Jorge Garbajosa se retira de la selección nacional de baloncesto

  • El ala-pívot de Unicaja renuncia a 'la roja' tras once temporadas.
  • Lo ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida ante los medios.
  • En total, ha disputado 166 partidos con la selección española.
Garbajosa, campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, se muestra emocionado durante el acto en el que hizo oficial su retirada de la selección española.
Garbajosa, campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, se muestra emocionado durante el acto en el que hizo oficial su retirada de la selección española.
EFE
Garbajosa, campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, se muestra emocionado durante el acto en el que hizo oficial su retirada de la selección española.

Jorge Garbajosa, campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, ha decidido decir adiós a su equipo de siempre, a la selección española, tras 166 partidos y once años, según anuncio este martes en una emocionante comparecencia en la Federación Española de Baloncesto.

Garbajosa, un jugador irrepetible que ayudó a asentarse a la generación de oro, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes entre otros, actuando como veterano cuando apenas les aventajaba en sólo dos años, dice adiós debido a sus problemas con las lesiones.

"Es el día que no quería vivir nunca. Quiero agradecer a los entrenadores, jugadores y especialmente a Sáez, a todos los medios por el trato que nos habéis dado, a mi mujer, mi familia y amigos, a los que he privado de muchos veranos y no les ha importado, sino que me han apoyado", comentó al inicio de su comparecencia.

'Garbo' debutó como internacional con la selección el 20 de agosto de 2000 frente a Francia en partido amistoso preparatorio de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y 166 partidos y once años después lo deja con un palmarés impresionante: Campeón del mundo (Japón, 2006), de Europa (Polonia, 2009), subcampeón olímpico (Pekín, 2008), subcampeón de Europa (España, 2007 y Suecia, 2003) y Bronce europeo (Turquía, 2001).

El de Torrejón de Ardoz, que reconoció que era "un día muy duro", está seguro de haber tomado la decisión "en el mejor momento". "Es lo que debo hacer. Es una retirada de la selección, no de la FEB. Seguiré en el baloncesto", fueron las palabras de confirmación del jugador, muy emocionado en su adiós oficial a la 'roja'.

"Tomé la decisión al final del pasado Mundial. Creo que es el mejor momento de dejarlo. Es lo que creo y lo que debo hacer. La selección, el equipo nacional siempre ha sido mi equipo y siempre lo será. Y cuando deje de jugar al baloncesto estaré a su disposición para lo que quiera", afirmó.

"Seguro que este verano me voy a aburrir como una ostra", comentó bromeando mientras luchaba por contener la emoción. "En la selección siempre hubo dos aspectos, el deportivo y el personal. En lo deportivo unas veces salió muy bien y otras menos, pero en lo personal el balance siempre fue fenómeno", indicó.

"He estado en muchos equipos y en muchas circunstancias. Unas veces me salieron mejor las cosas y otras no tanto, pero siempre he sido honrado y trabajador. Pero mi equipo de siempre ha sido la selección. No sé que será de mí en el futuro, pero siempre estaré como seguidor o como lo que sea", siguió.

Sáez alaba su figura

Por su parte, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, también se esforzó por no dar rienda suelta a las lágrimas y abrió de par en par las puertas del equipo nacional para Garbo.

"Te incorporarás a la selección cuando puedas. Me lo has prometido", anunció.

Y es que de Garbajosa siempre se dijo que fue importante dentro y fuera de la cancha. "Espero haber sido más útil dentro de la cancha, pero cuando estas en un equipo hay muchas cosas que hacer. Mi función principal era jugar al baloncesto, pero si hacía falta contar un chiste o hacer una estupidez, se hacía y ya está", finalizó Jorge Garbajosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento