La selección de hockey sobre patines, la mejor de la historia del deporte español

Los jugadores de la selección española celebran el Mundial conseguido en Argentina.
Los jugadores de la selección española celebran el Mundial conseguido en Argentina.
FEP
Los jugadores de la selección española celebran el Mundial conseguido en Argentina.

Los cimientos del hockey sobre patines español, que este fin de semana ha conseguido su cuarto mundial consecutivo, el 15º en total, los puso el fallecido Juan Antonio Samaranch en 1954, cuando fundó la Federación Española de Hockey sobre Patines, desligándola de la de hierba, después de ser jugador, entrenador y directivo. Dos años estaría en el cargo antes de seguir su carrera político-deportiva hasta convertirse en el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El actual presidente, Carmelo Paniagua, sentencia: "Esta es la mejor selección de la historia del deporte español".

Esta selección, que suma cuatro mundiales seguidos y seis europeos, no pierde desde el año 2003, cuando Italia le ganó 3-2 en el campeonato mundial de 2003. En total, 49 victorias consecutivas. Sin embargo, son conscientes de que las alabanzas pasarán pronto: "Ahora nos encontraremos buenas caras, pero esto se habrá olvidado en un par de días. A las instituciones no les interesa el hockey patines", comenta el seleccionador, Carlos Feriche.

Para levantar el último trofeo, los españoles tuvieron que superar la presión de las 8.000 personas del pabellón Aldo Cantoni de San Juan, en Argentina, donde la selección superó al combinado local, en la reedición de la final disputada hace dos años en Vigo. Aunque no lo quieran reconocer del todo, por precaución deportiva, 'la roja' es el ogro de la albiceleste. Hasta en cuatro ocasiones, España ha ganado el Mundial en San Juan, uno de los templos de este deporte (1970, 1989, 2001 y 2011).

Vestuario catalán

Los 10 jugadores de la selección son catalanes, igual que los entrenadores. En el vestuario se habla y se dan las instrucciones en catalán. Dentro existen diferentes puntos de vista sobre un deporte minoritario en el resto España y mayoritario en Cataluña.

De allí son 12 de los 14 equipos de la OK Liga y allí se han dado pasos para tener su propia selección. A pesar de todo, Pedro Gil, 31 años, capitán y líder de este equipo, natural de Sant Sadurní d’Anoia y que juega en el Oporto, no tiene dudas: "Yo soy primero español y luego catalán".

Aunque pronto se apagarán los ecos de este éxito, Gil confía en que "seguiremos haciendo historia. Hay que preparar ya el Europeo de 2012".

Los retos permanentes siguen siendo hacer del hockey sobre patines deporte olímpico y que su repercursión perdure en el tiempo.

Nadie tiene más títulos

El palmarés de la selección española de hockey sobre patines brilla con el mismo número de Mundiales que de Europeos, 15.

El trofeo logrado en Argentina le ha permitido también igualar con Portugal como el combinado nacional más laureado en la historia de los Mundiales. Les siguen Italia y Argentina (4) e Inglaterra (2). El primero español llegó en 1951 en Barcelona. Además, posee 11 platas y 7 bronces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento