España conquista París y acerca el billete para el Mundial

  • La victoria ante Francia (0-1) da a los de Del Bosque el liderato del Grupo I.
  • Pedro marcó el gol de la victoria y Valdés realizó dos paradas salvadoras.
  • Si España gana los tres partidos que le quedan, irá al Mundial de Brasil.
Pedro en el momento en el que marca su gol a Francia ante Lloris y Evra.
Pedro en el momento en el que marca su gol a Francia ante Lloris y Evra.
EFE
Pedro en el momento en el que marca su gol a Francia ante Lloris y Evra.

Había que ganar y se ganó. La campeona europea y del mundo no se amedrentó ante el difícil reto que le esperaba, llegó a París, se impuso a Francia (0-1) y dejó el billete para el Mundial de Brasil mucho más cerca. La personalidad y la calidad de esta selección española está fuera de toda duda.

El empuje francés duro apenas cinco minutos, los presuntos avisos de Valbuena y Matuidi desde fuera del área no fueron más que un espejismo en un equipo que no dudo en echarse atrás sin rubor. Con diez jugadores detrás del balón, los galos invitaron a España a atacar con la esperanza de aguantar el resultado o de, con suerte, cazar una contra con la que adelantarse.

El dominio del juego pronto provocó una clarísima ocasión para España. Mágica asistencia de Iniesta a Monreal y su pase de la muerte lo remataba alto Xavi pese a tener toda la portería para él y al portero vendido.

El domino se incrementó cada minuto que pasaba, Busquets y Xabi Alonso se entonaron y marcaron el ritmo y las combinaciones en la frontal se multiplicaron ante una Francia superada y conteniendo como podía el ataque español. Sin embargo, el atasco por el centro era evidente y las ocasiones fueron escasas. Solo un balón largo de Iniesta creó verdadero peligro. El cuero lo controló Pedro y entre dos defensas y Lloris acabó cayendo dentro del área. ¿Penalti? Quizás. Pero caer al suelo antes del contacto ayudó a que el árbitro no decidiera pitar la pena máxima.

La esperada contra gala acabó llegando en un balón a la espalda de Arbeloa y en el que Piqué calculó mal. Control perfecto de Ribery, mano a mano ante Valdés y parada salvadora del hoy portero titular de la selección. La primera de una noche inolvidable para él.

El inicio del segundo tiempo comenzó con una inesperada ambición de los franceses, que presionaron más arriba y merodearon la meta española con peligro. Pero esta ambición la pagó cara Francia. Descuido la parte de atrás más de lo debido ante España, Monreal realizó una gran jugada por la banda y Pedro, oportunista como siempre, empujó el balón al fondo de la red. Lo más difícil estaba hecho.

Francia ni mucho menos se rindió, pero la expulsión inexplicable de Pogba (vio dos tarjetas en un minuto) le complicó en exceso las cosas. El orgullo galo salió a flote y primero Varane y después Ribery tuvieron dos claras ocasiones. Pero el destino tenía guardado un momento grande para Valdés. Falta lateral cabeceada por Evra y el portero del Barça sacó una mano milagrosa que salvaba el triunfo español a tres minutos del final.

Lo más difícil ya está hecho. España tomó París y se llevó una victoria de prestigio que reafirma su condición de campeona de todo. Ahora toca certificar el billete para el Mundial en los tres partidos que quedan. Brasil espera a la campeona.

- Ficha técnica

0- Francia: Lloris; Jallet (Giroud, m.91), Varane, Koscielny, Evra; Cabaye (Ménez, m.69), Progba, Matuidi; Valbuena, Benzema (Sissoko, m.83) y Ribéry.

1- España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xavi, Xabi Alonso; Pedro (Fabregas, m.76), Iniesta (Mata, m.91) y Villa (Navas, m.61).

Goles: 0-1, m.58: Pedro.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN), amonestó a los franceses Cabaye, Matuidi y a los españoles Xavi Hernández, Arbeloa y Fábregas. Expulsó por doble amarilla al francés Progba.

Incidencias: Partido de clasificación para el Mundial de Brasil disputado en el Estadio de Francia ante unos 80.000 espectadores. El encuentro fue presenciado en el palco por el presidente francés, François Hollande, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento