Recalifican a Mekonnen y Casado se queda sin medalla en la final de 1.500 metros

Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la final de los 1.500 metros.
Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la final de los 1.500 metros.
20MINUTOS.ES/Agencias
Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la final de los 1.500 metros.

El esperpento hizo acto de presencia en Valencia, horas después de que concluyera la final de los 1.500 metros, carrera en la que se había descalificado al etiope Mekonnen por pisar la línea pese a ganar la carrera, y otorgar las dos primeras medallas a España para Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, que acabaron tercero y cuarto, pero que eran plata y bronce.

El Jurado de Apelación ha recalificado finalmente a Deresse Mekonnen reconociéndole como ganador de la prueba, por lo que el keniano Daniel Kipchirchir Komen vuelve a ocupar el segundo puesto, Juan Carlos Higuero el tercero y Arturo Casado pierde la medalla de bronce que había ganado con la descalificación del ganador.

De esta manera, las dos primeras medallas logradas por España se queda en una, el bronce de Higuero.

Por contra, el que se mantiene descalificado, desde que concluyó la prueba, es Micholas Willis, en virtud del artículo 163.3 del reglamento, que castiga con la expulsión de la carrera a los atletas que obstaculizan deliberadamente a un contrario.

Los 1.500, de dos medallas a una

Mekkonen había ganado en 3:38.23 por delante del keniano Daniel Kipchirchir Komen (3:38.54) y de Higuero (3:38.82), mientras Arturo Casado (3:38.88) se desesperaba tras perder el bronce antes de conocer que lo recuperaba por la descalificación del ganador.

Komen, líder del año con 3:34.80, salió de estampida por delante, el etíope Deresse Mekonnen le dio relevo y de pronto, transcurridos 500 metros, la carrera se paró. Tuvo que salir Youssef Baba para acelerar arriba. Higuero iba por dentro y Casado cerrando grupo, pero este se colocó arriba para afrontar la última vuelta.

Mekonnen salió a 400 de la meta y conservó su posición ante el ataque de Komen y de la pareja española, que se batió por la medalla de bronce, pero el etíope recibió dos minutos después la noticia de su descalificación que abría las puertas del podio a Casado.

Onya se cayó cuando rozaba el bronce

Josephine Onyia tropezó con la última valla en la final de 60 metros valla femenino y se dejó en el suelo al menos la medalla de bronce, cuando progresaba en el último tramo de la carrera a la caza de las dos estadounidenses.

Estados Unidos hizo doblete con Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93), y la cubana Anay Tejeda completó el podio con 7.98.

Quiñónez, séptimo en la final

Jackson Quiñónez no logró medalla en la final de los 60 metros valla a pesar de que el atleta español de origen cubano realizó una buena salida.

Mayte Martínez, finalista

Por su parte, la española Mayte Martínez ofreció una gran sensación al clasificarse con suma facilidad para la final de 800 metros junto con la mozambiqueña María Mutola en un mano a mano durante la última vuelta.

Mutola, que en su última temporada en activo, con 35 años, persigue su séptima medalla de oro, se impuso en la primera semifinal con un tiempo de 2:01.81, seguida de Mayte (2:01.86).

La australiana Tamsyn Lewis se fue por delante durante dos vueltas (1:00.60 en el 400) y Mayte la rebasó por dentro al toque de campana. La española y Mutola pudieron relajarse en la recta, vigilando por el rabillo del oro a sus rivales.

En la segunda semifinal, Margarita Fuentes-Pila salió muy atrás, muy forzada ante el ritmo que impuso la ucraniana Tetiana Petlyuk (57.60 el 400), y ya no pudo recuperar. A la última vuelta llegó muy descolgada y terminó última.

En la prueba masculina, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios corrieron igual suerte en las semifinales de 800 metros pues ambos quedaron eliminados pese a utilizar tácticas muy diferentes.

El sistema de calificación, durísimo como siempre en 800 metros, abría las puertas de la final sólo a los dos primeros. Olmedo se durmió en la salida de la primera serie y tuvo que recuperar terreno en las dos primeras vueltas (53.92 al paso por los 400). Cuando quiso progresar topó con el estadounidense Khadevis Johnson y se rindió. Se despide con un quinto puesto y una marca de 1:48.90.

En la tercera semifinal, Barrios esgrimió la táctica contraria. Se puso en cabeza en la salida hasta que en el segundo giro le relevó el senegalés Abdoulaye Wagne. El toledano iba cuarto al toque de campana y se vació en la recta pero no obtuvo premio. Acabó tercero en 1:49.02.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento