El hockey sobre patines español, ante el reto del octavo Europeo consecutivo

  • El torneo estrena formato de competición: un todo contra todos sin eliminatorias; España jugará contra Alemania, Francia, Suiza, Italia y Portugal.
  • Desde el año 2000, la selección española ha ganado seis Mundiales (cinco de ellos de manera consecutiva) y siete campeonatos de Europa.
  • Quim Paüls, nuevo seleccionador desde el pasado mes de diciembre, patronea la renovación de la selección española más exitosa de todos los deportes.
El jugador catalán y capitán de la selección española de hockey sobre patines Pedro Gil, durante un entrenamiento previo al Europeo de Alcobendas 2014.
El jugador catalán y capitán de la selección española de hockey sobre patines Pedro Gil, durante un entrenamiento previo al Europeo de Alcobendas 2014.
FEP
El jugador catalán y capitán de la selección española de hockey sobre patines Pedro Gil, durante un entrenamiento previo al Europeo de Alcobendas 2014.

La selección española de hockey sobre patines buscará desde este lunes, en la localidad madrileña de Alcobendas, y con un equipo muy renovado en el que debuta el técnico, Quim Paüls, sumar su octavo europeo consecutivo y seguir agrandando una leyenda deportiva que comenzó en el 2000. Desde ese año, la selección española ha ganado seis Mundiales, los últimos cinco consecutivos, y siete Eurocopas. El reto en este nuevo campeonato de Europa, con el aliciente de ser en casa y ante su afición, es sumar el octavo y acercarse en el palmarés histórico a Portugal, que posee 20 títulos por los 16 de España.

La única selección que ha logrado ocho títulos consecutivos en la historia fue Inglaterra, que ganó doce entre 1926 y 1939, cuando el torneo era anual. Desde entonces no ha vuelto a ganar ninguno. Además, en cuanto a resultados, el objetivo es prolongar los 61 partidos consecutivos ganados que acumula España en campeonatos y que tienen su origen el 3 de octubre de 2003, cuando cayeron en semifinales del Mundial de Portugal ante Italia (2-3).

Para este campeonato, España presenta un equipo muy renovado, empezando por el seleccionador, Quim Paüls, que sustituye al laureado Carlos Feriche, que renunció a su cargo el pasado mes de diciembre, tres meses después de ganar el último Mundial. Con Paüls, la renovación del equipo ha sido bastante grande, puesto que solo cinco jugadores que estuvieron en el último Mundial de Angola (2013) continúan. Éstos son los medios Marc Gual y Jordi Bargalló, el capitán Pedro Gil, el delantero Jordi Adroher y el defensa Xavi Barroso. A ellos se unen el defensa Ton Baliu, el portero Xavier Malian y los delanteros Xavi Costa y Pablo Cancela, que no tienen experiencia en grandes competiciones pero sí han estado con la selección en Copas Latinas o Copas de las Naciones; y el guardameta Xevi Peugbí, que estuvo hace dos años en la última Eurocopa.

"Estoy contento porqué el equipo está respondiendo a las expectativas, contábamos con un equipo consistente y equilibrado y estamos en esta línea. Me ha sorprendido la capacidad de adaptación de los nuevos y estoy convencido de que tenemos un equipo de garantías para ganar y para competir", señala el seleccionador Quim Paüls. Los cinco rivales a los que se medirá España, en el Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas y en un sistema de competición de todos contra todos sin fases eliminatorias, son Alemania, Francia, Suiza, Italia y Portugal.

Calendario de competición

Lunes 14 de julio

20:30 Ceremonia inaugural

21:30 España - Alemania

Martes 15 de julio

18:30 Suiza - Italia

20:00 Francia - Portugal

Miércoles 16 de julio

18:30 Alemania - Italia

20:00 Suiza - Portugal

21:30 España - Francia

Jueves 17 de julio

18:30 Suiza - Francia

20:00 Portugal - Alemania

21:30 España - Italia

Viernes 18 de julio

18:30 Francia - Alemania

20:00 Portugal - Italia

21:·30 Suiza - España

Sábado 19 de julio

19:00 Italia - Francia

20:30 Suiza - Alemania

22:00 España -Portugal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento