Giro de Italia: segundo éxito parcial para Cavendish en una etapa de caídas y tensión

  • Una gran montonera retrasó a Wiggins y a Nibali, que tardarían en volver.
  • Al final, ningún gran cambio en la general. Paolini, líder. Intxausti, tercero.
  • Este viernes el Giro llega a Pescara con un recorrido lleno de emboscadas.
  • GIRO 2013: ¿Un mano a mano entre Bradley Wiggins y Vincenzo Nibali?
El británico Mark Cavendish, en un primer plano, gana la sexta etapa del Giro de Italia 2013.
El británico Mark Cavendish, en un primer plano, gana la sexta etapa del Giro de Italia 2013.
DANIEL DAL ZENNARO / EFE
El británico Mark Cavendish, en un primer plano, gana la sexta etapa del Giro de Italia 2013.

Si en Italia, tal vez como en ningún otro lugar, adoran las llegadas masivas, las volatas que ellos dicen, es por la plasticidad y la belleza de la alta velocidad, la disputa y la pugna de un grupo de corredores en máxima tensión que a cada nueva pedalada amenazan con una caída. Italia es la cuna de los Ferrari, los Maserati o los Lamborghini, puro diseño y potencia.  Si el ciclista en cuestión, además de raudo, pasa las pendientes con cierta holgura, disputa y remata, un passista que dicen, eso ya será objetode culto. Pero esa es otra historia. Porque la de la velocidad, la que compete, tuvo un gran ejemplo este jueves junto a las salinas de Margherita di Savoia, meta de la sexta etapa de un Giro de perfil llano y desarrollo interesante. Pero ningún cambio en la zona alta de la general.

Ganó Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick STep), segunda victoria de etapa del británico tras la del primer día en Nápoles, novena del año, doce ya entre todas sus participaciones en el Giro, después de un trabajo de aproximación prodigioso del belga Gert Steegmans. Con todo favor, que también en la mayoría de las veces implica todo plano, este Cavendish es difícil de batir. Cav se lanzó  por el centro, como la punta de una lanza. Un sprint de gran belleza estética desde el aire. Pero también con su tensión con los vaivenes, las vallas y una veintena larga de ciclistas luchando por un hueco o un líder.

La jornada, de apariencia plácida, fue tensa como pocas por las caídas, algunas espectaculares. Una, a unos 32 kilómetros del final, resultó antológica por el hecho, poco frecuente, de ver a una gran porción del pelotón frenado por un tapón de ciclistas y bicicletas, un amasijo de corredores de lado a lado de la carretera que retrasó a la gran pareja de baile de este Giro, el también británico Bradley Wiggins (Sky) y  el siciliano Vincenzo Nibali (Astaná). Los supervivientes, los afortunados, con el líder Luca Paolini entre ellos, no levantaron el pie de primeras, esbozando otra debate sobre el que si hay que parar o no ante las desgracias ajenas ilustres. Diez kilómetros después Wiggins (que se había quedado atrás antes de ese tapón por culpa de una avería mecánica) y Nibali regresaron al pelotón y su retorno reinició los preparativos de la llegada masiva para lástima de hasta 40 ciclistas que fueron entrando desperdigados. Pablo Lastras, a más de nueve minutos, fue el último.

Este vienes, 162 kilómetros entre San Salvo y Pescara. Jornada muy completa, con un generoso acercamiento a las estribaciones de los Apeninos que convierten el perfil en un diente de sierra peligroso con cuatro subiditas puntuales (el último, San Silvestro, dos kilometritos duros duros, a siete del final) y otra decena larga completamente anónima.

Clasificación de la sexta etapa

.1. Mark Cavendish (GBR/Omega Pharma) 3h:56:03

.2. Elia Viviani (ITA/Cannondale)  m.t.

.3. Matthew Goss (AUS/Orica-GreenEdge)  m.t.

.4. Nacer Bouhanni (FRA/Francaise) m.t.

.5. Mattia Gavazzi (ITA/Androni) m.t.

.6. Manuel Belletti (FRA/Ag2r)  m.t.

.7. Davide Appollinio (ITA/Ag2r)  m.t.

.8. Giacomo Nizzolo (ITA/RadioShack) m.t.

.9. Matti Breschel (DIN/Saxo-Tinkoff)  m.t.

10. Roberto Ferrari (ITA/Lampre) m.t.

Clasificación general

.1. Luca Paolini (ITA) Katusha 23h:52:42

.2. Rigoberto Uran (COL) Sky a 17

.3. Beñat Intxausti (ESP) Movistar a 26

.4. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná a 31

.5. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin-Sharp a 34

.6. Bradley Wiggins (GBR) Sky m.t

.7. Giampaolo Caruso (ITA) Katusha a 36

.8. Sergio Luis Henao (COL) Sky a 37

.9. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 39

10. Cadel Evans (AUS) BMC a 42.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento