El golf: el deporte que más crece en España y el que más críticas recibe

  • En la última década 207.000 personas han sacado su licencia para practicar el golf en España, que ahora roza los 330.000 federados.
  • Sólo el fútbol, la caza y el baloncesto tienen más adeptos que el golf.
  • La construcción de urbanizaciones con campos recibe las críticas de los ecologistas por el impacto ambiental que provocan estos desarrollos.
  • El desgaste de agua para el mantenimiento de los campos (374 en nuestro país) también es muy criticado.
  • Cuéntanos: ¿Crees que el golf causa daños al medio ambiente?
El golf cuenta con el mismo número de aficionados que de detractores. (ARCHIVO).
El golf cuenta con el mismo número de aficionados que de detractores. (ARCHIVO).
ARCHIVO
El golf cuenta con el mismo número de aficionados que de detractores. (ARCHIVO).

Cada vez son más los españoles que consideran el golf como su deporte favorito y como su principal actividad de ocio en los fines de semana o en sus vacaciones. Como detalla un reportaje publicado por El País, en la última década 207.000 personas han sacado su licencia para practicar el golf en España, que en estos momentos roza la barrera de los 330.000 federados. Sólo el fútbol, la caza y el baloncesto tienen más adeptos que el deporte del swing.

El golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista

Sin embargo, el golf no siempre es bien visto por todos. Como relata el citado diario, hay conceptos como el dinero, especulación inmobiliaria o medio ambiente asociados a este deporte y no precisamente desde una perspectiva positiva. Por ello, la Real Federación Española de Golf lucha por derribar algunos "tópicos" que lo persiguen.

Con respecto al primer punto, muchos apuntan que el golf es un deporte sólo para unos pocos. Es cierto que no se le considera como una actividad barata pero aún así desde la Federación se asegura a El País que "el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista".

La polémica del agua

Los dos asuntos siguientes traen más polémica. El golf ha crecido tanto en número de federados como en número de campos y si hace diez años había 222 campos registrados, ahora la cantidad asciende a los 374. En ese sentido, Andalucía es la región con mayor concentración de terrenos ya que cuenta con casi un centenar. De hecho, la Costa del Sol es también denominada como la costa del golf.

Con ello se habla de la construcción de grandes urbanizaciones con campo, algo que ha resultado muy rentable en el negocio del ladrillo moviendo miles de millones de euros cada año. Todo ello ha desencadenado numerosas protestas por el impacto ambiental que pueden provocar estos desarrollos así como el desgaste de agua que provocan en zonas donde se habla de continúa sequía.

El argumento es claro: un campo de golf, subraya El País, necesita cada año entre 300.000 y medio millón de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes, algo que para los ecologistas es intolerable. Los defensores del golf aseguran que cada vez es más común el uso de aguas recicladas o desaladas.

Es la polémica constante en un deporte que recoge prácticamente el mismo número de aficionados como de detractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento