Hoy todos somos Gasol, Garbajosa, Pepu, Calderón, Navarro, Cabezas, Rudy...

Aficionados animan a España (Efe).
Aficionados animan a España (Efe).
EFE
Aficionados animan a España (Efe).

España y Rusia repiten su enfrentamiento de la segunda fase del Europeo 2007 para jugarse la medalla de oro continental (a las 21.30, en directo, en 20minutos.es, con todas las estadísticas y con la visión desde la grada), un metal que el equipo español no ha ganado nunca pese a haber disputado cinco finales y que los rusos tampoco han logrado como país independiente.

El equipo español ha logrado igualar el récord de semifinales establecido por la ex Yugoslavia y la antigua Unión Soviética al encadenar cinco consecutivas y, ahora, vuelve a llamar a la puerta de un éxito que se le ha negado, sin ir más lejos, en los Europeos de Suecia 2003, París 1999, Nantes 1983, Barcelona 1973 y Ginebra 1935.

El equipo de David Blatt también anda huérfano de entorchados continentales. Perdió frente a Alemania su última final, hace catorce años, y como Unión Soviética conquistó su último Eurobasket en Stuttgart (Alemania 1985).

Ojo con los rusos

Los rusos han sido un equipo muy sólido en este campeonato. David Blatt ha logrado armonizar el talento del ala-pívot de los Utah Jazz Andrei Kirilenko con la dirección y la capacidad anotadora del base nacionalizado John Robert Holden, el músculo y la producción del jugador de los Chicago Bulls Victor Khryapa y la mejor versión de Nikita Morgunov dentro de un conjunto equilibrado.

Rusia, al igual que España, sólo ha perdido un partido desde que empezó el campeonato. Su verdugo, el equipo español (69-81) , que le arrebató la primera posición del Grupo E en la liga de octavos de final, disputada en el Telefónica Arena.

Los campeones del mundo que dirige José Vicente Hernández pasaron por encima de Alemania en cuartos de final (83-55) y volvió a superar a Grecia , ante la que ganó el oro mundial de Japón 2006, en una semifinal durísima que controló al borde de la bocina (82-77). Rusia eliminó en cuartos a Francia por 75-71 y a Lituania, que era la única selección del torneo que contaba sus partidos por victorias, en semifinales (86-74).

España y la selección rusa se han enfrentado en siete ocasiones con cinco victorias españolas y dos para los ex soviéticos. El último choque entre ambos conjuntos antes de este campeonato se remonta al Eurobasket de Alemania 1993, donde el triunfo correspondió al rival de los campeones mundiales (89-77).

Madrid se engalana

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en la plaza de Colón cuatro pantallas gigantes para que los aficionados puedan seguir en directo, a partir de las 21.30 horas, la final del Europeo de baloncesto que enfrentará a las selecciones de España y Rusia en el Palacio de los Deportes.

Desde las 20.30 horas (una hora antes del partido) y durante la celebración de la final del Eurobasket 2007, el tráfico rodado permanecerá cortado en esa zona de la plaza de Colón.

Y otros puntos de España también se preparan para esta gran final. ¿Tú como lo vas a vivir? Cuéntanoslo en comentarios .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento