El fútbol español y el dinero asiático siguen con su idílico romance

  • Los principales países orientales como China o Japón 'toman' la Liga con grandes ingresos en forma de fichajes, sponsors o inyecciones en los clubes.
  • El último ejemplo, el nuevo patrocinador global del Barcelona Rakuten, una web japonesa líder en ventas online.
El Atlético de Madrid ya ha aterrizado en Saga (Japón) donde inicia una mini gira asiática que también les llevará a China. Simeone ha convocado a 22 jugadores para afrontar los dos encuentros amistosos que tendrán lugar en Japón y China.
El Atlético de Madrid ya ha aterrizado en Saga (Japón) donde inicia una mini gira asiática que también les llevará a China. Simeone ha convocado a 22 jugadores para afrontar los dos encuentros amistosos que tendrán lugar en Japón y China.
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El Atlético de Madrid ya ha aterrizado en Saga (Japón) donde inicia una mini gira asiática que también les llevará a China. Simeone ha convocado a 22 jugadores para afrontar los dos encuentros amistosos que tendrán lugar en Japón y China.

La interdependencia entre la Liga española y los mercados orientales sigue fuerte y sin fisuras.

Las principales economías asiáticas, China y Japón, siguen moviendo su dinero en la llamada 'Liga de las Estrellas', multiplicándolos en 2015, un año clave para el desarrollo del balompié en el país asiático, y continuando con esta tendencia este año que ya encara su recta final.

El patrocinio de la camiseta del Barcelona por parte de Rakuten escribe un nuevo capítulo en la creciente presencia de la potencia económica mundial en la Liga española, a los ojos del empresariado asiático uno de los sectores económicos más rentables y atractivos de España.

En forma de fichajes, de compra de acciones de los clubes, en patrocinios o en derechos de televisión, lo cierto es que el dinero asiático quiere al fútbol. Al Europeo en general y al español, en particular. Porque no es un tema exclusivo de España. Si no atenemos a la inyección de capital en los clubes patrios, los casos más sonados son los del Atlético, el Valencia y el Espanyol, pero en Europa proliferan más casos como el del Aston Villa, el Wolverhampton, el Auxerre o incluso el Manchester City; en cuanto al dinero que se dejan en fichajes para sus ligas, estos mercados tampoco hacen diferencias entre las grandes ligas europeas.

Patrocinios

Barça. Rakuten, la tienda de venta 'online' más grande de Japón, patrocinará la camiseta del club blaugrana a partir de la próxima temporada 2017/18 en sustitución de Qatar Airways, cuyo contrato expira al término de esta campaña tras la prórroga alcanzada, en un acuerdo de 55 millones de euros fijos por temporada más un máximo de 6,5 millones más por ganar el doblete de Liga y Champions. En 2015, la marca china de móviles OPPO se convirtió en patrocinadora del club catalán, con publicidad en las bandas del Camp Nou para una firma aún desconocida en España pero muy popular en su país.

Sevilla. El Gobierno de Malasia colocó su publicidad turística en la camiseta del equipo andaluz.

Atlético. El de Azerbaiyán hizo lo propio en la del Atlético con Baku 2015. Además, el equipo colchonero acordó la promoción en la mangas de sus camisetas de los móviles chinos Huawei.

Real Sociedad y Rayo. Ambos firmaron la promoción de una misma marca china, la firma informática Qbao.com, con la peculiaridad de que en sus camisetas muestran incluso caracteres en mandarín, comprensibles solo para los espectadores chinos.

Clubes

Atlético. Fue la primera gran entrada accionarial de China en el fútbol español. El gigante inmobiliario y de entretenimiento Wanda, del magnate Wang Jianlin se hizo con un 20 por ciento del Atlético de Madrid.

Espanyol. Rastar Group, una firma de la provincia meridional china de Cantón dedicada sobre todo a vender automóviles de juguete, compró en 2015 el 45,1 por ciento del club barcelonés por un precio de unos 45 millones de euros.

Valencia. El club che está presidido actualmente por un magnate singapurense de origen chino, Peter Lim, gracias a un préstamos de 94 millones.

Granada. La sociedad china Desport se hizo con el 100% del Granada por 37 millones de euros en mayo.

Giras

Muchos de los clubes españoles han caído a la tentación del dinero chino también en forma de giras de pretemporada.

Real Madrid —que ha abierto una escuela de fútbol en China—, Atlético, Valencia, y Real Sociedad, entre otros, han hecho durante los últimos años giras en China, disputando varios amistosos.

Retransmisiones

La Liga española ha trasladado algunos de sus partidos a polémicos horarios matinales para tratar de atraer a los millones de telespectadores chinos y del resto de Asia, siguiendo la iniciativa de la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana. La CCTV china habría pagado unos 375 millones a La Liga en 5 años.

Fichajes

El año pasado, la Superliga china palió (en parte) los problemas económicos del Getafe fichando, casi de un plumazo, al entrenador Cosmin Contra y a los jugadores Míchel Herrero y Jorge Sammir. Los dos primeros rumbo al Guangzhou y el último, al Jiangsu Sainty. Pero la cifra estrella en nuestra liga fueron los 42 millones del Guangzhou Evergrande al Atlético de Madrid por Jackson Martínez.

Una liga en auge y que desde hace ya varios años está realizando algunos fichajes de renombre en el fútbol europeo. Así, y tras romper todos los récords en el pasado mercado invernal, cuatro de los cinco fichajes más caros que se produjeron en el mercado de invierno fueron realizados por equipos chinos. Un ránking, que en sus primeras tres posiciones quedó así, lo que da buena muestra de lo que manda este mercado: 50 millones del Jiansu Suning al Shakhtar Donetsk por Alex Teixeira; 42 millones del Guangzhou Evergrande al Atlético de Madrid por Jackson Martínez; 28 del Jiansu al Chelsea por Ramires. De más dinero podríamos hablar si el Zenit hubiera aceptado los 91 millones de euros que le ofrecía el Shanghai Shenghua por el brasileño Hulk.

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