El Gobierno no aclara si Bankia financió el fichaje de Bale por el Madrid y Florentino lo niega

  • El Gobierno se escuda en que Bankia no puede hablar de sus clientes a riesgo de ser sancionada y que debe guardar reserva sobre las operaciones privadas.
  • El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, registró una pregunta en el Congreso para que el Gobierno aclarase qué sabía respecto al fichaje.
Gareth Bale, extremo galés del Real Madrid, celebra uno de sus goles en el partido ante el Valladolid.
Gareth Bale, extremo galés del Real Madrid, celebra uno de sus goles en el partido ante el Valladolid.
EFE
Gareth Bale, extremo galés del Real Madrid, celebra uno de sus goles en el partido ante el Valladolid.

El Gobierno ha declinado aclarar si Bankia, entidad nacionalizada, participó en la financiación del fichaje del futbolista galés Gareth Bale por parte del Real Madrid, como había denunciado en su día un eurodiputado holandés.

Cuando se cerró el fichaje de Gareth Bale, cifrado en unos 90 millones de euros, el eurodiputado Derk Jan Eppink denunció en la red social que Bankia había financiado la adquisición del jugador, pese a estar "virtualmente en bancarrota", e incluso anunció iniciativas ante la Comisión Europea.

La denuncia llegó al Congreso pues el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, registró una pregunta para que el Gobierno aclarase qué sabía al respecto, habida cuenta de que Bankia está intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La respuesta ha llegado al Congreso justo cuando se ha conocido que la Comisión Europea ha abierto expediente a una serie de clubes de fútbol, entre ellos el Real Madrid, por recibir ayudas del Estado contraria a la legalidad europea.

En su respuesta, el Gobierno no acaba de aclarar nada porque, según dice, Bankia no puede hablar de sus clientes a riesgo de ser sancionada.

"Bankia es una entidad de crédito de derecho privado (participada indirectamente por el FROB en su accionariado), sujeta a la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, por lo que, conforme a la Disposición Adicional Primera de dicha norma, se encuentra obligada a guardar reserva de las informaciones relativas a los saldos, posiciones, transacciones y demás operaciones de sus clientes, no pudiendo divulgar ningún dato relativo a las mismas y siendo su incumplimiento sancionable", contesta el Ejecutivo.

Florentino, tajante

Por su parte, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que la financiación del fichaje del futbolista galés Gareth Bale por parte del club blanco no lo pagó la entidad financiera nacionalizada Bankia, después de que el Gobierno no quisiera aclarar esta cuestión propuesta por un eurodiputado holandés, ya que debía guardar "reserva" sobre las operaciones privadas.

"No hemos hablado con ninguna entidad financiera, lo he dicho hasta la saciedad, pero en fútbol se cuenta lo que pasa y lo que no. El fichaje de Gareth Bale no lo ha pagado Bankia, lo hemos hecho con nuestros propios recursos, nuestra memoria es pública y la tienen todos los socios", declaró Pérez este jueves en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento