No sólo de un Mundial vive el baloncesto

Las claves:
  • El basket español ha logrado seis platas internacionales.
  • La más importante, la de Los Angeles'84.
  • Las otras cinco son en el torneo continental.
Los Chicos de Oro celebran la consecución del Mundial. (Efe)
Los Chicos de Oro celebran la consecución del Mundial. (Efe)
Efe
Los Chicos de Oro celebran la consecución del Mundial. (Efe)

La selección española absoluta de baloncesto que se acaba de proclamar campeona del mundo en Japón y que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias del Deporte tiene en sus vitrinas, además del oro recién ganado, seis medallas de plata conseguidas en competiciones internacionales: la de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y cinco en campeonatos de Europa.

La singladura internacional del baloncesto español comenzó el 15 de abril de 1935 cuando derrotó a Portugal. Ese año, los españoles conquistaron en el Europeo de Ginebra la medalla de plata tras perder frente a los letones. Este puesto le dio la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Berlín, pero el inicio de la Guerra Civil se lo impidió.

Después de nueve ediciones del torneo continental para las que España no consiguió plaza, y con claro dominio de los países del Este (Unión Soviética y Checoslovaquia) y Francia, fue decimoquinta en el Europeo de Estambul 1959 y mejoró dos posiciones en Belgrado 1961.

Díaz Miguel y la edad de oro del basket

Comenzó entonces la larga etapa de Antonio Díaz Miguel al frente de la selección, de 1965 a 1992. Contó con jugadores de la talla de Emiliano, Nino Buscató o Vicente Ramos, y el baloncesto español vivió su primera edad de oro, siendo décimos en el Europeo de Finlandia 1967, séptimo en los Juegos Olímpicos de México 1968 y quinto en el Europeo de Italia 1969.

Los años setenta, en los que destacaron Corbalán, Cabrera, Rullán o los nacionalizados Brabender o Luyk, se inició con la undécima posición en los Juegos de Múnich y la medalla de plata del Europeo de Barcelona 1973, cuando logró la proeza de derrotar a la Unión Soviética, aunque perdió la final frente a Yugoslavia (65-59).

Martín, Corbalán, Epi y compañía

Arrancó la década de los ochenta con el cuarto lugar de los boicoteados Juegos Olímpicos de Moscú '80, con la ausencia de los norteamericanos, y en la que los anfitriones les privaron de la medalla; pero demostraron que no había sido fruto de una competición devaluada cuando dos años después repitieron ese mismo puesto en los Mundiales de Colombia.

La selección ganó luego la plata europea en Francia 1983 y fueron finalistas en los Juegos de Los Angeles 1984, donde perdieron la final con los anfitriones (65-96), entre los que se encontraba un joven Michael Jordan.

Estos resultados fueron fruto de una destacada plantilla que contaba, además de con Corbalán, con un joven Fernando Martín, primer español que jugó en la NBA, un creciente Epi y unos ejemplares Jiménez, Romay, Solozábal o De la Cruz.

El final de los 80 trajó la crisis

Después de la quinta posición en los Mundiales de 1986, en la que España jugó como anfitriona, y de caer dos años después hasta el octavo lugar en los Juegos de Seúl, esta generación completó su actuación internacional con tres cuartos lugares en los Eurobasket de 1981, 1985 y 1987 y el quinto en el de 1989.

Pese a seguir en la elite mundial, la selección tuvo una agria primera mitad en los noventa, que se saldó con el décimo puesto en los Mundiales de Argentina 1990 y Canadá 1994 y el noveno en los Juegos de Barcelona'92, que a su vez marcaron la salida de Díaz Miguel del banquillo y su sustitución por Lolo Sainz.

El oro de Lisboa

Con la llegada de Javier Imbroda se produjo un relevo generacional y la incorporación progresiva de los "júniors de oro", como Juan Carlos Navarro, Raúl López, Gasol y Reyes que en 1999 se habían proclamado campeones del mundo en Lisboa, tras derrotar en la final a EEUU.

Los resultados no se hicieron esperar: bronce continental en Turquía 2001 y plata en Suecia 2003, un quinto puesto en el Mundial de EEUU 2002 y la reciente medalla de oro en Japón, donde los "júniors de oro" de Pepu Hernández han sido la base de un equipo en el que también figuran jugadores más veteranos como Jorge Garbajosa o Carlos Jiménez; y más jóvenes, como Sergio Rodríguez o Rudy Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento