Hacienda ha recaudado 132,9 millones de la deuda del fútbol

Atlético - Rayo
Radamel Falcao, durante un Atlético de Madrid - Rayo Vallecano. (EFE)
  • Los clubes de fútbol debían al erario público 752 millones a principios de 2012.
  • Hacienda ha logrado cobrar en lo que va de año 132,9 millones de esa cantidad.
  • Ha habido 278 embargos y garantías de cobro por importe de 457,1 millones.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado en lo que va de año 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante con el Erario público, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos.

La AEAT ha informado que, al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categorías inferiores) que están obligados a declarar.

Los clubes de fútbol han aportado este año 330 millones de euros al erario público

La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol ascendía a 752 millones, en tanto que a día de hoy se situaría en el entorno de los 700 millones, según fuentes tributarias.

La AEAT ha explicado que en lo que va de año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.

Varios modos de actuación

En total la agencia ha reunido garantías de cobro por importe de 457,1 millones, que no constituyen importes ingresados, pero sí suponen una expectativa clara de ingreso.

Además, dentro de los clubes endeudados con Hacienda hay 27 que se encuentran en concurso de acreedores y que suman una deuda de 141,35 millones frente a la que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro.

La agencia ha asegurado que frente a los clubes que sigan generando nueva deuda promoverá medidas cautelares y embargos, mientras que a los viables les permitirá aplazar y fraccionar la deuda atrasada.

La política estratégica de la AEAT en relación al sector del fútbol es impedir la generación de más deuda y reducir el importe de la ya existente para lograr que en el medio plazo se pongan al corriente de pago, un objetivo para el que utilizará todos los instrumentos que la ley pone a su alcance.

La AEAT ha hecho balance de la situación del sector un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revelara que había dado instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se cobren las deudas del fútbol.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/hacienda-recaudado-deuda-clubes-futbol-1640726/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios