Los gustos deportivos del español medio: es del Madrid, ve fútbol y practica ciclismo

  • El Madrid es el equipo con más seguidores (37,9%) seguido del Barça (25,4%).
  • El fútbol sigue siendo el deporte rey, casi la mitad de los españoles lo sigue.
  • El ciclismo, correr y la natación son los deportes más practicados.
  • DOCUMENTO: Resultados del barómetro de junio de 2014 del CIS.
Un seguidor del Real Madrid besa el escudo del club.
Un seguidor del Real Madrid besa el escudo del club.
JAVIER VAQUERO
Un seguidor del Real Madrid besa el escudo del club.

El español medio es del Real Madrid, le gusta ver fútbol y practica el ciclismo, según revela el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Real Madrid (37,9%), Barcelona (25,4%) y Atlético de Madrid (6,1%) son los clubes de fútbol por los que los españoles sienten mayor simpatía. El vigente campeón de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, fue elegido por el 37,9% de los 2.485 encuestados como el equipo que genera mayor simpatía, superando holgadamente al Barcelona, el equipo escogido por una de cada cuatro personas.

De la lucha por los objetivos de sus respectivos equipos disfrutan de manera habitual un 74,9% de los encuestados, que confesaron ver, siempre que pueden, los encuentros de los conjuntos por los que sienten simpatía.

- Real Madrid (37,9%). El Real Madrid no es solo el club más laureado de España y de Europa, también es el que más simpatía genera en nuestro país.

- FC Barcelona (25,4%). Aproximadamente uno de cada cuatro encuestados tiene como su equipo favorito al Barça. Pese a su exitosa etapa en la última década, el club culé aún está lejos de su gran rival en esta categoría.

- Atlético de Madrid (6,1%). El actual campeón de Liga está muy lejos de los dos grandes en cuanto a número de aficionados en España. El Real Madrid multiplica por más de seis los seguidores de sus vecinos. Sin embargo, el Atlético es la segunda opción para el 8,3% de los encuestados.

- Valencia (3,5%). El club 'ché' tiene una amplia afición en su ciudad, un 3,5% de los españoles son seguidores del Valencia.

- Athletic (3,3%). La afición bilbaína es de las más fieles de España. Su particular filosofía (solo cuenta con jugadores de la tierra) le hace tener también numerosos seguidores fuera de su ciudad.

Deportes más seguidos

- Fútbol. Sigue siendo, sin discusión, el deporte rey. Casi la mitad de los encuestados, el 48%, lo consideran como el deporte que mayor interés les genera.

- Tenis. Los éxitos de Rafa Nadal y del resto de la potente 'Armada española' lo han colocado como el segundo deporte en interés para los españoles con el 21,4%.

- Baloncesto. Durante latgo tiempo ha sido considerado el segundo deporte de España, pero de momento se ve desplazado al tercer lugar con un 17,1%. Ni siquiera los éxitos de los Gasol, Navarro, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Calderón y compañía han logrado mantener ese segundo escalafón.

Deportes más practicados

Los deportes individuales son los más prácticados en España:

- El ciclismo recreativo: Montar en bici es el deporte más prácticado por los españoles. Un 18,6% lo pratica.

- Carrera a pie: Cerca, muy cerca del ciclismo se sitúa uno de los deportes de moda: el 'running'. El 17,1% de los españoles sale a correr habitualmente.

- Natación recreativa: Una práctica muy sana y que tiene enganchado a un 16,1% de los españoles.

- Fútbol: El deporte rey es el favorito para ser visto, pero su exigencia le hace que no todo el mundo pueda practicarlo. Un 14,7% de españoles lo hace habitualmente.

- Montañismo/senderismo/excursionismo: Las rutas a pie por el campo son la quinta preferencia para hacer deporte en nuestro país.

Quienes practican de manera habitual algún deporte lo hacen junto a un grupo de amigos (40%) y con una periodicidad de tres o más veces por semana (52,4%), aunque cuatro de cada diez encuestados lo hacen "una o dos veces por semana".

La edad y la falta de tiempo son, por ese orden, los motivos que más influyen en la decisión de abandonar la práctica deportiva mientras que un 27,3% de los que no realizan deporte lo hacen porque no les gusta. Sí es habitual para un 65,9% de los españoles "andar o pasear más o menos deprisa, con el propósito de mantener o mejorar su forma física".

¿Orgullosos de los deportistas?

- Muy o bastante orgullosos: Casi cuatro de cada cinco españoles, un 78%, se muestran muy o bastante orgullosos de los logros de los deportistas españoles.

- Poco o nada orgullosos: Por contra, un 18,2 reconocen que sienten poco o nada de orgullo con los éxitos de los deportistas españoles.

Este sentimiento deriva en que a seis de cada diez españoles les "gustaría o hubiese gustado que un hijo suyo hiciera deporte de alta competición o deporte profesional".

* El estudio, realizado entre los días 2 y 12 de junio, contó con una muestra de 2.500 entrevistados de ambos sexos, de 18 y más años y repartidos entre 239 municipios y 46 provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento