La 'generación de oro' quiere la revancha en su último Mundial

  • El Mundial de España se disputará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.
  • La 'generación de oro' de la selección española, que ha logrado 9 medallas en los últimos 13 años, quieren despedirse a lo grande: superando a EE UU y ganando.
  • Será el último Mundial para jugadores como Pau Gasol, Navarro, Reyes y Calderón.
  • EE UU, pese a sus importantes ausencias, sigue siendo el favorito para ganar el oro.
  • Todo sobre el Mundial 2014Sedes | Estrellas | Ausencias.
  • Más noticias de baloncesto en Kiaenzona.com.
Juan Carlos Navarro, Pau y Marc Gasol con la plata de Londres 2012.
Juan Carlos Navarro, Pau y Marc Gasol con la plata de Londres 2012.
EFE
Juan Carlos Navarro, Pau y Marc Gasol con la plata de Londres 2012.

Lo han ganado prácticamente todo. Han llevado a España a alcanzar cotas absolutamente inimaginables antes de que esta 'generación de oro' irrumpiera en el baloncesto español y mundial. 3 oros (uno de ellos en un Mundial), 4 platas (dos olímpicas) y 2 bronces en los últimos 13 años en las distintas competiciones internaciones han llevado a considerar a esta generación una de las mejores de la historia del basket europeo y un referente tanto por su aspecto deportivo como por el humano.

Pero todo ciclo llega a su fin y el de esta quinta inolvidable está muy cerca de acabarse. Quizás sea ahora, en este Mundial en España, quizás sea en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil, pero la generación que deslumbró en Manheim en 1998 proclamándose campeones del mundo junior (de manera oficiosa, eso sí) tras superar por el camino incluso a Estados Unidos, está próxima a su final.

Sus éxitos han sido gloriosos, y algunas de sus derrotas, como las dos finales olímpicas ante verdaderos 'Dream Team' estadounidenses, serán incluso más recordadas que sus victorias. Esos dos partidos fueron el techo de esta selección, poner contra las cuerdas a los LeBron, Kobe, Durant y compañía, exigir hasta el último minuto al mejor combinado que fue capaz de llevar la NBA a esas dos citas olímpicas.

Y ahora llega el Mundial de España. El momento para que esta generación consume su particular revancha, ante su público. El broche de oro perfecto, nunca mejor dicho. Para Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón, pilares en todos los éxitos nombrados, puede ser su última ocasión. A Marc Gasol, Rudy Fernández, Serge Ibaka, Ricky Rubio o Sergio Rodríguez aún le quedarán más momentos, pero puede ser la última cita en la que los veamos a todos ellos juntos.

El equipo dirigido por Juan Antonio Orenga se presenta en 'su' Mundial con el juego interior más poderoso del mundo, de eso no hay ninguna duda. Pau, Marc, Serge y Felipe serán el mejor cuarteto del campeonato y en ellos hay que depositar la confianza para conseguir una medalla y, por supuesto, intentar que ésta sea de oro.

Tres bases de altísimo nivel (Ricky, Calde y el Chacho) y el apoyo desde las alas de Navarro, Rudy o Claver (todos con pasado o presente NBA) completan un equipo capaz de plantar cara a cualquier equipo. A cualquiera.

Pero pese a todas esas credenciales, el rival a batir es sin duda Estados Unidos. No llevan a sus mayores estrellas, pero hacer un repaso de cada nombre hace que los rivales se echen a temblar: Derrick Rose, James Harden, Stephen Curry, Kyrie Irving y Anthony Davis son los llamados a llevar el peso del equipo y el espectáculo está garantizado. Bilbao será la ciudad afortunada que podrá ver en directo a las estrellas de la NBA antes de que la segunda fase se dispute en Madrid.

Argentina, Grecia, Croacia, Francia, Australia, Brasil, Lituania, Turquía, Eslovenia y Serbia son los otros candidatos a medalla y a derrotar a las dos grandes favoritas en un torneo que se presenta de lo más apasionante.

España, tierra del baloncesto

España respirará baloncesto entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre, una ocasión única para ver a las mejores selecciones del mundo y a muchas estrellas del deporte de la canasta.

-  Granada: Será la sede que acoja al grupo de España, el A. Entre el 30 de agosto y el 4 de octubre, la ciudad nazarí tendrá la oportunidad de presenciar al 'Grupo de la Muerte'. Además de a los Gasol, Ibaka, Navarro y compañía, estrellas como Batum, Splitter, Haddadi, o Teodosic son un espectacular reclamo.

- Sevilla: Las siempre competitivas Argentina y Grecia son el gran reclamo del Grupo B, pero conviene poner especial atención sobre la talentosa Croacia de Bogdanovic, Tomic y Saric. Puerto Rico, Filipinas y Senegal también tienen jugadores de lo más atractivo.

Los NBA Luis Scola, Antetokounmpo, Nick Calathes, Bojan Bogdanovic, Damjan Rudez, JJ Barea, Gorgui Dieng y Andray Blatche, los ACB Ante Tomic y Andrés Nocioni o el prometedor Dario Saric son varios de los jugadores más atractivos que podrá contemplar la ciudad hispalense.

- Bilbao: El honor de presenciar a las estrellas de la NBA corresponde a Bilbao, que podrá presenciar el baloncesto más espectacular del planeta con la presencia de Estados Unidos. Un grupo no demasiado incómodo en el que el Team USA podrá exhibirse en espera de retos mayores.

Turquía, Ucrania, Nueva Zelanda, República Dominicana y Finlandia completan un grupo de nivel no demasiado alto pero en el que habrá, al menos a priori, una gran igualdad.

- Gran Canaria: El grupo D también es de lo más abierto. Australia y Lituania son las dos potencias y deberían jugarse entre ellos la primera plaza, mientras que Eslovenia, México, Corea del Sur y Angola tienen un claro objetivo: pasar la primera fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento