Hispanos a la conquista de la Galia: "Somos unos luchadores natos, este equipo no se rinde"

Hispanos a la conquista de la Galia: "Somos unos luchadores natos, este equipo no se rinde"

Alex Dujshebaev, Víctor Tomás y Viran Morros, de la selección española de balonmano
Alex Dujshebaev, Víctor Tomás y Viran Morros (de izqda a dcha), de la selección española de balonmano, posan para '20minutos' antes de viajar a Francia para jugar el Mundial. (JORGE PARÍS)
  • Los chicos de Jordi Ribera, que debuta en el banquillo español, acuden al Mundial de balonmano con el objetivo de, como mínimo, colgarse una medalla.
  • '20minutos' acompaña a la selección antes de viajar a Francia y charla con tres de sus mejores hombres para ver cómo afrontan el torneo.

La selección española de balonmano arranca un nuevo ciclo olímpico con el primer gran evento de la temporada: el Mundial de Francia. A él acuden con la mente puesta en las medallas y con el objetivo de resarcirse de su ausencia en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

El campeonato del mundo es también el punto de partida de la era Jordi Ribera en el banquillo español. Un relevo que profundizará en las esencias de un estilo de juego que no solo ha convertido a España en un equipo plenamente reconocible, sino además, en uno de los más fiables, como atestigua la presencia de los Hispanos en la semifinales de los tres últimos Mundiales y Europeos.

Junto a Ribera, han aterrizado en el combinado español jugadores como Iosu Goñi o David Balaguer que aportarán la frescura necesaria para combinarla con la competitividad demostrada de los más veteranos como Raúl Entrerríos, Viran Morros, Joan Canellas o Julen Aginagalde. Los Hispanos encaran el torneo con la preocupación por el estado físico del capitán Raúl Entrerríos, con problemas en el aductor, que ha obligado a Ribera a viajar a Francia con 17 jugadores, uno más de los que puede inscribir en el torneo.

España está en el grupo de favoritas junto a selecciones como Francia, la anfitriona y uno de los rivales a los que los españoles tienen más ganas al haberse convertido en una de sus pesadillas recurrentes, Dinamarca o Alemania. Que el camino patrio sea de rosas o espinas dependerá mucho de la actuación de los chicos de Ribera en la fase de grupos. Una primera fase en la que España, vigente subcampeona de Europa, se medirá con Islandia, ante la que debuta este jueves, Túnez, Angola, Macedonia y Eslovenia. Precisamente, el conjunto esloveno, verdugo de la selección española en el preolímpico, se perfila como el principal rival de los Hispanos por un liderato de grupo, que tendrá como premio evitar a Francia, la gran favorita al oro, hasta la final.

Preocupación por el estado físico del capitán Raúl Entrerríos, con problemas en el aductor

Será un Mundial que, como dato curioso, hablará español, al menos en los banquillos, con la presencia de hasta seis técnicos españoles al frente de seis selecciones, un cuarto de los equipos participantes en el campeonato.

Antes de viajar a Francia, 20minutos dialoga con tres de sus mejores hombres, Viran Morros, Víctor Tomás y Alex Dujshebaev, y los somete a un mismo cuestionario con el que desgranan las claves de esta selección que aspira a todo en el Mundial.

VIRAN MORROS (lateral izquierdo)

1. ¿Cuál es el objetivo?
Esta selección está hecha para llegar a las semifinales y luchar por una medalla. El objetivo siempre está en las semifinales.

2. ¿Qué rival es el más temido?
Francia. Siempre lucha por todo y más en casa.

Esta selección está hecha para llegar a las semifinales y luchar por una medalla

3. ¿Cuáles son las armas de España?
Defender mucho para poder sacar contraataques y en ataque nuestro juego rápido, listo y de combinación para poder hacer daño.

4. ¿Habrá celebración especial si ganan el Mundial?
No hemos hablado nada. Cuando se acerque la oportunidad, supongo que lo hablaremos (risas).

5. ¿Un adjetivo que defina a esta selección?
Coraje y sacrificio. Somos unos luchadores natos.

6. ¿Qué echa de menos en una concentración?
Uno se acostumbra a todo. Solemos juntarnos para jugar a las cartas o ver vídeos. Aprovechamos el tiempo para descansar bien.

7. ¿Cree que ha vivido ya su mejor momento deportivo?
No. He tenido muy buenos momentos, ganar la medalla de oro en el Mundial de España, por ejemplo, y eso es algo que un deportista siempre quiere repetir. Y espero poder lograrlo.

VÍCTOR TOMÁS (extremo derecho)

1. ¿Cuál es el objetivo?
Ganar partidos para intentar luchar por las medallas, que es lo que viene haciendo este equipo en el último ciclo olímpico.

2. ¿Qué rival es el más temido?
El rival a batir es el que te vayas encontrando por el camino. Lo serán todos. Desde Islandia hasta Macedonia o Angola. Los máximos favoritos son Francia y Dinamarca, pero todos nos pondrán muchas dificultades.

En una concentración lo que más echo de menos es estar con la familia

3. ¿Cuáles son las armas de España?
Somos un equipo muy polivalente. En casi todas las posiciones tenemos jugadores muy diferentes unos a otros.

4. ¿Habrá celebración especial si ganan el Mundial?
No. Aquí hay mucho supersticioso, yo entre ellos, así que, si se gana el Mundial, es mejor que las cosas salgan de forma natural que no planearlas. Pero eso queda aún muy lejos.

5. ¿Un adjetivo que defina a esta selección?
Entrega, lucha y dedicación. Esos valores es lo que representa la marca hispanos.

6. ¿Qué echa de menos en una concentración?
¡A mi hijo! Estar con la familia y compartir cosas con ellos. Soy alguien muy cuadriculado, con rutinas y cosas cotidianas, y esas son las cosas que más echo de menos.

7. ¿Cree que ha vivido ya su mejor momento deportivo?
Qué va. Está por llegar.

ALEX DUJSHEBAEV (lateral derecho)

1. ¿Cuál es el objetivo?
Ganar. Al menos, estar en la lucha por las medallas.

2. ¿Qué rival es el más temido?
Francia. Después de los últimos años y más jugando en casa. Ojo con Dinamarca o Alemania. Pero nosotros también tenemos que estar en esa lucha y considerarnos uno de los rivales a batir.

Nuestras señas de identidad deben ser siempre la defensa y hacer goles de contraataque

3. ¿Cuáles son las armas de España?
Con el cambio de entrenador hemos cambiado también nuestro estilo de juego. Pero nuestras señas de identidad deben ser siempre la defensa y hacer goles de contraataque.

4. ¿Habrá celebración especial si ganan el Mundial?
Todavía no lo hemos hablado (risas). Con el paso de los días se irá hablando según salgan las cosas.

5. ¿Un adjetivo que defina a esta selección?
La garra, la lucha. Esta selección es un equipo que nunca se rinde.

6. ¿Qué echa de menos en una concentración?
Entre los entrenamientos y los cortos tiempos de descanso, se echa de menos más tiempo libre.

7. ¿Cree que ha vivido ya su mejor momento deportivo?
No. Cada campeonato lo cogemos con mucha ilusión, este es mi tercero, busco dar ese salto de calidad necesario para poder ser una referencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/hispanos-mundial-balonmano-morros-tomas-dujshebaev-2930631/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios