Cierran 3 partidos el estadio del Betis y el tiempo restante del derbi se jugará en Getafe

  • Esa es la sanción del Comité de Competición al Betis.
  • Se les abrirá un expediente a ambos presidentes.
  • El Betis recurrirá.
  • No habrá sanción económica.
  • Debate aquí sobre esta medida.
Javi Navarro y Palop, en medio del humo generado por las bengalas durante el derbi sevillano.
Javi Navarro y Palop, en medio del humo generado por las bengalas durante el derbi sevillano.
EFE
Javi Navarro y Palop, en medio del humo generado por las bengalas durante el derbi sevillano.

El Comité de Competición sancionó el viernes al Real Betis con tres partidos de clausura de su estadio Ruiz de Lopera y decidió que los 33 minutos que restan del partido Betis-Sevilla de Copa del Rey, se jugarán en el estadio del Getafe el 20 de marzo a las 20 horas a puerta cerrada.

A los dos presidentes -Pepe León y José María del Nido- se les abrirán sendos expedientes.

El partido de Copa del Rey se suspendió cuando el entrenador sevillista Juande Ramos fue alcanzado por una botella . Juande Ramos fue retirado en camilla del estadio, pero a los pocos minutos recuperó la conciencia y tras pasar la noche en observación, abandonó por la mañana la clínica Sagrado Corazón de Sevilla.

Alfredo Flórez, presidente y portavoz del Comité, informó de que estos incidentes fueron considerados como una "falta muy grave", pero con atenuantes.

"El Comité ha acordado, por unanimidad, la clausura del Manuel Ruiz de Lopera durante tres partidos, al considerar los incidentes como una falta muy grave", señaló Flórez, quién añadió que aun así, "la sanción ordinaria sería de cuatro partidos, pero es de tres, porque se han tenido en cuenta las medidas cautelares adoptadas, aunque hayan sido insuficientes".

El Comité ha considerado los incidentes como una falta muy grave (Alfredo Flórez, portavoz del Comité)

Flórez explicó que se ha considerado una falta "muy grave", porque los incidentes "eran totalmente previsibles por la tensión previa que había en el ambiente y porque las medidas cautelares adoptadas han sido manifiestamente insuficientes".

Además, destacó que se ha abierto un expediente disciplinario a los presidentes del Real Betis y del Sevilla, Pepe León y José María del Nido, respectivamente. "El Comité Antiviolencia ha abierto un expediente disciplinario a los directivos que han sido los responsables de esta crispación", señaló.

Flórez apuntó que no habrá sanción económica para ninguno de los dos clubes y explicó el motivo por que no se ha sancionado al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "Ruiz de Lopera no está recogido aquí, porque no nos consta que sea directivo", afirmó.

Respecto a la disputa del partido, que tuvo que ser suspendido en el minuto 67 debido al impacto de una botella en la cabeza de Juande Ramos, técnico del Sevilla, Flórez dijo: "El partido se celebrará el 20 de marzo en el campo del Getafe, a puerta cerrada y será presidido por el presidente del Getafe o por la persona que éste designe".

"Los gastos de desplazamiento serán abonados por cada equipo y el resto de los gastos serán abonados por el Real Betis por ser el anfitrión en el encuentro donde se produjeron los incidentes. Aunque será a puerta cerrada, tendrán acceso los medios de comunicación así como los representantes de ambos clubes", añadió.

Se ha buscado un campo neutral, fuera de la Comunidad Autonómica Andaluza

El presidente del Comité de Apelación explicó los motivos por los que se ha elegido el Coliseum Alfonso Pérez como escenario para la reanudación del encuentro: "Se ha buscado un campo neutral, fuera de la Comunidad Autonómica Andaluza, para que haya la máxima objetividad ambiental posible".

Por último, Flórez señaló que no se han recogido otras sanciones referentes al resto de encuentros disputados en la misma jornada de Copa del Rey, especialmente en el caso de la Romareda, donde se disputó el encuentro entre el Zaragoza y el Barcelona.

El Betis recurrirá

Manuel Castaño, abogado del Real Betis, comunicó hoy, nada más conocer la sanción impuesta al club por los incidentes del pasado derbi sevillano, que respeta la decisión del Comité, aunque piensa recurrir.

"Entendemos que la falta es grave, no muy grave, y por tanto no entendemos que se daba cerrar nuestro estadio", dijo.

Castaño, además, considera que "es justo que se jueguen los minutos que restan, pero no que sea en Madrid, porque en el Valencia-Deportivo no se hizo lo mismo" y pidió que "se le aplique al Betis la ley del mismo modo".

Por último, el jurista adelantó que "el mismo lunes estarán las alegaciones en el Comité de Apelación, porque el tema está muy claro

Antiviolencia también se reunió

Por otra parte, la Comisión Antiviolencia, órgano gubernamental, se reunió al mediodía. Pero sus conclusiones no tuvieron nada que ver con ningún tipo de sanción.

Se limitó a pedir a la Federación que "abra con carácter urgente el correspondiente expediente para depurar las responsabilidades" y, quizá lo más importante, remitió al Comité de Competición un primer informe elaborado por las Fuerzas de Seguridad en el que se documentan "hechos que pueden ser relevantes".

Qué te parece esta sanción? ¿Poco o mucho?. Puedes dar tu opinión y dejar tu voto en la encuesta que tienes a la derecha de esta página.

También te invitamos al debate junto a otros aficionados en comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento