Nadal, fuerza de la naturaleza

Fuerza de la naturaleza
Nadal, durante uno de sus entrenamientos, es todo un portento físico. (ª)
Ampliar

El gran momento de forma de Rafa Nadal encuentra una de sus causas en el entrenamiento propioceptivo.

"Es algo así como un sexto sentido del que Rafa dispone", resume Joan Forcades, su preparador físico. La vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y la propiocepción. Para los no entendidos, la capacidad del cuerpo de detectar y recordar el movimiento y posición de las articulaciones en todo momento.

En el trabajo propioceptivo encuentra una de sus explicaciones la impresionante musculatura del segundo mejor tenista del mundo, Rafa Nadal.

La base de su preparación es el trabajo propioceptivo sobre superficies diferentes

Invencible sobre tierra batida en lo que va de temporada y a sólo siete victorias del mayor récord de imbatibilidad sobre esta superficie (lleva 47, por las 53 de Vilas), Nadal no cayó de pequeño en una marmita mágica y tampoco hace de las pesas su hábito diario. «Va al gimnasio, claro, pero la base de su preparación es el trabajo propioceptivo sobre superficies diferentes, con balones medicinales gigantes», añade Toni Nadal, mentor de la criatura.

Cuerpo y mente

La superiodidad física de Nadal sobre el resto de los tenistas del circuito  queda corta al referir la diferencia mental. «Da igual que le tires cuatro bolas a cada esquina. Siempre llega, nunca se rinde», dice Roger Federer, actual número uno mundial y en estado de permanente desquicie cuando topa en la pista con el mallorquín.

Después de ganar tres torneos en lo que va de año (el último el Godó) y sin noticias de sus problemas en el pie, Rafa Nadal tomará ahora una semana de descanso antes de afrontar su próximo reto, Roma. Poco a poco, ya vislumbra en el horizonte la arena de Roland Garros. ¿Será alguien capaz de batirle allí?

Mejorar en hierba, su gran objetivo

En el momento que llegan los torneos de hierba es cuando Rafa Nadal encuentra más dificultades en su camino. Este año, el grupo técnico que lleva los pasos del tenista de Manacor preparará a conciencia la cita de Wimbledon, barajando la opción de instalarse allí un mes antes el inicio del torneo para pulir los defectos de Nadal sobre el verde. Mejorar su volea y dar velocidad a su saque será el gran objetivo para ese tramo de la temporada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/fuerza-naturaleza-114145/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios