Las vacas flacas llegan al fútbol español

  • Los jugadores del Leganés se arrodillaron el domingo porque no han cobrado en toda la temporada.
  • Los del Logroñés están en huelga y no jugaron el domingo.
  • En Primera, el club más afectado es el Valencia.
  • BLOG: El fútbol que no tiene 10.000 euros.
El portero del Leganés arrodillado en el césped del Nuevo Butarque. (CUATRO)
El portero del Leganés arrodillado en el césped del Nuevo Butarque. (CUATRO)
CUATRO
El portero del Leganés arrodillado en el césped del Nuevo Butarque. (CUATRO)

Los defensores de los presupuestos astronómicos de los clubes de fútbol y de los sueldos millonarios de los jugadores siempre han esgrimido un argumento para justificarse: se pueden pagar esas cantidades porque el fútbol genera esos ingresos. Ahora, en plena crisis mundial, parece que los equipos ya no producen tanto y muchos clubes están viviendo situaciones angustiosas en las que se plantea, incluso, la quiebra.

Este pasado fin de semana, los jugadores del Leganés, de Segunda B, se arrodillaron durante el primer minuto de su encuentro contra el Atlético B, como protesta por no haber cobrado aún esta temporada. Los futbolistas del Logroñés, que descendió a Tercera este verano por impagos, están en la misma situación que los pepineros y el domingo decidieron no presentarse a su choque ante el Calasancio. Están en huelga desde el pasado viernes.

Intervención judicial

No hay que mirar tan abajo para ver a equipos en apuros. En Segunda, el Levante, el Celta y la Real Sociedad están intervenidos judicialmente, después de presentarse a un Concurso de Acreedores para evitar la desaparición.

En Primera, la delicada situación del Depor se ha agravado tras la suspensión de pagos de su principal patrocinador, la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Y el Valencia tiene que afrontar, próximamente, el pago de un crédito de 250 millones que iba a pagar con la venta del estadio de Mestalla, ahora paralizada por el frenazo del ladrillo.

En el contexto continental, tres ligas han reducido esta temporada su inversión en fichajes: la española (245 por 475 en 2007); la Bundesliga alemana (sólo 150 millones) y, la liga más rica, la Premier inglesa (615 por 700). El Calcio italiano ha aumentado un 38 % su gasto hasta llegar a los 508 millones y el Championat francés ha pasado de 118 en 2007 a 215 este año.

Otros deportes con problemas

Fórmula 1. Honda ha puesto en venta su escudería y si no encuentra comprador podría cerrarla antes de fin de año. La crisis del sector del automóvil ha golpeado con fuerza al fabricante japonés.

Golf. En 2009, General Motors dejará de patrocinar al número 1 mundial, el estadounidense Tiger Woods.

Rallies. Suzuki anunció ayer que suspenderá su participación en el Mundial de Rallies durante un periodo de tiempo indefinido para recortar gastos.

Fútbol sala. Las inmobiliarias PSG, Armiñana, Polaris World y Fadesa dejaron en la estacada a los clubes de Móstoles, Valencia, Cartagena e Interviú.

NBA. El director de operaciones de la NBA, Adam Silver, ha asegurado que «la crisis tendrá impacto en la NBA, como en cualquier otro negocio». La solución: expandirse a Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento