Gema Hassen-Bey empieza la cuenta atrás para subir al Kilimanjaro en silla de ruedas

La deportista paraolímpica Gema Hassen-Bey.
La deportista paraolímpica Gema Hassen-Bey.
TVE
La deportista paraolímpica Gema Hassen-Bey.

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey está a punto de comenzar a preparar el reto de su vida: la ascensión al monte Kilimanjaro en silla de ruedas, lo que la convertiría en la primera mujer en coronar la cima más alta de África de esa forma, aunque ha asegurado que, para ella, lo importante es el camino.

Hassen-Bey ha presentado este lunes, en una rueda de prensa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a todo el equipo de médicos, fisioterapeutas y entrenadores que la van a ayudar en la ascensión al Kilimanjaro, en Tanzania, el monte más alto de África con una altitud de 5.895 metros.

Hasta el momento solo ha subido en silla de ruedas un atleta paralímpico, pero que en la parte final tuvo que ser ayudado.

Gema Hassen-Bey cuenta, según ella misma ha destacado, con un gran equipo con el que empezará su preparación en cuanto se recupere de la operación de hombro a que se ha sometido por una lesión, fruto de sus años de práctica de esgrima que le han reportado doce títulos olímpicos en los cinco Juegos en los que ha participado.

En el momento en que se recupere, empezará sus sesiones de entrenamiento, que en un principio serán de una sesión al día con dos días de descanso a la semana, un plan que irá aumentando de manera progresiva y que se complementará con una alimentación que le permita ajustar el peso para facilitar la marcha pero con los aportes nutricionales necesarios.

No hay fecha puesta para la ascensión, pero no será antes de un año porque Gema tiene que ir cogiendo forma física y, además, hay que fabricar una silla de ruedas capaz de atravesar los tres hábitats del Kilimanjaro, una primera zona de selva, seguida por una pendiente volcánica muy elevada y, por último, las nieves perpetuas que llevan a la cima.

La fecha será cuando la deportista adquiera las condiciones óptimas para la ascensión, tanto la fuerza para impulsar la silla de ruedas como la capacidad pulmonar para resistir la ascensión.

La neumóloga que participa en este proyecto ha explicado que Gema tiene una lesión medular torácica media y ha afirmado: "nunca pensé que pudiera tener una capacidad pulmonar normal, pues la tiene".

Pero no solo capacidad pulmonar, porque todo el equipo embarcado en este proyecto y los sanitarios que la han tratado desde que a los cuatro años sufrió una lesión medular en un accidente de tráfico han subrayado su capacidad de lucha.

El director del hospital de Parapléjicos, Francisco Marí, ha recordado que a Gema la llamaban "la niña del hospital", porque estaba allí cuando fue inaugurado por los entonces príncipes de Asturias y en esa y las posteriores visitas de la reina siempre era la encargada de dar los ramos de flores.

La deportista explicará su progresión, sus entrenamientos y todo lo relacionado con la expedición al Kilimanjaro en la página web Diverscity.

Hassen-Bey ha comentado que espera que ese relato de cómo preparan la aventura les sirva también para encontrar patrocinadores, que espera se vayan sumando porque lo importante, ha dicho, no es hacer cima, sino la investigación que se va a realizar durante los preparativos y la propia ascensión.

"No me juego una medalla, aunque me puedo jugar la vida (...), pero lo interesante será la investigación que pueda surgir de este reto", ha indicado la deportista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento