Cuando los miedos se convierten en una obsesión para los deportistas de élite

Deportistas
Deportistas con fobias, supersticiones y miedos reconocidos (ARCHIVO)
Ampliar
  • Temores, supersticiones, miedos o fobias -a veces sin motivos- alteran el estado de ánimo de muchos deportistas de élite.
  • Afectan de manera importante a su rendimiento en su trabajo.
  • La presión de la prensa a veces no ayuda a superar sus 'obsesiones'.
  • ¿Tiene solución? Alejo García, psicólogo deportivo, cree que sí.

Hace unos días, el futbolista Emmanuel Adebayor abandonó la selección de Togo para siempre. Según el propio futbolista, la causa de tal extrema decisión es la "obsesión" que sufre por los atentados en la Copa de África.

En su caso, la gravedad del asunto ha hecho que se comprenda su inesperada decisión, ya que se muestra afectado psicológicamente. En otros casos, fobias, supersticiones o simples miedos  -a veces, sin motivo alguno- hacen que las personas que las sufren vean afectados su vida y su rendimiento. Pero, ¿cómo afectan a un deportista de élite?, ¿tienen solución?, ¿es posible no llegar a ese extremo?

Según señala Alejo García, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hay que diferenciar entre las fobias objetivas y subjetivas. "No es lo mismo y hay que diferenciarlas bien", señala Alejo. "Las subjetivas hay que abordarlas, ya que no hay miedo real". Un claro ejemplo de este tipo de miedos es el que sufren algunos deportistas al volar en avión. "Muchas veces, por evitar ese malestar que soportan por esa fobia, lo que generan es mucho cansancio, físico y psicológico", continúa. Es el famoso caso de dos futbolistas: Dennis Bergkamp e Iván Helguera, ambos con miedo a volar. En el caso del primero, los kilómetros que tenía que recorrer en coche o en autobús se le hacían interminables, mientras sus compañeros viajan en avión para jugar los partidos.

Hay que recurrir a un profesional, siempre que la persona quiera

Sin embargo, éstos son ejemplos de fobias subjetivas, que no hay que confundirlas -ni mezclarlas- con las objetivas. "Otro caso, totalmente distinto, es lo que le pasa a Adebayor. Él sí que vivió un hecho real, que le ha afectado psicológicamente", aclara García.

En ambos casos, Alejo recomienda ayuda de los profesionales. "Hay que recurrir a un profesional, siempre que la persona quiera". Más concretamente, "a un psicólogo deportivo especializado en clínica (que abordan problemas personales, trastornos y patologías). Y, por qué no, a un psiquiatra".

Y es que, sean fobias, miedos o simples supersticiones, todo se puede volver más grave de lo que se podría pensar en un principio. No sólo les afecta en su trabajo como deportistas, también en su vida personal. "Te limita, porque terminas evitando esas situaciones". Es lo que Alejo García llama "ansiedad anticipatoria". "Un ejemplo claro: si tienes que volar, los días antes estás estresado a todos los niveles y en todos los aspectos de tu vida".

La prensa, a veces "una losa"

Todo va asociado "a vivencias que haya tenido el deportista, cómo se tomen lo que les cuenten otras personas y, por último, el propio bienestar psicológico en ese momento", cuenta el psicólogo. En cualquier caso, ¿se puede evitar llegar a esa situación extrema? Según Alejo, sí. "Hay que llevar una vida saludable. Una buena alimentación es muy importante, al igual que un buen descanso y una justa auto-exigencia". También hay que hacer hincapié "en los apoyos sociales que tenga el deportista". Precisamente, por su profesión, por estar en la élite, estas personas tienen que soportar, además, la presión medática. "La prensa les puede afectar, sí. Es un tema privado que sale a la luz. Que se hable de ese problema seguramente afecte al deportista. Hasta que se resuelva puede llegar a ser una losa".

Si hablamos de miedos, no hay que olvidar el llamado "miedo al éxito" de los grandes deportistas. ¿Existe? ¿Por qué algunos se vienen abajo en las grandes ocasiones y no dan la talla? Según Alejo, "más que miedo al éxito, es miedo a no poder evitar el fracaso". Para esto también hay remedio. "Existe una motivación al éxito y una motivación a evitar el fracaso. Hay muchos deportistas que se vienen abajo. Existen variables personales -la fortaleza mental de cada uno-, y también habilidades psicológicas, que se pueden tratar: trabajar el estrés, la ansiedad...".

Deportistas con fobias, miedos, temores y supersticiones reconocidas:

- Adebayor: el futbolista de Togo está obsesionado con los atentados sufridos por su selección en la Copa de África. Ha manifestado que no volverá a jugar un partido internacional.

- Iván Helguera y Dennis Bergkamp: ambos jugadores tienen pánico a viajar en avión.

- Serena Williams y Rafa Nadal: los dos tenistas deben dormir con la luz encendida para poder conciliar el sueño.

- Gianni Bugno: el ex ciclista italiano tenía pánico a las bajadas de los puertos.

- Roberto Carlos: el ex jugador del Madrid tiene pavor absoluto a pasar delante de un cementerio.

- Fernando Alonso: el asturiano tiene miedo a las arañas.

- Felipe Massa: el compañero de Alonso en Ferrari es supersticioso y repite calzoncillos en cada Gran Premio.

- Ángel Nieto: el ex piloto de motos también tenía una superstición, el número 13. De ahí el famoso "12 más 1" cuando se habla de sus títulos logrados.

- David Beckham: el futbolista inglés es un maniático del orden.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/fobias-miedos-deportistas-690447/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios