Gregorio Manzano: "Si Torres quisiera venir a China, estaría encantado de volver a entrenarle"

  • El entrenador sigue en China, aunque cambia de equipo: el Shanghai Shenhua.
  • La liga asiática está reventando el mercado futbolístico con fichajes millonarios.
  • "El fútbol chino está por debajo del europeo, queda trabajo", recuerda Manzano.
  • Admite que estaría encantado de poder volver a entrenar a Fernando Torres.
Gregorio Manzano en su presentacón con el Shanghai Shenhua.
Gregorio Manzano en su presentacón con el Shanghai Shenhua.
WEB GOYO MANZANO
Gregorio Manzano en su presentacón con el Shanghai Shenhua.

Hace algo más de dos años, un clásico de los banquillos españoles como Gregorio Manzano (Valladolid, Racing, Rayo, Mallorca, Málaga, Atlético, Sevilla) hizo las maletas para entrenar en una de las ligas más emergentes del planeta. Esta temporada ha cambiado el Beijing Guoang, al que hizo subcampeón batiendo todos los récords del equipo,  por el Shanghai Shenhua y está viviendo en primera persona el ‘boom’ del fútbol chino, que ‘amenaza’ al europeo a base de fichajes multimillonarios y cifras desorbitadas.

Está realizando la pretemporada en España. ¿Qué tal está yendo?

Bien, hemos terminado una pretemporada en Mallorca, Marbella y Madrid y ha ido todo muy bien.

Perdieron con el filial del Atlético de Madrid (equipo de Segunda B). Es una muestra del nivel actual del fútbol chino?

Ahora mismo estamos en pretemporada, haciendo todas las probaturas posibles y con la carga de trabajo que se hace. Lo importante ahora es recargar las pilas, que nos queda aún un mes hasta que empiece la temporada y seguir avanzando. No es importante el resultado.

Lleva un poco más de dos años en el fútbol chino. ¿Cómo ve su nivel? ¿Está viendo evolución?

Nos hemos de remitir al último Mundialito que se ha celebrado, donde ha estado el campeón chino como representante de Asia. Eso es muestra de que de los equipos importantes del mundo, uno es de China, y además eliminó al América de México y solo perdió con el Barcelona. Eso dice que el fútbol chino, su campeón, se puede codear con el resto de equipos del mundo.

Sorprenden los fichajes que está haciendo la liga China y las cantidades que se están manejando. ¿Tanto dinero hay?

Si lo pagan es porque lo hay, eso está claro. Es una relación directa de que los equipos quieren apostar fuerte y hasta ahora habían apostado solo unos pocos, pero vemos que este año se ha abierto el abanico de equipos que están haciendo grandes inversiones. Además, no es solo inversión de jugadores que están ya cerca de la retirada, sino de jugadores de edades competitivas en las que podrían estar jugando en equipos top de Europa. Es un paso bien grande, sí.

Y a esos jugadores de los que habla, que podrían estar en grandes europeos, ¿cómo ve su motivación?

El jugador cuando juega quiere satisface su ego, su vanidad de querer jugar y disfrutar del fútbol. A los futbolistas les noto yo que sufren cuando no se gana, están tristes cuando pierden. El gen del futbolista es único: ganar es su felicidad.

¿El fútbol chino será competencia para Europa? ¿Le disputará los cracks mundiales?

El fútbol chino está por debajo del europeo, y tiene su lógica. La Superliga china tiene solo 25 años de antigüedad, compararlo con el fútbol europeo o el sudamericano, que son fútboles centenarios, no es posible. Queda mucho trabajo por delante en China y el presidente de la República Popular China ya dijo el año pasado que el fútbol era asignatura obligatoria, se le va a dar mucha importancia, cuando avancen se irá creciendo.

No será por falta de prácticantes entonces.

Una quinta parte de la población está allí, así que por falta de materia prima, que son los futbolistas jóvenes, no va a ser. Lo que se propongan lo van a tener.

¿Cuáles son las grandes diferencias del fútbol chino y el europeo?

El concepto del juego colectivo. Ellos individualmente son técnicos, son fuertes, disciplinados. Pero eso hay que combinarlo con factores del juego como la asociación, conceptos defensivos y ofensivos, toma de decisiones, ocupación del espacio… El fútbol es un juego que hay que saberlo jugar y ellos van avanzando en la medida que llegan también entrenadores extranjeros que aportan sus enseñanzas.

¿Se ve muchos años entrenando en China?

Hemos firmado un año, y si se van cumpliendo los objetivos que hemos establecido, podremos continuar.

¿Tiene ganas de volver a España?

La idea era volver a España. De hecho no tenía pensado regresar a China tan de repente después de volver de Beijing, pero el presidente del club (Shangai Shenhua) vino a Madrid, me expuso su proyecto, sus ganas de contar con mis servicios y llegamos a un acuerdo. El regreso a China ha sido más rápido de lo que esperaba, pero a España espero volver tarde o temprano, contar con una buena oferta y un proyecto para trabajar aquí.

¿Cómo está viendo al Atlético, su último equipo?

Muy bien. Vimos el partido contra el Barcelona y dice mucho su manera de afrontar ese partido, la manera en la que afronta la temporada de dar problemas a Barça y Madrid y veremos también en la Champions, están haciendo un trabajo fenomenal.

¿Qué ha podido cambiar en el Atlético en los últimos años?

Cuando se invierte en jugadores de calidad, gente contrastada. Equipos como Barcelona, Madrid, siempre han tenido plantillas de altísimo nivel. También otros equipos europeos como  Manchester United o Bayern. El Atlético ha conseguido una serie de jugadores importantes tanto en cualidades como en rendimiento, y ahí están y así han conseguido una plantilla importante que han mejorado año tras año que han dado esos resultados tan magníficos.

Usted tuvo a Torres en su primera etapa en el Atlético, y le hizo capitán. ¿Cómo ve su situación actual, sin saber si seguirá en el equipo la próxima temporada?

Desde lejos no tengo muchos elementos de juicio. Le saludé (antes de jugar con el Atlético B) y le veo feliz, contento, donde quiere estar, él es del Atleti. Todos los jugadores pueden pasar buenas y malas rachas, pero él siempre ayuda porque es un hombre de club, ha llevado desde muy joven un brazalete y sabe cuál es la responsabilidad que tiene. Va a sumar tanto si juega como si no.

¿Le animaría a probar suerte en el fútbol chino? ¿Se lo llevaría a su equipo?

Fernando puede jugar en cualquier equipo del mundo, ahí está su trayectoria. Las ofertas le llegarán seguro tanto de España como de América y seguro que también de China. Si en algún momento él quisiera dar ese paso, yo estaría encantado de volverle a entrenar. Pero de momento no hay nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento