defensa de garantías y un portero que ya vio pasar sus mejores épocas (Edwin Van der Sar), las posibilidades de los Oranje pasan por el talento de hombres como Rafael van de Vaart, Wesley Sneijder o Robin van Persie.

Los veteranos Gio y Ruud van Nistelrooy encabezarán una selección donde también darán mucho que hablar Jan Huntelaar, Dirk Kuyt o Danny Koevermans. Clarence Seedorf es el gran ausente por voluntad propia.

El equipo provisional de Holanda

  • Porteros: Edwin van der Sar (Manchester United), Maarten Stekelenburg (Ajax) y Henk Timmer (Feyenoord).
  • Defensas: Wilfred Bouma (Aston Villa), Tim de Cler (Feyenoord), John Heitinga (Atlético de Madrid), Joris Mathijsen (Hamburgo), Mario Melchiot (Wigan) y André Ooijer (Blackburn).
  • Centrocampistas: Ibrahim Afellay (PSV), Gio van Bronckhorst (Feyenoord), Orlando Engelaar (Twente), Nigel de Jong (Hamburgo), Wesley Sneijder (Real Madrid), Rafael van der Vaart (Hamburgo) y Demy de Zeeuw (AZ Alkmaar).
  • Delanteros: Klaas Jan Huntelaar (Ajax), Dirk Kuyt (Liverpool), Ruud van Nistelrooy (Real Madrid), Robin van Persie (Arsenal), Arjen Robben (Real Madrid) y Jan Vennegoor (Celtic).

Van Vs Van

Van Nistelrooy será la referencia en ataque después de que las malas relaciones con Van Basten le dejaran fuera de las convocatorias después de un desafortunado Mundial. Pero Van Nistelrooy es sinónimo de gol, como ha demostrado en el Real Madrid. En la Eurocopa de 2004 anotó 4 tantos.

Palmarés

Holanda venció el torneo en 1988 en la que fue su primera final. Derrotaron a la Unión Soviética por 2-0 con goles de Gullit y del propio Van Basten. Asimimo, Holanda logró las semifinales en cuatro ocasiones (2004, 2000, 1992 y 1976). Además, ha sido subcampeona del mundo en 1974 y 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento