Estadios vacíos, sin peso en Europa, falta de estrellas... Italia se pregunta qué le pasa al Calcio

  • Fútbol poco vistoso y preferencia por ver partidos en televisión van apartando poco a poco al hincha del campo.
  • Italia ha visto cómo su único representante en la segunda fase de la Champions, el Milan, caía de forma estrepitosa esta semana ante el Atlético de Madrid.
  • Análisis de la prensa también indican al radicalismo de algunas gradas (que ha acarreado sanciones)... e incluso a la incomodidad de varios estadios.
  • En Italia sólo se llenan los estadios un 51,9%, mientras que en España el porcentaje es del 67,2 y en Alemania e Inglaterra pasan del 90%.
Silvan Widmer (Udinese) disputa un balón aéreo con Sulley Muntari (Milan).
Silvan Widmer (Udinese) disputa un balón aéreo con Sulley Muntari (Milan).
EFE
Silvan Widmer (Udinese) disputa un balón aéreo con Sulley Muntari (Milan).

La Serie A de fútbol en Italia acumula jornadas con estadios prácticamente vacíos, tanto por las sanciones como por la inapetencia del público, pero también por el juego aburrido. Para colmo, esta semana ha visto cómo su único representante en Champions (el Milan) ha sido vapuleado por el Atlético de Madrid. La prensa se pregunta por qué se ha llegado a este declive.

La prensa especializada lleva varios meses destacando que, como el país, el Calcio se encuentra en recesión y esta semana el diario La Repubblica dedicaba una doble página a analizar por qué el calcio "se ha vuelto tan feo". Este diario retomaba su análisis tras un reportaje de la BBC británica en el que se hablaba de cómo el público italiano ya no va al campo, no sólo por la "dependencia del televisor" sino también por la "incomodidad de los decrépitos estadios".

En los datos que daba esta semana el diario La Repubblica se explicaba cómo en Italia sólo se llenan los estadios un 51,9%, mientras que en España el porcentaje es del 67,2 y en Alemania e Inglaterra pasan del 90%.

Polémica racista y sanciones

Parte de la culpa la tiene la "pereza" de quedarse en casa ante la amplia oferta televisiva, pero como destaca el periodista deportivo Gianni Mura también hay que tener en cuenta que el Calcio se ha convertido en "polémica, petardos y coros racistas o antisemitas".

En las últimas jornadas Roma y Juventus han jugado en casa en estadios prácticamente vacíos después de que el juez deportivo decretase el cierre de los fondos después de los cantos racistas y ofensivos de algunos de sus aficionados.

Estadios incómodos y viejos

A esto se le unen los estadios decrépitos, incómodos y obsoletos de la Serie A, ya que como no pertenecen a las sociedades nadie se encarga de modernizarlos. A excepción del nuevo campo del Juventus, el único propiedad de un club.

Incluso el belga del Nápoles Dries Mertens al ser preguntado de sobre su balance del primer año en el Calcio, explicó con sorpresa de que no esperaba que los estadios fueran tan "viejos".

Muchos ingresos por derechos de TV

Los equipos tampoco invierten en acercar de nuevo al público al fútbol en vivo, ya que como señalaba La Repubblica el 57% de los ingresos de los clubes italianos llegan de los derechos televisivos, respecto al 29% de Alemania y el 38% de España.

Mientras que es del 51% en Inglaterra, pero donde la oferta de partidos jugados es mucho mayor. Pero el Chelsea llena el campo cada jornada seis veces más que el Roma, lamentan en Italia.

Pocas estrellas y cada vez menos jugadores italianos

"Era el campeonato más espectacular y deseado del mundo y ahora se ha convertido en un torneo con estadios medio vacíos, racismo, estrellas que huyen y partidos aburridos", era el triste resumen del diario romano.

El valor monetario global de los equipos italianos ha bajado considerablemente y ahora es de 2.370 millones, por debajo de los 2.550 millones de los españoles o los 3.512 millones de los ingleses, según los datos de "La Repubblica".

Italia añora el Milan de Arrigo Sacchi y las estrellas holandesas, el Nápoles de Maradona o incluso el Sampodria de Vialli y Mancini.

Las estrellas faltan en el campeonato italiano pero abundan los extranjeros, que son el 55% de los jugadores que juegan en la Serie A.

Para una de las más importantes firmas del periodismo deportivo, Gianni Mura, el último amistoso entre España e Italia "no sólo fue una lección de técnica sino de velocidad y condición física" y esto es debido a que los equipos italianos han bajado el ritmo y esto se nota.

El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, también lamentó que los jugadores italianos escasean cada vez más en las alineaciones titulares de los equipos, que rellenan esos puestos del once "sin grandes estrellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento