Heras, en una encrucijada

Su contraanálisis puede dejar al ciclismo español «herido de muerte».
Heras podría perder en los despachos la Vuelta del 2005.
Heras podría perder en los despachos la Vuelta del 2005.
E.F.E.
Heras podría perder en los despachos la Vuelta del 2005.
El anuncio del positivo por dopaje de Roberto Heras en la pasada Vuelta a España, a falta del contraanálisis que lo ratifique o no (tendrá lugar el día 21 de noviembre), ha convulsionado el ciclismo español. En palabras de Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española, a 20 minutos, si se confirma que es así, «el ciclismo quedaría herido de muerte».
 
A sus 31 años, y suspendido ya de empleo y sueldo, el bejarano, que el domingo tendría que acudir al Criterium Internacional de Valencia, podría decir incluso adiós a su carrera en función de la sanción que le fuese impuesta. Heras reconoció ayer que se siente «tranquilo» y está convencido de que «todo esto ha sido un error», mientras espera los resultados. Así lo ven en el mundo del ciclismo:
 
Pablo Antón: «Hasta el contraanálisis no tenemos nada qué decir», declaró ayer el mánager del Liberty Seguros. «Estamos ante un asunto muy grave», añadió.
 
Santi Pérez: «A Roberto ya se le tacha de positivo y queda el contraanálisis. Puede que todo sea un error», indicó el ciclista, suspendido por positivo tras la Vuelta 2004, donde fue segundo.
 
Fulgencio Sánchez: Confía en la «inocencia de Heras», aunque no ocultó que el anuncio de este positivo «es el palo más grande del ciclismo español en toda su historia».
 
5 preguntas sobre...
 
La EPO y el futuro de Heras
 
1¿Qué es la EPO? La Eritropoyetina, o EPO, es una hormona que genera el riñón humano para estimular la producción de los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno.
 
2¿Qué efectos tiene en el organismo? La sangre se vuelve más espesa, «como meter leche condensada por un tubo muy delgado» según explica el doctor Kepa Lizárraga, un valor que se mide a través del nivel de hematocrito.
 
3¿Se notan pronto los efectos? En altura, el cuerpo produce EPO de manera endógena como respuesta a un estímulo a partir de la tercera semana. Aplicada de manera externa, no existe un plazo concreto, sino que depende del sujeto.
 
4¿Qué riesgos implica el consumo de EPO para el organismo? Entre un 50% y un 60% de nivel de hematocrito en la sangre, puede desencadenar hipertensión, trombosis u obstrucción de arterías coronarias.
 
5¿Qué pasará con Heras? El bejarano perdería la Vuelta 2005 en favor de Menchov y sería apartado de la competición hasta por dos años. La UCI Protour, además, no admite el fichaje de «positivos» en cuatro años.
 
«¿Crees que Heras es inocente?» vota en... www.20minutos.es
 
La maldición de la vuelta del siglo XXI
 
Aitor González: Ganador  de la Vuelta a España 2002 por delante del propio Heras, dio positivo antes y durante la Vuelta 2005.
 
Isidro Nozal: Heras sudó para batirle en 2003. Dos años después, su hematocrito rebasó el límite y fue apartado 15 días.
 
Santi Pérez: Segundo en la Vuelta 2004, fue sancionado por un positivo de transfusión de sangre. Proclama su inocencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento