Así llora Francia cuando gana España

Pau Gasol, machando el aro en uno de los partidos de la selección española en el Eurobasket.
Pau Gasol, machando el aro en uno de los partidos de la selección española en el Eurobasket.
EFE
Pau Gasol, machando el aro en uno de los partidos de la selección española en el Eurobasket.

La rivalidad entre Francia y España ha sido siempre más que evidente. El pique entre ambos paises viene de lejos, pero durante los últimos años se ha incrementado.

La fuerza organizativa de Francia es considerable. La Eurocopa de fútbol y la Copa de Europa, actual Champions League, nacieron a finales de la década de los 50 por iniciativa de responsables franceses. El Tour es la carrera ciclista más importante. Roland Garros es uno de los cuatro mejores torneos de Grand Slam. La revista francesa, France Football ideó el galardón fútbolístico individual más relevante que existe, el Balón de Oro. Por todo ello, el triunfo de Francia en su propio país se presenta como un magnífico escaparate y las derrotas son difíciles de asimilar.

La llegada de la democracia a España y la mejora de las condiciones deportivas propició un enorme progreso en el palmarés del deporte nacional. Miguel Indurain, con sus cinco Tour (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), los tres Roland Garros de Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998), unidos a los dos de Sergi Bruguera (1993 y 1994), y al de Carlos Moyá (1998), pusieron la semilla de la frustración en la década de los noventa.

En 2012, plena época dorada del deporte español, la rivalidad se hizo más intensa y Francia miraba a España con asombro y un punto de resquemor. Esto se tradujo en la polémica que generó el programa de humor de Canal + Francia protagonizado por Los Guiñoles, que atribuía al dopaje los éxitos de Indurain, Nadal o las selecciones de fútbol y baloncesto.

Últimamente está demostrado que España tiene un poderío mayor que Francia en lo que a deportistas y victorias conseguidas se refiere. El país vecino contempla con asombro cómo los triunfos de España en su propio suelo se han multiplicado. Por ello, las críticas y quejas por parte de los galos han estado presentes en casi todas las derrotas.

Baloncesto: El caso más reciente es de hace apenas una semana, con las quejas por parte de los franceses tras la victoria por 80-75 de España a Francia en la semifinal del Eurobasket 2015. Primero los jugadores de la selección gala y su entrenador expresaron su frustración echando la culpa a los árbitros del partido por no dejar defender a Pau Gasol. "Gasol ha dominado el partido y es un jugador fantástico, pero el arbitraje ha impedido que mis pivots pudieran defenderle", manifestó tras el encuentro el seleccionador francés, Vincent Collet.

Días más tarde, el diario Le Monde hizo una acusación velada sobre Pau Gasol, dejando caer que detrás de su impresionante rendimiento —anotó 40 puntos en el partido— podría estar un caso de dopaje. Un artículo publicado por la prensa del país vecino afirmaba que los controles de dopaje del Eurobasket fueron "bastante risibles".

Fútbol: Una de las derrotas más significativas de la selección francesa de fútbol contra la española se produjo en cuartos de final de la Eurocopa 2012 cuando España venció a Francia por 2 tantos a 0. Hasta este momento el fútbol era el terreno donde los franceses presumían por delante de España a pesar de que 'La Roja' era la vigente campeona de Europa y del Mundo. España nunca había vencido a Francia en competición oficial. Entonces, la prensa francesa menospreció el triunfo español atacando a su punto débil de ese momento, la situación económica en la que se encontraba el país. En su peculiar 'venganza' uno de los titulares más llamativos y críticos fue: "España tiene 'dos euros' en el bolsillo". Por la red, además, circularon toda clase de bromas e ironías comparando la situación económica de España frente a la de Francia, con un salario mínimo más elevado y una tasa de paro inferior que la española.

El Real Madrid y el FC Barcelona también son víctimas galas. Fue el diario generalista de mayor tirada en el país vecino, Le Monde, quien publicó que durante la temporada 2005-06 ambos equipos recurrían a los servicios de Eufemiano Fuentes para doparse con el fin de rendir a gran nivel. La credibilidad de Le Monde cayó cuando en 2014 tuvo que indemnizar con 300.000 euros al Real Madrid y con 20.000 al Barcelona por falsas acusaciones.

Tenis: Hasta nueve Abiertos de Francia (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) ha acumulado Rafa Nadal en lo que llevamos de siglo. Es, de lejos, el tenista con más Roland Garros en su era moderna. El hecho de ver a un español mordiendo tantas veces la Copa de los Mosqueteros acabó por exasperar al público galo, que en más de una ocasión mostró su contrariedad con el tenista balear. Además, muchas han sido las malintencionadas insinuaciones de dopaje que han vertido todos estos años sobre Rafa en los distintos medios de comunicación galos.

En una de sus mayores parodias, Los Guiñoles de Canal + Francia se mofaron de Nadal —entre otros deportistas españoles— con una acusación de dopaje que acababa con el lema 'Los deportistas españoles, no ganan por casualidad' en un fondo con los logotipos de varias Federaciones deportivas nacionales.

Ciclismo: Miguel Induráin, ganador de cinco Tours, fue acusado por los franceses de haber dado positivo en el control antidopaje del Tour de l’Oise según "una fuente fiable" de la agencia de noticias France Presse. En ese momento, el ciclista español se encontraba en Italia corriendo el Campeonato del Mundo de fondo en carretera.La Federación Francesa pidió un informe a la comisión médica para investigarlo pero ningún control ha confirmado que Induráin se haya dopado durante su carrera deportiva.

El dopaje ha sido el principal fundamento del ataque de los franceses, sin embargo los deportistas españoles han defendido siempre sus victorias: "Los españoles ganamos por talento, esfuerzo y humildad", ha sido la respuesta de muchos de ellos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento