El caso de los neumáticos de Ferrari, la última polémica en los despachos de la Fórmula 1

Las claves:
  • Al parecer, unos químicos mejoran las gomas con sustancias.
  • Tras la sanción a Alonso, las críticas son para Ferrari.
  • Un largo historial de polémicas.
Michael Schumacher celebra la victoria en Monza. (Efe)
Michael Schumacher celebra la victoria en Monza. (Efe)
Michael Schumacher celebra la victoria en Monza. (Efe)

El mundial de Fórmula 1, que encabeza Alonso con dos puntos de ventaja sobre Schumacher a falta de tres pruebas, está bajo sospecha por las decisiones de los comisarios deportivos y del director permanente Charlie Whiting, que según algunos aficionados además de Briatore, Alonso y otros pilotos como el legendario Nikki Lauda siempre favorecen los intereses de Ferrari.

¿Productos químicos en los neumáticos de Ferrari?

Es el último capitulo de los ingenieros de Bridgestone. Al parecer, han estado dando productos químicos a los neumáticos usados de los Ferrari los sábados por la noche ¿para mejorar su rendimiento? No, la versión oficial de Charlie Whiting es que se hace para aislarlos del aire y que no se contaminen, antes de ser enviados a la fábrica para su análisis. Pero algunos piensan que esto sí mejora su adherencia.

Pero Renault ya ha presentado una declaración. Alonso, en el programa El Larguero de la Cadena Ser, explicó que "presuntamente es un tratamiento de los neumáticos que hacen después de la calificación. Los técnicos de Michelin creen que rocían los compuestos con productos químicos que endurecen la goma, y eso les permite ser veloces y constantes en carrera sin necesidad de sacrificar la calificación".

El oventense aseguró que "su atuendo es muy extraño para estar lavando el neumático con agua. Los neumáticos de Ferrari deberán ser requisados y analizados".

La FIA va a analizar la composición de las gomas de Ferrari y Renault pretende con ello que descalifiquen a Schumacher. Recordemos que las normas de la FIA impiden trabajar con compuestos químicos.

Al parecer, después de la carrera Nick Shorrock, director de Michelin F1, se reunió con la plana mayor de Renault, incluido Alonso, para analizar unas fotos ‘espía’ hechas al supuesto técnico de Bridgestone con bata blanca y máscara de oxígeno en el box, ataviado al más puro estilo de químico de laboratorio.  Después, reclamaron ante la FIA.

Muchos detalles en los despachos desde el principio

Desde antes de iniciarse la temporada se tomó la primera decisión que beneficiaba claramente a Ferrari. Después de prohibirse el cambio de ruedas la temporada anterior, en aras del ahorro, se volvió a poderlo hacer. Algo, según los entendidos, que facilitaba la labor de los equipos que equipaban Bridgestone, entre ellos Ferrari.

Si para imponer el neumático único por carrera la Federación Internacional del Automóvil (FIA) había dado una serie de razones, para la vuelta al cambio no dio ninguna.

La temporada se inició con la polémica de los alerones flexibles de los Ferrari, que cedían a alta velocidad para ofrecer una menor resistencia al aire y aumentar la velocidad punta. La protesta unánime del resto de los equipos obligaron a la FIA a intervenir finalmente y hacer que los modificaran.

La prohibición de la utilización del "mass damper" a Renault este verano, después de haberlo usado con la autorización de los comisarios durante más de un año, es otro capitulo oscuro de este mundial, al considerarse que era un elemento aerodinámico móvil y que no podía más que beneficiar a Ferrari en la lucha por el título.

Las acciones en la pista, con distinto punto de vista

En el Gran Premio de Hungría, Michael Schumacher cortó en una par de ocasiones la variante para evitar ser adelantado por De la Rosa y no fue sancionado por ello.

En la siguiente reunión de los pilotos con Charlie Whiting, Pedro de la Rosa le pidió explicaciones al director de carrera permanente sobre esta acción y ante el asombro del resto de los pilotos respondió que la maniobra era legal, cuando hasta entonces se obligaba al piloto que lo hacía a dejar adelantarse si había cobrado ventaja o se le sancionaba directamente con la pérdida de tiempo o un paso por la calle de boxes.

El Turquía, en la salida, Michael Schumacher cambió tres veces de dirección cuando sólo se permiten dos. Fernando Alonso habló con Whiting y vieron el vídeo juntos. Reconoció que la acción del alemán era antirreglamentaria, pero se limitó a decir que: "hablaré con Schumacher".

También en Turquía el australiano Mark Webber molestó a Pedro de la Rosa en la sesión de clasificación. Una vez visto el vídeo, el mencionado Charlie Whiting dijo que en efecto le había molestado, pero no lo suficiente, y que no había motivo de sanción.

Una sanción que parece increíble visto lo anterior

El pasado sábado cuando Alonso rodaba tan rápido como el Ferrari de Massa, porque tenía que cruzar la línea de meta antes de que finalizara el tiempo, lo hizo cuando faltaba tan sólo un segundo, que le seguía a 100 metros, los representantes de Ferrari acudieron a reclamar a Charlie Withing porque las turbulencias del Renault habían desequilibrado al Ferrari en la curva Parabólica.

De forma sorprendente Whiting aceptaba la reclamación y los comisarios deportivos sancionaban a Alonso con la pérdida de los tres mejores tiempos y eso gracias a que consideraron que la acción había sido involuntaria.

A falta de tres carreras para la conclusión del mundial, Alonso ya piensa que la Formúla 1 ya no es un deporte.

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